miércoles, 5 de marzo de 2008

¿Afortunada? No, gracias.

Mientras despellejaban el conejo, Fred le dijo a Timothy:
- ¿Sabes de dónde proviene el nombre de «afortunados»? Seguro que es una palabra fea; ¿por qué la utilizan?
- Un afortunado es una persona que sobrevivió a la guerra de hidrógeno - explicó Timothy - Ya sabes, por un azar de la fortuna. O una fortuna del azar. ¿Entiendes? Porque casi todo el mundo resultó muerto; creo que fueron miles de personas.
- ¿Pero qué es una «fortuna», entonces? Cuando dices «una fortuna del azar...»
- Una fortuna es cuando el azar ha decidido que tú sigas viviendo - dijo Timothy, y aquello era todo lo que tenía que decir sobre el tema. Era todo lo que sabía.

Fred dijo pensativamente:

- Pero tú y yo no somos afortunados porque no estábamos vivos cuando se inició la guerra. Nacimos después.

- Exacto - dijo Timothy.

- Así que si alguien me llama afortunado - dijo Fred - va a recibir un puñetazo en plenas narices.

- Y «auxiliador» - dijo Timothy - viene también de antes. De cuando los aviones a reacción arrojaban víveres desde el aire a la gente que vivía en zonas de desastre. Eran llamadas «zonas de auxilio», porque en ellas había que ayudar a la gente.

- Conozco eso - dijo Fred -. No te lo había preguntado.

- Bueno, pero te lo he dicho de todos modos - dijo Timothy.

Los dos muchachos siguieron despellejando el conejo.


Fragmento de "Los días de Preciosa Pat" de P. K. Dick, de esa página se pueden descargar lo que quieran. (Excelente elección Gonzalo, ¿cómo no lo vamos a poner en el programa?)

Me gustan mucho los cuentos de niños que se comportan como adultos, otro ejemplo maravilloso: “Un lento aprendizaje” de Thomas Pynchon, tuve la intención de escanearlo en alguna oportunidad pero es muy largo.



Hablando de fortuna y azar, me paso sin ningún reparo al terreno del juego, para hacer un pedido, no precisamente de un juego de azar, sino de uno que requiere cierta destreza y puntería. Necesito un tablero de tiro al blanco para dar una clase de medidas, precisión y exactitud. Sé que podría hacerlo, pero no tengo tiempo de armar uno. Estoy en una etapa de delegar cosas, o al menos no intento fabricar todo lo que necesito. Se escuchan ofertas.

14 comentarios:

Unknown dijo...

que bueno cuando no escribo, yo no pierdo el tiempo y ustedes tampoco.

salud!

Anónimo dijo...

yo creo que en algun bolichin de cotillon del once tiene que haber algun tiro al blanco con dardos asi medio truchitos..y sino en alguna juguetería dale compralo y despues nos queda para jugar en tu casa porfi..
Yo tengo blancos autenticos agujereados por balas y todo de cuando practicaba tiro ja! pero no tengo los darditos..
cata

Anónimo dijo...

yo se que venden unos superlindos en esa casa de caza y pesca en cerca de la estacion de quilmes, Yo compre uno una vez. pero ahora me arrepiento porque son de piel de camello...asi que ahi NO COMPRES. FIjate que en los cotillones tienen unos lamentables con unos pinchitos en los cuales el dardo no queda pinchado sino atrapado por su punta (asi dicho suena LO MISMO QUE PINCHADO, pero no lo es...).
SI no entendieron no es mi culpa, Joe.
Besos
e

La fruta vana dijo...

Dos aportes notablemente inútiles:

1)el coso de los dardos se llama "diana". Siempre me gustó la palabra, no así los dardos. Una vez jugué un torneo y me ganó un nene de 10 años. Si lo veo de nuevo lo mato, a menos que vea que tiene los dardos encima.

2)creo que el sistema que menciona el comentario anterior a este mío es similar al de los bloquecitos Daki, que eran la versión frustrante de los Rasti: un pinchecito de plástico que queda atrapado entre otros cuatro pinchecitos de plástico, casi milagrosamente.

Unknown dijo...

Gracias por sus aportes, ¿pero nadie tiene un para prestármelo?

Cata: Los de cotillón, no sé, para eso lo hago yo.
Tus andanzas de Tiro al blanco, ¡que miedo! Yo disparé con un rifle de aire comprimido pero creo que nunca le di ni a una lata.

euge: En "La perdíz", debe ser muy caro. Dardo pinchado, ja.

La fruta vana: Sí claro, "diana", lo usamos como la traducción de "target" para referirnos a unas células que son destino de otras células u otras moléculas. Suena más lindo que "blanco". Algunos usan el término en inglés, yo siempre trato de usar el castellano.

A los Daki no los tengo, pero los Rasti y los Mis Ladrillos (en casa había de estos) son uno de los inventos más maravillosos de este mundo. Me voy a comprar.
Hace poco jugué con unos que tienen infinitos pinchitos. Mi compañero de juego, de 5 años, no supo interpretar mis espantapájaros.

(A los dardos jugué pero mejor no recordar)

Unknown dijo...

Veo que poner ese fragmento del cuento fue inútil, ja.

Anónimo dijo...

no,porque?..a mi me re-gustó..pero tenía ningún comentario sobre eso y sí sobre los dardos..jaja..tu comentario de mejor no recordar se referirá a que jugaste alguna ves en Yuppies?..jaJa
cata

Anónimo dijo...

y para seguir con los comentarios sureños..me parece que el negocio que dice emc no es La Perdiz sino otro justo pegado a las vias que nunca supe como se llama..
cata

JP Lima dijo...

Che, ese link para descargar libros de P. K. Dick lo descubri yo, merezco algo de crédito!

Hablando de Dick, el otro día me vi "a scanner darkly" (una mirada a la oscuridad) la adaptación cinematrográfica que hizo Linklater, protagonizada por Keanu Reeves, y sinceramente me resulto una chotada verla. Esta bueno como se emplea el recurso de la rotoscopia (tecnica ya utilizada en Waking life, aunque aquí esta mas depurada) pero a los fines del relato no aportó un carajo... bueno tenía que hacer catarsis en alguna parte, mis disculpas.

Anónimo dijo...

ahh que pena..yo tenía unos porotos puestos en esa peli..bueno igual tendré que verla..no es tan malo que bajen las espectativas un poco..igual no me espero que sea como Waking Life eso es una obra maestra..

Anónimo dijo...

che todos los comentarios que salgan asi sin firma ya esta son mios..prefiero eso a tener que andar firmando cada uno..
cata

Anónimo dijo...

1) el negocio que yo digo SI ES LA PERDIZ.

2) Si fruta vana, ese sistema del pinchito atrapado es el que yo digo y funciona, tal como vos decis, igual que los aviones al volar: por milagro.

3) eriquita de mi corazon. Con la altisima concentraciond de hormonas que circulan por tu cuerpecito, agradezco a la vida nunca haberte cruzado con un arma en la mano. Creo que me la habrias descargado todita en la frente en alguna que otra oportunidad.

4) Bull's EYE.
Modestia aparte, yo para tirar al blanco soy BUENIIIIISIMA. En San clemente (playas que frecuento dado a que ahi soy la mas flaca y la mas linda) hay un localcito para tirar con aire comprimido y cada vez que voy les paso el trapo a todos. Ale no me disparo nomas porque soy la madre de su hijo, pero le da una bronca...

besos
e

Unknown dijo...

Hay Hombre veleta vengo acá con una bronca a contestarte y al final tengo que agradecerte, pero vayamos por partes o por tiros:

1)No había visto ese link en tu blog.
2)A esta altura del campeonato te diría que nadie descubre nada, solo se encuentran las cosas.
3)Nada de lo que aparece en colgandoropa se descubre, todo se sacó de otro lado y se procesó.
4)Ese link lo tenía desde hace unos cuantos años gracias a http://esporas.blogspot.com/2003/07/ojo-en-el-cielo-p.html
5)Resulta que gracias a esta búsqueda volví a esporas y ví que resucitó, así que debo agradecerte ese hallazgo a vos.

saludos

PAQUIDERMO DELUXE dijo...

pueden dejar de peliarse? a ese link lo descubrio Sofovich, el creador de todas las cosas