lunes, 11 de enero de 2010

Eric Rohmer (1920-2010)

"¿Habéis observado el sol cuando se pone en el horizonte del mar? Sí, sin duda alguna ¿Lo habéis seguido hasta que la parte superior del disco desaparece rozando la línea del horizonte? Es muy posible. Pero ¿Os habéis dado cuenta del fenómeno que se produce en el preciso instante en que el astro radiante lanza su último rayo, si el cielo está completamente despejado y transparente? ¡No, seguramente no! Pues bien, la primera vez que tengas ocasión- ¡se presenta tan raramente!- de hacer esta observación, no será, como podría presumirse un rayo rojo lo que herirá la retina de vuestros ojos, sino que será un rayo verde, pero un verde maravilloso, un verde que ningún pintor puede obtener en su paleta. Un verde cuya naturaleza no se encuentra ni en los variados verdes de los vegetales, ni en las tonalidades de los mares más transparentes. Si existe el verde en el Paraíso, no puede ser mas que este verde, que es sin duda, el verdadero verde de la Esperanza".

JULIO VERNE "El rayo verde".


El cineasta Eric Rohmer describía como pocos el universo femenino, disfruto de ver una y otra vez cada una de sus películas y espero seguir con las que aún no he visto. Sin saber absolutamente nada de su historia lo suponía un ser adorable.

6 comentarios:

cr dijo...

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1220844&origen=NLEsp

Desperfecta dijo...

ufa nunca ví nada de él. me gusta ver interpretaciones del universo femenino. El mío, obviamente, es Almodóvar.

cr dijo...

El mío es muy Rohmer, una calamidad!

Anónimo dijo...

Oh...
cata

Fernando Terreno dijo...

Fandermole, también cita a "el rayo verde" en Sólo (la versión de Baglietto es de la puta madre).

Muy cierto eso de la mirada o del universo femenino de Eric Rohmer. Mi compañera de pieza me lo hizo notar y me quedé pegado con el asunto.

Aprovecho para pasarte el dato de una obra que están dando (febrero de 2010) en el centro Cultural de la Cooperación: Antígonas con Ingrid Pellicori y Claudia Tomás. Son cuatro piezas cortas (sketches) y todas abordan lo femenino. Vale la pena. Hay un aire muy Rohmer dando vueltas por allí.

Un abrazo
Fernando

cr dijo...

Gracias Fernando, voy a buscar esa canción conozco apenas o mejor dicho casi nada de Fandermole, pero me gusta.

También voy a averiguar de esa obra de teatro, no soy muy teatrera pero siempre estoy atenta a las menciones que me hacen. Así voy conociendo otros lugares.

Gracias!