domingo, 21 de marzo de 2010

Las babas del diablo

Me senté a escribir porque: 1) la otra opción era limpiar más la casa y ordenar la parte alta del mueble; 2) la última colgada data de unos cuantos días atrás, me incomoda abandonar este espacio, pero cada tanto me pasa que no me sale contar nada, o, lo que es peor, me sale contar cosas que no quiero exponer por repetidas, mustias, inexistentes, demasiado personales; 3) alguien me sacó de la modorra preguntando si ya no iba a escribir más; 4) se largó a llover; 5) el gato naranja duerme tendido en su máxima longitud sobre la manta unos tonos más oscuros que él; 6) en los azulejos de mi cocina hay dos rectángulos de papel sensible a la luz que ayer inpregnaron fotones a través del ojo de mi cámara estenopeica; 7) en el cuaderno hay tres textos que necesitan secarse, el del barrio de Villa Urquiza había sido el elegido para inaugurar la temporada de la melancólica felicidad que me trae el otoño -los otros son de los que no quiero que salgan-, pero recordé que tenía ganas de avisar de la muestra de "Grete Stern, Los sueños 1948 - 1951",en el MALBA por si algún despistado no se había enterado aún.

Primero fue la imagen y luego el conflicto. Para que esta colgada no sea un simple aviso de agenda urbana, ni una reseña del catálogo, además, como tuve la oportunidad de ver la muestra cuando estuvo en el CCR unos años atrás – Grete Stern es una de mis favoritas y seguro que hay una antigua mención en estas páginas, además de las fotos que ilustran la entrada de mi sueño- me metí entre los estantes de los libros para armar algo coherente, o al menos armar algo. Ay de mi inocencia, quedé atrapada en una suave maraña de ideas, fragmentos de citas* y autores** que divergieron de un click de Susan Sontag y convergieron en una singular imagen surrealista, imposible de describir y que me llevaría toda la tarde procesar. Entiendo esto como mi mejor recomendación para ir a ver esta muestra, aunque los del MALBA sean unos ladrones, eso sí de guante blanco.

Una mínima información, Grete Stern nació a principios del s. XX en Alemania, estudió en la escuela de la Bauhaus, se fue exiliada un tiempo a Londres, pero finalmente llegó a nuestro país junto a Horacio Coppola. Aquí se estableció y realizó su carrera como fotógrafa.
Otro detalle que no se aclara en la gacetilla de la muestra, dicen que gran parte de esta producción fotográfica se perdió porque la editorial Abril no conservó los originales.




*En el libro "Sobre la fotografía", hay una breve antología de citas que Sontag dedica W. Benjamin, a quien describe como "un apasionado coleccionista de citas".


**D. Arbus, W. Benjamin, Ch. Baudelaire, A. Breton, J. Cortázar, A. Pellegrini, (con un bonito libro de recopilación de poetas surrealistas), Man Ray.


19 comentarios:

Fernando Terreno dijo...

¿Ella es la de la foto de Marlene, no?
Habrá que ir un miércoles, que es gratis. ¿O era?
Me hiciste recordar a una hermosa exposición que hubo hace muuuucho es BA: 50 años Bauhaus

cr dijo...

La de la foto de Marlene, es Anne Marie Heinrich, también de origen alemán pero que desarrolló toda su carrera acá. Ella fue la fotógrafa de las divas en los años 40 y tuvo una gran polémica por exhibir fotografías de desnudos en su atelier de Recoleta en los 90. Unas fotos preciosas, las vi hace un par de años en una muestra en el CCR.
Sus fotos también son de sueño y ambas fueron pioneras en la fotografía en nuestro país.

No recuerdo haber visto esa muestra de La Bauhaus, que pena. ¡Ahora me diste ganas de una muestra de La Bauhaus!

El MALBA ya no es gratis los miércoles, estos son los precios, pero tampoco es tan caro ese día:

Valor de la entrada
Adultos: $18.
Docentes y jubilados: $9.
Estudiantes: $9.
Menores de 5 años: sin cargo

Miércoles:
General: $6.
Docentes y jubilados: $3. Estudiantes: sin cargo.

malba.cine
Entrada general: $15.
Estudiantes y jubilados: $8.

Yo usaba mi tarjeta de la universidad pero ahora me reclaman una libreta con fecha de cursadas y esas cosas, se pusieron la gorra o se dieron cuenta que ya no puedo ser estudiante.

La usaré como docente que por eso la tengo.

Anónimo dijo...

Ay no! Ya no se puede fingir ser joven y estudiante en el Malba..? UFA!
cata

cr dijo...

Ya no!

Gracias Biblioteca Ignoria, justo lo que estaba necesitando:
http://bibliotecaignoria.blogspot.com/2009/07/walter-benjamin-pequena-historia-de-la.html

laconicalambada dijo...

yo también iba haciéndome la estudiante! habré de ir un miércoles. qué interesting esto. Desde ya que mi pregunta era pregunta y no empujón, eh? Besotes hay que juntarse. Vamos a comer un día a Los Gallegos de Quilmes?

Anonadada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
laconicalambada dijo...

soy yo soy yo, me morí con el link de benjamin, por un lado, y por otro, si quieren puede ser la Taberna Vasca q es en Capital :)

Rob K dijo...

(Leí ese libro de Sontag desde mi lugar de no fotógrafo, me enriqueció igualmente su mirada analítica.)

Muy buena imagen esa de "dejar secar los textos". Todo lo que leo aquí es muy de mi agrado.

cr dijo...

LL: voy a tratar de ir mañana que termino con las clases más temprano.

Biblioteca Ignoria es un sitio que sube mucho material y ese texto de Benjamin lo buscaba hace tiempo, en la biblio de la UNQ no lo tienen.

Ah sí los Gallegos o La Taberna Vasca, hay que juntarse... voy a ponerme en campaña para que coincidamos un día.

RobK: Bienvenido, y gracias.
Ojo que yo también leí ese libro desde mi lugar de no fotógrafa. Me atrae mucho la fotografía, y me ayudó a entender el porqué de ese placer o interés pero soy apenas una aficionada.

Fernando Terreno dijo...

CR
En la casa del Fondo Nacional de las Artes (la que era de Victoria Ocampo, frente a la réplica de la casa de San Martín en Boulogne)tienen y venden un libro con la obra fotográfica de Grete Stern en la Argentina.
Para estudiantes y docentes tiene un descuento del 50 o más.
Si te interesa, podés consultar por teléfono o ir en bici: podés dejarla adentro.

Otra y seguro no es casualidad: Grete estudió fotografía en la Bauhaus, allá por 1931/32 hasta que la cerraron.

Un abrazo
Fernando

cr dijo...

Gracias Fernando, que buen dato nunca fui a ese lugar.

Claro que no es casualidad, Grete estudió en la Bauhaus, ahí conoció a Horacio Coppola.

Saludos!

cata dijo...

Che...perdonen que me interese sólo por el morfi..pero SISISISISI TABERNA VASCA!!! HACE MUUCHO QUE QUIERO IR!!
cata

cata dijo...

Che...perdonen que me interese sólo por el morfi..pero SISISISISI TABERNA VASCA!!! HACE MUUCHO QUE QUIERO IR!!
cata

El hombre veleta dijo...

Taberna vasca ummm que rico suena eso!... habrá un lugarcito para mí?

Anónimo dijo...

Vale!..Y me harán descuento si traigo a colación a mi aguelito vasco-francés..?
cata

cr dijo...

Claro que hay lugar pero después no te quejes de los temas de conversación!

Ah yo también voy a reclamar descuento, entonces.

咪叩~ dijo...

喜餅,喜餅禮盒,彌月油飯,彌月蛋糕,彌月禮盒,下午茶,特色餐廳,景觀餐廳,新竹餐廳,親子餐廳,酒店上班,酒店公關,酒店打工,酒店兼差,酒店經紀,室內設計,裝潢網,清潔公司,台北室內設計,印刷会社,化粧品パッケジ,化粧品箱,カートン印刷,シルク印刷,ポスター印刷,パッケージ製造業者,ボックス製造会社,印刷業者,カラープリント

咪叩~ dijo...

室內空間設計,室內設計,室內設計裝潢,室內裝潢,室內裝潢設計,桃園室內設計,裝潢,裝潢設計,舊屋翻新,外遇,徵信,徵信社,machining center,台北網頁設計,網頁設計,網頁設計公司,seo,網路行銷,關鍵字,plastic packaging,beauty care packaging,colour box printing,prinring supplier,printing manufacturer,color prinring,colour box,color printing,printing service,color printing,

咪叩~ dijo...

關鍵字行銷,關鍵字廣告,新祕,彩妝教學,新造型,新娘造型,新娘祕書,油飯,麻糬,團購美食,彌月禮盒,barcode reader,barcode scanner,barcode scanners,handheld scanner,laser scanner,未上市,整形,
搜尋行銷,搜尋行銷