jueves, 30 de agosto de 2012

La condición humana

                           ... preví la llegada a la casa (un piso bajo probablemente, que ella saturaría de almohadones y de gatos)...



Johnny Prudencio cuando llueve
"La mortalidad del hombre radica en el hecho de que la vida individual, con una reconocible historia desde el nacimiento hasta la muerte, surge de la biológica. Esta vida individual se distingue de todas las demás cosas por el curso rectilíneo de su movimiento, que, por decirlo así, corta el movimiento circular de la vida biológica. La mortalidad es, pues, seguir una vida rectilínea en un universo en donde todo lo que se mueve lo hace en orden cíclico."

Hannah Arendt, en "La condición humana"


Hannah Arendt es de esos nombres que anotaba una y otra vez en mis cuadernos, para, en ´algún momento', leer. El año pasado la  sucursal de "Prometeo Libros" que había en la universidad donde doy clases cerró. Por ventaja unas semanas los libros prestaron un bonito descuento. Sumado que hacía tiempo me había ganado la simpatía del librero porque siempre le conocía la música indie que lo acompañaba, el descuento fue mayor. Entre los libros que compré, que no hubiera adquirido de otro modo, estuvo "La condición humana".

También pasó que el libro aún sigue en los estantes para ser leído por completo en ´algún momento', pero por suerte no tan guardado. Cuando leí el prólogo decidí inmediatamente que tenía que llegar a formar parte de la bibliografía de una materia que damos, donde discutimos con alumnos de carreras científico-tecnológicas algunas cuestiones de su formación que van más allá de libros científicos, deducciones lógicas y fórmulas matemáticas. No sé si alguno de ellos seguirá con ganas de un poco más de Hannah Arendt, pero no cabe duda que ese texto breve de 1957 logra envolver a los alumnos en un debate interesante.

¿Qué tiene que ver el dibujo de El Gato en todo esto? ¿Cómo no saben de su omnipresencia? Pensaba que fue una de esas cosas que me salen en este camino rectilíneo, que dale, que dale choca con los ciclos, camino al que a este ex-salvaje también he introducido, convengamos que un poco engatusado.



 

9 comentarios:

Rob K dijo...

Hace poquito intenté comprar el libro con las cartas que Heidegger y Arendt intercambiaron durante décadas. Carísimo. Deberé aguardar a que otra Prometeo cierre y liquide.

Me alegra saber que hay gatos que se dejan engatusar (el mío tiene mal genio), y que tan prudentes posan para el retrato.

Saludos, cr.

Betina Z dijo...

Soy muy ignorante en la materia, así que no puedo opinar sobre HA (ni sobre filosofía, en general). En cambio, sí puedo decir que JP es muy guapo... una rubia debilidad (y eso que no me gustan los rubios, en genral:)

Eras "bienvenida", cr, ahora lo sé.

Un beso

Unknown dijo...

Rob K: Ese libro me gustaría leerlo, o al menos intentarlo, pero es muy caro.
Me creo que engatusé al gato, pero lo sé, es todo lo contrario. Pero convengamos que lo enjaulo en casa.

Bienvenida aquí Betina Z, no te preocupes que también soy muy ignorante en la materia, pero mi curiosidad me lleva a esos libros.

A mí tampoco me van mucho los rubios, nunca creí que iba a enamorarme un un rubio peludo como este guapo.

Saludos para ambos y gracias por pasar y decir algo.

Anónimo dijo...

La frase de arriba de donde es? Sé que la leí pero no me acuerdo dónde.. hoy estoy en un día de confusión literaria..recién me di cuenta que una frase que estaba segurísima era de un cuento de Borges en realidad es una cita al inicio de un capítulo de Rayuela..
cata

Unknown dijo...

Es de "Las babas del diablo", aclaro autor, pero sé que no es necesario, de Cortázar.

Mi Rayuela hace años está dando vueltas por otras casas y a veces me dan ganas de leerla otra vez, aunque sea un poco.

Fernando Terreno dijo...

Le doy vueltas y vueltas a lo que dice doña Hannah y me resulta tan intrincado como interesante.
Lo que viene siendo inhumano es tanta cosa tentadora que aparece y queda en espera.
"Hay tan poco tiempo y tanto por hacer..." (El Acertijo en Batman)

Unknown dijo...

Fernando: es verdad tanto por hacer, por suerte los bon vivant como nosotros nos hacemos un tiempito para hacer.

Saludos

Unknown dijo...

El lunes pasado, ya tarde en el 39, uno sacó de su bolso "La condición humana", la misma edición que tengo. Es lindo cuando se comparten lecturas en los medios de transporte público.

Anónimo dijo...

Ah sii que lindo! Cuándo veo alguien leyendo algo que me gusta trato de mirarl@ cuando aparta la vista de su lectura y hacerle una semi sonrisita aprobatoria!
cata