martes, 6 de junio de 2006

Tres en uno

Si tuviera que elegir una canción para dormirme con la intención de enterrarme en los sueños más ocultos podría darle la oportunidad a Long black train. Anteúltima canción de “Late Night Final”, disco de Richard Hawley. Cantautor oriundo de Sheffield, quien en algún momento prestó su guitarra y sutileza a Pulp, y que afortunadamente continuó su carrera solista para hacer tres discos, creo, donde la voz, las suaves melodías y los pequeños arreglos sostienen canciones taciturnas, con el dolor justo para no volverlas molestas.

When the nightingale sings in the deep of the night
And the robin he sleeps on the wing
Hear the toll of the bell ringing out all is well
And the city's golden lights shining on
Ride the long black train
Ride the long black train
It takes us all the black train
Take me home black train
And the shadows we pass turns my soul into glass
And the streets that I walk are all tamed
Hear the toll of the bell ringing out all is well
And the city's golden lights shining on
Ride the long black train
Ride the long black train
It takes us all the black train
Take me home black train
And the briar and the rose in the churchyard they grow
'Neath the clock tower tall all entwined
And the raven he flies round the oak as she sighs
And the candles they call out my name
To ride the long black train
Ride the long black train
It takes us all the black train
Take me home black train

La yapa:
Cuando la escuché me fascinó, se convirtió en una de esas canciones que no se escuchan solo una vez, cuando llega su turno en el disco vuelve a empezar una y otra vez, así por muchas. Pero también es de esas canciones que transbordan...
... “when the nightingale sings” ese comienzo me condujo inmediatamente a “El ruiseñor y la rosa” , cuento de Wilde que aún no había leído (esta en inglés pero se lee muy rápido). Además Nightingale tiene un sonido hermoso.
La imagen del largo tren negro me llevó a “El Viaje de Chihiro”, y ese tren sobre el agua que los lleva en busca de la cura para Haku.
Para mí ya no existe la canción sola, ahora son esas tres cosas, pero como un entero. Como molesto con esto de la comunión. No será la última vez.

No hay comentarios.: