jueves, 17 de febrero de 2011

El hambre y las ganas de comer




Una de las materias de las que soy docente hace ya unos cuantos años, se desplaza un poco de las materias habituales de la formación en ciencia y tecnología, y la comparto con un docente del área de sociales. Recuerdo una entrada pasada donde contaba algo de esta actividad.

La idea general del Taller es activar un poco a los alumnos universitarios en la lectura y la escritura, y presentarles la idea de que la actividad que puedan desarrollar al finalizar sus carreras científicas nunca será algo aislado e independiente de la sociedad. Entonces cada año elegimos un tema como eje principal, a partir del cual, seleccionamos textos de todo tipo para armar el programa. Siempre tratamos de tener cierta coherencia, pero si conocieran al resto del grupo…

Este año el tema en cuestión es el de la alimentación, con muy poca originalidad y menos academicismo, lo llamamos “El hambre y las ganas de comer”. Siempre pasa que una vez acordado el tema, los cuatro integrantes –dos comisiones- empezamos a buscar en la memoria, en bibliotecas, en google y en los amigos: la bibliografía y demás material. Eso sí lo tomamos en serio y pensamos en función del tema, entramos a una librería y lo primero que hacemos en buscar algo de alimentos, leemos el diario y vamos a la bolsa de cereales, revisamos la videoteca en búsqueda de películas de grandes comilonas, y así estamos medio obsesivos un tiempo hasta que el programa tiene cierta forma. Por supuesto que después reclamamos sueldo extra por cambiar casi por completo el programa todos los años, pero solo nosotros escuchamos nuestras quejas. Será que al final no la pasamos tan mal en la búsqueda.

Comparto aquí un poco de alimento con el que me encontré en esa búsqueda: Asado en Mendiolaza de Marcos Lopez, imagen que se me presentó inmediatamente cuando el jueves por la tarde nos reunimos a definir las unidades del programa. Seguramente servirá para algún trabajo. Las primeras fotos que vi de Marcos Lopez, fueron sueltas en alguna muestra, o medio gráfico y no lograba convencerme, pero hace un tiempo recorrí la obra completa y me resultó muy interesante.

Acompaño con un fragmento de "El río sin orillas" de Juan José Saer, autor que en breve estará en mi biblioteca:

Es que la carne de vaca asada a las brasas, el "asado", es no únicamente el alimento de base de los argentinos, sino el núcleo de su mitología, e incluso de su mística. Un asado no es únicamente la carne que se come, sino también el lugar donde se la come, la ocasión, la ceremonia. Además de ser un rito de evocación del pasado, es una promesa de reencuentro y de comunión.

18 comentarios:

Maru dijo...

Bueno, en este caso podés hablar con Matías Bruera, él tiene mucho material. Recuerdo que nos hizo ver La gran comilona y leer El Banquete, estaba buenísimo, además de muchos textos teóricos.

No sabía de ese taller!
Besos

Rob K dijo...

Gran ensayo el de Saer.

No sé si la idea de reproducir "La Última Cena" en una foto es original, pero la de López es una composición tan "argentina" que me encanta.

Y...¡buen provecho!

Fernando Terreno dijo...

Con permiso, quisiera aportar dos libros sobre comida de autoras argentinas: "Cocina ecléctica" de Juana Manuela Gorriti y "Cocina política" de Hebe de Bonafini.
Y si de divertirse se trata: L'Abuffone (El Glotón), auto-gastro-grafía de Ugo Tognazzi.
Buen provecho

Unknown dijo...

Maru: Bruera está en la bibliografía y es probable que lo invitemos a dar una charla. Siempre invitamos a algún especialista en el tema para quedar muy mal nosotros.
El Banquete lo propuse pero no hubo consenso, voy a insistir.
Esa peli es una de las que mencionamos, yo no la vi aún.

Rob K: Ahora quiero leer todo el libro de Saer.
Marcos Lopez tiene unas fotos muy argentas que bien vale descubrir y decubrirse en ellas.

Fernando: ya tomo nota de todos esos datos. ¿Por qué será que las películas que mencionamos en su mayoría son italianas?

¡Salud y buen provecho a tutti!

andal13 dijo...

Me encanta la propuesta académico-gastronómica.

Hablando de vacas... si podés, conseguite "El asado: origen, historia, ritual", del antropólogo uruguayo Gustavo Laborde; creo que está editado en Argentina también.
Y las columnas radiales que hacía Laborde en Océano FM eran maravillosas... Ahora está en Barcelona, haciendo un posgrado (y comiendo como loco, me imagino).
Por si te interesa, te dejo el link a su columna sobre el puchero:

http://www.oceanofm.com/2010/index.php?option=com_content&view=article&id=407:columna-de-gustavo-laborde&catid=29:no-toquen-nada&Itemid=57

Unknown dijo...

Gracias Andal13 que bonito comienzo con la voz de Rivero.
Acá la antropóloga alimentaria se llama Patricia Agüero y el Sociólogo culinario Matías Bruera (que da clases en la misma universidad, así que lo molestaremos)
Esperemos también le guste la propuesta a los alumnos.
Nosotros ya nos hicimos ilusión con distintas degustaciones y un asado para el final, pero depende un poco de como se enganchen ellos (y eso depende de nosotros).

Muchas veces nos dicen y esto que tiene que ver con la Biotecnología o con Arquitectura naval.

andal13 dijo...

Ah, los alumnos con la eterna pregunta: ¿Y esto para qué me va a servir?

Bueno, si ellos no se suman, degusten ustedes!

;-)

Anónimo dijo...

A los alumnos hombres que hacen esa pregunta deberá decírseles que sirve para levantar minitas..y a las alumnas mujeres..Ehh..¿cómo era tu nombre? Ahahjaaaja!
cata

Mane dijo...

Si se me pertite, quiero recomendar al amigo David Sykes, fotografo.

http://davidsykes.com/

No tiene desperdicio...

Saludos a la linda tía-amiga de Ámbar.

Unknown dijo...

Siempre les digo que sirve para hacerle el verso a alguna señorita.
Yo me llevo bien con algunas alumnas.

Buenísimo Mane. Saludos a los tres loquillos que son ustedes.

Caro dijo...

Hola! yo tb soy amiga de los chicos- Mane-Ambar-Fran, je, está bueno encontrar gente así..
coincido con lo que decís, en eso de andar buscando material en diversas fuentes, en los desvaríos y desvíos, en los encuentros con otras cosas, y coincido en Saer, tenés que tenerlo en tu biblioteca, es hermosísimo, y habla mucho del comer.
saludos y gracias por pasarte!

Mane dijo...

wow...como es que carito...ceci... ay no entiendo...jajaja
besos a ambas y gracias a ustedes por SUS comentarios.
Esperamos verlas pronto!... quizás juntas.. sería lindo.

Anónimo dijo...

Qué interesante lo que contás. Conozco la fotografía y me resulta muy significativa.

¿Dónde das el taller? ¿Y en qué consiste más o menos la propuesta?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Caro: gracias por tu visita, por suerte se encuentra gente linda. Saer aún no está en mi biblioteca, pero conseguí uno para leer mientras tanto.

Adrianófanes: El Taller es una materia de la curricula de diplomatura de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, tenemos alumnos de las carreras de: Automatización y Control, Arquitectura Naval, Biotecnología e Ingeniaría en Alimentos.

Gracias por pasar.

PD: el comentario eliminado era mio, me olvidé de cambiar de cuenta de google y quedó con otra firma.

Anónimo dijo...

Hola Cecilia! gracias por venir ayer a escuchar poemas y canciones
un beso grande!!
Lu

Unknown dijo...

Un placer tus canciones Petite Lu, renovaron mis ganas de intentar aprender a tocar la guitarra.
También me recoraron una canción que había hecho de chica, así jugando con la guitarra, y una conversación (más reciente) con un chico al que le contaba de esa canción.
Un beso!

Unknown dijo...

Me dí cuenta que ambos artistas son de Santa Fe