martes, 10 de junio de 2008

Cine Degenerado

La semana pasada volvimos (Cecilia y Victoria) con el ciclo de cine en la UNQ. Lo llamamos Cine Degenerado por la simple y única razón: las películas no se conectan por un género en particular sino más bien por un capricho nuestro.

Todos los martes a las 19 hs (siempre comenzamos un poco más tarde) en el Auditorio o el aula 22 que está ahí pegadita.

En junio comenzamos con un rejunte de películas que me permití llamar "Texturas"

El martes pasado vimos "Gummo" de Harmony Korine. (Se alteró el orden inicial por un problema técnico: no llegamos a bajar a tiempo la programada originalmente, cosas que pasan en los mejores festivales)

Hoy martes 10 se podrá ver en el aula 22: "Lumière y compañía",


Director: varios directores, 1996.
Nacionalidad: Dinamarca / Francia / España / Suiza
A 40 directores internacionales se les pide que filmen un corto utilizando la cámara original inventada por los hermanos Lumière, trabajando en condiciones similares a las de 1895. Hay tres reglas: 1 - la película no puede durar más de 52 segundos. 2 - no está permitido el sonido sincronizado. 3 - no más de tres tomas.

El martes 17 pasaremos "El sabor del Té"
Director: Katsuhito Ishii, 2004
Nacionalidad: Japón
Duración: 142 min.

El sabor del té es un homenaje al cine costumbrista clásico japonés, donde la familia es la base de creación de historias mínimas. Aquí tenemos a los Haruno, conformada por un abuelo ex dibujante y con mente de niño, un hijo que es odontólogo pero practica la hipnosis con sus pacientes y familia, su esposa una ex artista de animación que quiere retomar su carrera, el cuñado que es un ingeniero de sonido y sus hijos, un joven enamorado de su compañera de colegio que intenta conquistarla a través del milenario juego del Go y la pequeña niña que tiene como “amiga” imaginaria a su yo gigante de la cual quiere deshacerse.


Perdón por el mamarracho este pero quería dar aviso y no tengo más que un minuto y nada de neuronas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acorde que ya vi el sabor del te!!! Me encanto esa peli!!! Que lastima que no voy a poder ir porque curso ingles los martes a esa hora.... :(

cata dijo...

ufa la única que no ví esa peli soy yo..!
cata

Unknown dijo...

Noe pero vení a verla otra vez, esa película es muy mirable... y tan llorable.

Cata después te la paso.

Anónimo dijo...

no, yo tampoco. Pero ahora que ale se va a argentina voy a hacer sobredosis de las cosas que uds me recomienden. Empecemos: el sabor del te (in inglish como es?).
Besos
e
PS: cecy vos me dijiste quet e habian gustado esas before sunrise y afer sunset (o al reves). A mi las pelis me gustaron masomenos pero me encanto ELLA. Vi una peli que se llama "Two days in Paris" que esta BARBARA, que escribio ella, que es masomenos entretenida pero que marca magistralmente las diferencias entre americanos y europeos (si es que eso te interesa...). Mirala si tenes un rato al pedo.

Unknown dijo...

Hola diosa, perdón que demoré la respuesta.

El sabro del Té = Cha no aji = The taste of Te, tanto puede gustarte como aburrirte. Conzoco ambos casos.
El problema es su longitud 2:21 hs. Para una persona que no hace nada de su vida como yo, no es inconveniente perder esas horas mirando orientales un tanto tiernos y otro tanto payasos. No sé tú.

En cuanto a las de Linklater, te cuento:
Before Sunrise se debe ver de pequeña (bueno no tanto) cuando aún se cree en que esas cosas pueden pasar. Tiene que ser un día de la semana en la trasnoche de algún canal de aire. Sin saber abslolutamente nada del director y conociendo mínimamente a los protagonistas, y creer que se es la única persona mirando la película. Bajo estas circunstancias se vuelve en un filme de culto que años más tarde se hará más conocido y resultará que todo el mundo lo había visto esa misma noche.

Con ese cariño y fanatismo a la primera parte, la segunda entra solita. Luego se pueden ver una y mil veces sin aburrir y casi siempre con lágrimas.

La película de ella, tuvo buenos comentarios, la tendría que haber ido a ver al cine, ahora ya me va costar más. Pero lo haré.

Besos.

Anónimo dijo...

la segunda es mucho mejor que la primera. En la primera el es un energumeno y ella es divina.
besos

e

JP Lima dijo...

2 days in paris es genial, te la recomiendo absolutamente, es mas, deberías pasarla en el ciclo de cine (y yo la tengo si la necesitas). Es verdad lo que decís ceci, before sunrise impacta a cierta edad temprana de la vida (en la que uno cree que sentir mariposas en la panza es algo común), o sea, la tenes que ver cuando todavia crees en la magia del amor y demas boludeces diversas. En cambio before sunset es mas realista, es mas para nosotros, es como mandar al carajo la magia y confrontar con la realidad de las relaciones humanas, y la realidad tiene 0 romance pero... vas a perder ese avión. Sin dudas me quedo con la segunda y con la actuación de la gran Julie Delpy, una de mis actrices preferidas.