jueves, 20 de enero de 2005

Ahora sí

Aún no hice mi comentario de mis pelis favoritas del año que pasó, así que es una buena ocasión para colgar el primer posteo.
A diferencia de otros años no haré un orden cronológico de las pelis vistas, sino que directamente iré a las más interesantes, es decir las mejores mentiras, porque a mí me gusta que el cine me mienta.
Aquí va la lista en orden aleatorio:
Antes del atardecer. Compulsivamente fuimos a verla la semana del estreno, debo decir que me acompañaba un sentimiento ambiguo, no podía poner toda mi espectativa en una segunda parte de una primera tan bella. Pero Linklater no nos defraudó y construyó, una vez más, una película imparpadeable, y solo con dos actores.
El gran pez. Aquí si tenía puesta mucha espectativa, y Tim lo hizo otra vez. Así como Antes... nos transporta a una fantasía que transcurre en el mundo real, ésta peli, en cambio, nos va encantando de a poco hasta mezclarnos en un cuento verdaderamente fantástico.
Eterno resplandor de una mente sin recuerdo. Me encantó. Película redonda con imágenes que quedarán eternamente en mi memoria (porque uno ocupa espacio de la memoria en estas cosas y no en lo que es "útil"?). Cuál es vuestro recuerdo más antiguo?
El hombre araña II. Y si estoy enamorada de Peter Parker y qué? Además me gusta ver gente colgándose de los edificios.
El abrazo Partido. Estoy con la negativa del cine argentino me ssssssssssssssssatura tanta inacción y tanto bla bla para más de lo mismo. Pero esta peli vino calladita y resultó muy divertida, nos mareamos un poco con la cámara, y salimos con ganas de comer Leykaj. Además ir al complejo Tita Merello es hermoso, siempre hay unas damas todas perfumadas y maquilladas que seguro eran compañeras de primero inferior de las divas retratadas en las paredes.
Porque cuando el cine nos cuenta historias reales también nos debe mentir:

Esplendor americano. Que linda melancolía, ideal como la vi tan solo 4 o 5 espectadores en una de las salas pequeñas del cine Savoy (a todo esto, lo reabrirán en algún momento?.Seguirá con entradas a $4 todos los días? Continuará pasando las pelis que los grandes cines solo dejan en cartel una semana? mmm)
Sonata for viola Dmitri Shostakovich Esta la vi en el BAFICI, y es otro documental de Sokurov entretenido desde el modo en que construye la historia hasta las fascinantes imágenes del director y la orquesta, una joyita.
Elefante. Nada esperaba de la peli, es más me demoré en ir a verla porque temía aburrirme. Pero con una cámara permitiéndonos ser uno de los chicos de ese colegio, la historia se pasó tan rápido como todo acabó.
Manchester la fiesta interminable (24 hs Party people). Son tontos?, por qué no la estrenaron 2 años atrás?, hubieran tenido mucho más público. Para esta altura hasta yo que no puedo bajarme películas y nunca consigo nada, había logrado verla. Pero quería disfrutarla en la pantalla grande, porque me parece buenísima más allá del interés que uno tiene por la historia. Es verdad lo del veneno de ratas y las palomas?, genial!
También me gustaron: Good Bye Lennin, Las trillizas de Belleville, Perdidos en tokio, El amor primera parte, Trelew, Fragmentos de Abril (solo por salir del cine cantando you, you, you, you you...), Kill Bill II.
Me decepcionaron: Julio Medem y su documental "La pelota vasca", me había hecho mucha ilusión (lo tuyo es la ficción). Cronemberg y su "Spider" agobiante pero mal.
Se que estuve vaga y no vi tantas pelis, perdón por las omisiones diganme cual me perdi, por favor.
Los descubrimientos fueron García Berlanga con su nosecomoperoveanlaya "Bienvenido Mr. Marshall" y "Alexander Nevski" del ya adorado Eiseinstein (que aprendan a filmar batallas los demás). Nobleza obliga, gracias Jorge por ambas recomendaciones, lástima las copias malas de la facultad.
Eso es todo por ahora pueden dejar sus comentarios críticos, aunque todavía no se si esa parte funciona.

9 comentarios:

Unknown dijo...

ufa me parece que los comments no funcionan como yo pretendía, creo que si no sos un usuario de blogger no podes commentar tendre que solucionar eso. perdón.

Anónimo dijo...

Enhorabuena joven Reche por su blog! gracias por oir los pedidos del pueblo y subir a la web su prosa!
sí se puede postear aunke no tengas cuenta en blogger.com como lo estoy haciendo yo ahora, clickeando en el botoncioto ke dice algo como "post anonimously" (???). Ehhh.. eso... los proximos posteos los haré desde mi cuenta aunke mi blog no está ahí sino en www.blog.com
Impresionante los reviews de las pelis, varias no vi pero prometo este año ver todas las ke pueda así cuando llegue el Reche's Movies Review 2005 podré opinar con criterio!
Para ke vayas admirando mi nivel cinematográfico te diré ke hay una ke no comentaste y estuvo entre mis favoritas 2004: Harry Potter y el prisionero de Azkabán!! además de "El Sr de los Anillos III - El retorno del rey", por supu.
Ay, me temo ke he bajado el nivel de tu blog con mi comment... escribí prontito algo para ke vuelva a subir, un beso nena!
A-S®

Unknown dijo...

Pero que dice, es un honor para mi tenerla por estos lados. Espero no aburrirla con mis comentarios. Del Señor de los anillos solo vi las dos primeras, no lograron convencerme con la tercera. Pero le cuento que ya vi Bob Esponja y es altamente recomendable, lástima tantas criaturas en la sala.
saludos

Anónimo dijo...

How happy is the blameless vestal's lot!
The world forgetting by the world forgot.
Eternal Sunshine of the Spotless Mind!
Each pray'r accepted, and each wish resign'd.
- Alexander Pope, "Eloisa to Abelard"

Anónimo dijo...

bob esponja dice?
ese icono de la homosexualidad segun un grupejo ultra cristiano estadounidense?
ay reche... el mundo está perdido con ud viendo esos espectáculos ambiguos.
Ahora ke me acuerdo, el otro día Martin Crespo dijo ke la había visto y ke le habia gustado!!
ud cree ke Martin también...?
digo... :)
beso!

anónima®

Unknown dijo...

jajajajajaja, usted cree?, entonces esas distinguidas damas que siempre le revolotean, no son más que una pantalla?.
Si, me enteré de las acusaciones de esos grupejos al pobre Bob y su adorable amigo Patricio, una amiga del trabajo dice que esos grupejos dicen esas cosas para justificar su existencia.
"Soy un cacahuate si, eres un cacahuate..." perdón pero se ma ha pagado la canción.

Anónimo dijo...

OSCARCITOS
Vieron que la "dagor" (segun De la Puente) de "Eternal sunshine…" esta nominada para el "óscar"? Esta MARAVILLOSA en su papel. Tambien esta nominado Kaufman por el "screen play". Ojala gane todo, Ojala. TENDRIAN QUE DARLE EL MARTIN FIERRO DE ORO A ESA PELICULA, TENDRIAN QUE DARLE…tssssss
Como todos los anios, y excepto esta que mencione, no vi NINGUNA de las peliculas nominadas...
emc

Anónimo dijo...

oscarcitosII
eternal sunshine...es una de las pelis mas lindas que vi en mi vida y ademas es muy a proposito de la discucion sobre el amor y su duracion que habia iniciado antes de irme de vacaciones (by the way: emc nunca nos iluminaste con tus experiencias).
ah! y bob esponja es maravillosa! vayan todos y cantemos: soy un cacahuate si!

cata

Anónimo dijo...

Esa pelicula es lo maximo, aunque me haya dejado (como dice nuestra sabia amiga cata) la cabeza como un pochoclo. Inmediatamente la tuve que ver dos veces.
REcien la segunda vez me di cuenta que al tipo le van borrando los recuerdos de atras para adelante (pero eso es porque soy retardadita).
Me mataron las partes: 1) en que estan tirados sobre el rio Charles congelado y el le pide por favor al medico que le deje conservar ESE recuerdo al menos.
2) en la cual la secretaria de LACUNA recita el pasaje de Alexander Pope (“comentado por ami mas arriba) y de fondo estan ellos dos en el desfile de elefantes. Casi me deshidrato.
ADEMAS, la historia lateral del medico y la secretaria es MARAVILLOSA. Esa chica es HARRMOSA y trabaja muy bien (igual LE ODIO porque se levanto Peter PARker que era para Reche y para mi!).

Erica...te debo mi declamacion pero no tardara en llegar. Es que tengo tanto para decir...y tan poco!.
Besos besos
emc

PS: alguien escucho (y tiene algo para decir acerca de) FRANZ FERDINAND? tengo una nota larguiiiisima en la SPIN que me inclino a escucharlos, pero aun no lo he hecho...
PD1: Vi la pelicula argentina HERENCIA y me gusto mucho. Alguien la vio? Casi me piyo cuando la vieja le habla al aleman rapidisimo pero a los gritos, como si asi le entendiera mejor!