viernes, 26 de enero de 2007

ya que el ángulo visual es limitado

Gran rebelión la de los románticos contra Newton, acusándolo de haber destruído la belleza y el misterio al “desenredar” el arcoiris.

Así lo expresa John Keats en su poema “Lamia”

¿No vuelan todos los encantos
al mero toque de la filosofía* fría?
Hubo antaño un terrible arco iris en el cielo
Conocíamos su trama y textura.
La presentan en el catálogo monótono de las cosas comunes.
La filosofía quiere recortar las alas del ángel,
Conquistar todos los misterios con reglas y líneas,
Vaciar el aire encantado y la mente del nomo,
Desenredar un arco iris.

(Do not all charms fly
At the mere touch of cold philosophy?
There was an awful rainbow once in heaven
We knew her woof and texture.
She is given in the dull catalog of common things.
Philosophy will clip an angels wings,
Conquer all mysteries by rule and line,
Empty the haunted air and gnome's mind,
Unweave a rainbow.)
*la palabra filosofía debe entenderse como nuestro concepto actual de ciencia.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Y ahora sale el sol???? Al final se suspendieron los shows. Pobre LA Viernes que mala suerte tiene... y me pueden decir yo que hago ahora?????

Arielo dijo...

aprovecha a leer los principios de newton.. el de masa,de accion y reaccion...la ciencia tiene su funcion y su desprestigio en el hecho de preguntarse cosas que los literarios prefieren nombrar como,meros sentimientos(que cada escritor revela a su entender y a su vivencia)y hasta tienen el tupe de darle significado a todas esa cosas y sensaciones que los cientificos ademas tendran que demostrar experimentalmente..en duras sesiones de formuleos y elucubraciones.

Unknown dijo...

Yo amo saber como se desenrieda el arco iris, y también disfruto de los que reniegan de eso.

mmmm no sé si me dan ganas de leer a Newton, pero sí de conseguir el libro "Historias del planeta Tierra" de Guillermo Boido quien explica muy bien los principia de Newton y en especial el trabajo de Galileo. Ahí fue donde yo leí por primera vez este fragmento del poema.
Goethe también estaba enfurecido por lo que desarrollo una teoría sobre los colores que esta muy buena, pero yo aún no la pude leer bien, eso me lo debo.

Arielo dijo...

te lo decia en broma,sucede que los estuve leyendo en mi oportunidad laboral de enseñarle naturales a un flaco de 9ºque debe rendirla en febrero,me interesa eso de la teoria del color,como tambien me debo "punto y linea sobre el plano" de kandiski sobre el uso del mismo (teoricos que saben mas por trabajar con los colores que otros que escriben libros y diseñan publicidades)

Unknown dijo...

Lo de los colores me fascina, el libro de Kandiski es muy lindo. Un par de domingos atrás salió en Radar una nota sobre los colores todavía no la leí pero quería subir algo...
Así que luego seguimos.

Arielo dijo...

si sobre todo porque kandiski fue parte de movimiento surrealista,y se mando su propio camino hacia la abstraccion emocional,buscando una paleta de colores armoniosa(entiendase armonica),algo nuevo despues de lo que paso con el expresionismo y toda esa locura

Unknown dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-3542-2007-01-21.html
esta maso, el libro de kandiski es más interesante.
Mi color preferido el azul, mi pregunta es ¿qué nos lleva a preferir un color? ... si es imposible de responder

PAQUIDERMO DELUXE dijo...

no hay una explicacion especifica por parte de la ciencia,quizas la haya pero yo no la conozco,pero como elegimos el lugar donde nos sentimos comodos,si nos gusta dulce o salado,si nos gusta el jazz o la bossa,con o sin chimichurri, basicamente un color que nos representa como lo que pretendemos mostrar, o aquel en que nos sentimos calmos,tuve un jefe muy fanfarron que le gustaba los colores chillones,tengo dias en que salgo de rojo,dias mas sobrios con azul,y dias mas puros con blancos,pero para las paredes el rosa obispo..

Unknown dijo...

La ciencia ahora se esta dedicando a estudiar estas relaciones, se esta metiendo cada vez más a fondo en el cerebro y sus regiones. Encuentra células para el amor, otras para el odio otras para el placer y bla, bla... De todos modos la preferencia de de un color como otras sensaciones tienen que ver con cada instante que uno va viviendo y se acumula (para simplificarlo de algún modo), pero yo creo que además hay algo genético. Es decir hay alguna interacción química en juego.

Juaaa, yo también tuve un jefe a quien le gustaban los colores chillones, nunca apreciaba la sobriedad de mis posters.