lunes, 4 de agosto de 2008

Rodin en el MNAD

« No hay más fealdad en el arte, que aquello que carece de carácter, es decir aquello que no ofrece ninguna verdad exterior ni interior. Es feo en el arte lo que es falso, lo que es artificial, lo que trata de ser bonito o hermoso en lugar de ser expresivo, o que es amanerado o preciosista, lo que sonríe sin motivo, lo que carece de alma y verdad, todo lo que no es más que alarde de belleza o gracia, todo lo que miente…” Auguste Rodin

Las manos nos muestran aquello que la no-mirada pretende y prefiere esconder. Mirar las manos es una respuesta, dejar que ellas expresen, también. Las manos son sinceras.
Hoy, mientras caminaba para llevar unos estudios al médico, pensaba en qué quería escribir de la muestra de Rodin; al pensar en las manos y su naturalidad empecé a repasar mentalmente manos conocidas. Las describía entre el aire húmedo, unas pocas trajeron sus rostros, tarea innecesaria para la mayoría. Manos más o menos conocidas, bellas o da
ñadas, suaves o torpes, raras, como las mías. Lamentablemente mis manos nunca logran tipear lo que se piensa mientras se camina, viaja en colectivo o anda en bicicleta, mi vagancia y dispersión (estuve como una hora buscando una imagen de las manos que me agradara) se encargan de disolverlo. Así que aquí están, escondidas en mi memoria, las imágenes que nunca iba a poder describir como es debido.

Antes de pensar en las manos, aunque siempre pensé en ellas, iba a escribir esto:

Yo no soy quien para hablarles del Museo de Arte Decorativo, menos para hablarles de Rodin, la escultura y el arte, y menos, mucho menos, para hablarles de amor, pero no dejen de pasar por Av. Del Libertador 1902 para encontrarlos.
Primero insultarán con todas sus ganas a aquellos que alguna vez fueron dueños de ese palacio; luego, con un sentimiento de traición y culpa, podrán disfrutarlo. Los que pueden, prefieran darse una vuelta en horarios de gente que no trabaja, así no se encuentran con mucha gente y la culpa es mayor. Prefieran también, ver la muestra “La Era de Rodin” y dejar el palacio para otra oportunidad, aunque es imposible no perderse entre ambos. Recordaba de alguna visita anterior un biombo de una dinastía China, y ahí estaba: Época Kang-Hi (1662-1722) , algún día lo voy a robar.





La imagen de la mano la encontré acá.

Le regalo a Euge para que sueñe "La ola" de Camile Claudel, que también se puede ver.

15 comentarios:

cata dijo...

Que lindo post!
espero poder ir a la muestra..
y que bueno lo de "La Ola" que miediiito! ella era una capa también!
cata

JP Lima dijo...

No existe nada mas bello que un buen par de manos femeninas, delicadas, con uñas cortas, que te acaricien suavemente la cabeza hasta dejarte profundamente dormido... y las "manos mágicas" tambien tenían su encanto (aunque eso me lo contaron, yo no soy de esa época)

reinita neurótica dijo...

ahhh yo quiero ir desde que me enteré!

reinita neurótica dijo...

ah otra coas: lo primero que le miro a los tipos son las manos!! nunca jamás me curtiría un tipo con manos feas. séé, yo auspicio el momento cultural.

Anónimo dijo...

gracias!! gracias por mi ola! gracias por acordarte de mi!!
Las olas con las que yo suenio son exactamente ASI, pero 10 veces mas grandes. Scary.

Vos podes hablarnos de amor, porque todos los que te conocemos te amamos.
Te llamo en la semana, ok?
Besotes
e

Unknown dijo...

Gracias Cata. Hay varias esculturas de ella. Yo no vi la película, ¿alguien la vio?

Hombre Veleta: tal cual, siempre me pregunto como hacen las uñas largas para acariciar.
Las manos mágicas son lo más, más, más. Otra cosa que te perdiste, como el gol del Diego.
(Te avisé del ciclo de cine, pero lo mandé a un correo que ya no usás, ahora agregué el otro. ¿Cómo sos eh? Te perdiste una película muy linda... y con muchas tetas)

Reinita: No dejes de ir. Recordaba tu pasión por las manos.

Euge, no sé porqué ahora no me aparece tu comentario, pero lo leí: gracias.

Unknown dijo...

...

Anónimo dijo...

Jaja!! Sí..Pomelo si que disfrutó de la abundancia de la película!
Yo tambíen estoy de acuerdo con euge...
cata

Anónimo dijo...

.

Paterna dijo...

Uy, yo tengo muchas ganas de ir a dicha expo. Viste que hay un concurso de fotos de Rodin. Lo promueve el Museo Mejicano.
Y yo me acuerdo de algunas manos... si, manos grandes, enormes, de personas que las tenían curtidas del trabajo. Manos bonitas, manos eh!

Anónimo dijo...

estos comentarios estan rarísimos..! algunos se desaparecen y otros parece que no salieron y aparecen después de mucho tiempo como ese mío del 7 de agosto que salió recien ahora...
cuanto misterio!
cata

Unknown dijo...

Si pasó algo rarísimo para que aparezcan hay que escribir otro comentario y el último nunca se lee. Por eso yo fui agregando esas nadas, como para no perder la costumbre, para que se puedan leer sus comentarios. Yo sí los leo en mi correo.

Unknown dijo...

...

Anónimo dijo...

AH mirá vos!! Entonces muchas gracias POR NADA ..jaja!
La nada, no parece, pero es muy necesaria..;)
cata

Unknown dijo...

¿Tengo que volver a escribir algo, no?