martes, 23 de enero de 2007

La esquina de trevi

Las ciudades inglesas están siendo modificadas todo el tiempo por gente con dinero y planificadores urbanos que hieren el corazón de las comunidades. Los odio por eso. Cole's Corner representa lo que ellos no pueden tocar ni arruinar. Es un punto de encuentro para amantes en Sheffield y se llama así porque era la esquina de un negocio llamado Cole Brothers. Mucho antes de los teléfonos celulares las parejas arreglaban para verse allí 'te veo el viernes a las 17 en Cole's Corner'. Entonces tenían que estar allí, no había ningún mensaje de texto ni teléfono para decir que no podrían ir. De todas maneras, aunque tiraron abajo el edificio el lugar permanece, a la esquina la seguimos llamando Cole's Corner (la Esquina de Cole). Los desarrolladores urbanos no nos pueden sacar nuestros recuerdos, nos pertenecen. No está en ningún mapa, es algo que pasa de persona a persona. Mi abuela y mi abuelo se encontraban allí, también mis padres.

El párrafo de arriba es un fragmento de una nota a Richard Hawley , que emc me pasó la semana pasada. La nota esta muy buena y tiene links al myspace donde se pueden escuchar temas de su último disco que se llama Cole´s Corner, y que a mi me encanta, quizás no tanto como el primero, pero es ideal para días con lluvia y fresquito entrando por la ventana, como lo fue hoy temprano.
Pero no quiero irme por las ramas, además Richard Hawley ya había pasado antes por aquí , lo que motivó el posteo fue esa planificación urbana a la que se refiere, que, naturalmente, no sólo ocurre en Sheffield…

¿Recuerdan el café “El Sol”, que había mencionado hace mucho en la esquina de Mansilla y Laprida? Estaba en mi camino al kinesiólogo y había siempre ahí un señor mayor leyendo el diario con una lupa. Ese café, que tan bonito era con sus cuadros, mesas y sillas antiguas fue remodelado a la nueva usanza, perdiendo todo su encanto y también su nombre. Supongo que las personas del barrio seguirán llamando a esa esquina con el nombre del viejo bar o de su viejo dueño.
Yo siempre recordaré la esquina de Unamuno y Andrade, en Los Cooperarios, como la esquina del kiosko de Trevi, aunque por mucho tiempo el negocio continuó pero fue cambiando de dueños y nombre, o aunque ahora funcione una veterinaria.
Es imposible evitar el cambio de dueños, rubros o fachadas y no es mi deseo ir contra eso, aunque a veces hacen cada desastre con los edificios; las ciudades están en continuo movimiento, sino aburrirían, pero por suerte quedan los recuerdos…

9 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno quizás exageré un poco, ya que el interior del nuevo bar parece estar bastante similar al viejo, pero lo pintaron por fuera de un color medio rosa-obispo que queda horrible y ahora se llama zíngara. Para seguir capturando a los viejos concurrentes hay shows de tango... no sé que podrá ser eso por lo menos en la foto del cantor se veia un buen peluquín.

Anónimo dijo...

jajja rosa obispo..no lo tenia ese color che
zingara...hay como tres boliches turcos aca en quilmes con ese nombre

Anónimo dijo...

Los recuerdos generalmente tienden a deformarse, producto de la nostalgia que los invaden.

En el barrio en que vivo, todo permanece intacto desde que nací (y supongo que desde mucho antes), las casas, las panaderías, la veterinaria, el puesto de diarios, la carniceria, la zapatería y toda la gente que atiende estos negocios siguen siendo los mismos. Estoy seguro que si pido un patalín en el kiosko de la esquina todavía lo puedo conseguir.

No veo la hora de que lleguen los cambios en este puto lugar!

Anónimo dijo...

no che el gallego del kiosco de revistas esta mucho mas viejo,algo cambio...

Unknown dijo...

ariello: que inconveniente tenés con mi color rosa-ovispo, eh???

hombre veleta: yo también reclamaría cambios, y me preocuparía si el patalín lo tienen desde antaño!

respecto a los recuerdos hay una canción muy linda de pángaro pero escrita por Adriana Vazquez, una de las chicas que lo acompañan "Escuché unas llaves" mañana la subo...

Unknown dijo...

Sigo tan sorprendida de que mi vida cotidiana no sea más que recuerdos.
¿Y cuándo comienza eso que le da a las cosas un valor tan costoso?
¿Cuándo empiezan a tener el nombre "recuerdo"?
Me provoca inquietud que ya no vivan más.
Inclusive temor a la fugacidad.
Quisiera que estén siempre conmigo.
Y veo cómo se van, de a poco, sin mirar.
No pueden esperar a hacerme tanto mal.
Quisiera evitar la posibilidad
de que el pasado fatal pueda entrar por esa puerta,
cambiando en nostalgia el amor.
El tiempo parecía jugar a mi favor.
Un tiempo en que crecía y me olvidaba de vos.
Cambiando los horarios y el contestador.
Pero hay momentos en que vuelven a aparecer
detalles o sonidos que empecé a temer.
Escuché unas llaves al otro lado de la puerta,
y la memoria enseguida,
sin darme tiempo a nada,
completó el sonido de tu voz.
Luego el silencio doloroso, eso que es "recuerdo".
Trampas del corazón.
¿Qué puede hacer más daño: una presencia o un adiós?
¿Si la memoria falla dejaré de sufrir?
Hay algo en el aire del verano en mí que me permite estar alegre.
Quiero vivir una cosa nueva que no pase de hoy.
Que no me pueda acostumbrar.
Que pueda devolverme la paz.
Pero el otoño llega y sé que voy a sentir su sombra desnudando ramas en mi jardín.
Haciendo nuestra vida quizás, quizás feliz.


Para cuando Baccarat en el ciclo verano 007!!!

Anónimo dijo...

qy que linda letra!
Me dio ganas de ver otra vez "eternal sunshine..." de paso que hoy escuche la cancion de Beck (que linda cancion esa tambien)
Besos

Unknown dijo...

viste que linda es? La podés escuchar y cantar entre las cosas que te grabé.
Se largó a llover con todo así que olvidaré hoy ir hasta parque Sarmiento a ver a Leandro Viernes... que pena me da, ojala pueda volver a tocar.

si yo también quiero volver a ver "eternal sunshine"

Arielo dijo...

aguardenme,si no posteo es porque estoy en la pintureria buscando el rosa obispo para pintar el comedor!
pd:en pintureria prestigio no estaba,ahora ire a rex...