martes, 24 de enero de 2012

Trabajo en vano

Hace un tiempo me ofrecieron colaborar con los contenidos de la programación de tecnópolis-tv. Un ex alumno que trabaja ahí me contactó con muy buena voluntad porque estaban por contratar a alguien para hacer el contenido de una serie de documentales sobre química verde. Resultó que quedó otra persona, pero el contacto siguió y él me propuso armar contenidos sobre otros temas para ver si interesaban y me tomaban.
Esto comenzó a finales de noviembre, muchas idas y vueltas, nunca algo en concreto. Le envíe ideas, unas más desarrolladas, otras menos, que siempre preparé en tiempo libre del final de las clases (esto significa en estado de kaos mental), pero siempre un pero.
Luego, ya cansada, pero con interés por el trabajo, ofrecí preparar unos capítulos relacionados con Microscopía, que es un tema que me interesa mucho y del que tenía cierta información sobre las últimas tecnologías y trabajos en el país. Me dijo que la idea había caído muy bien y les interesaba.
Ahora sí en vacaciones organicé algo según un formato que él me indicó. Como eso sigue dando vueltas y me parece que tiene cierta chance de convertirse en los capítulos de un documental, pero no sé si alguien mencionará que yo lo envié, lo comparto con ustedes que sé que puede llegar a interesarles*:



• ¿Qué es la microscopía?: Definición, escalas. Breve historia de la microscopía óptica: Zacharías Janssen, Robert Hooke, Antonie van Leeuwenhoek y el ingreso al mundo microscópico. Funcionamiento del Microscopio Óptico (MO): ¿Qué es la Luz?, comportamiento de la Luz, dualidad onda-partícula, espectro electromagnético, colores, lentes, refracción de la luz. Partes de un microscopio: objetivo, ocular, platina, etc. Usos de la microscopía óptica: en biología, medicina, geología, etc. Limitaciones: Poder de resolución, apertura numérica, límite de difracción. Mejoras de la microscopía óptica: microscopía de fluorescencia y confocal. La tecnología láser como fuente de luz. Uso de sondas fluorescentes para detectar moléculas específicas. Optimización de la imagen. Estudio tridimensional de las imágenes. Ventajas y limitaciones. Ejemplos de usos.

• Cómo poder ver más allá de lo que permite la luz. Luis de Broglie, el comportamiento de las ondas de electrones y su contribución a la microscopía. El microscopio electrónico: el sistema óptico-electrónico del ME, poder de resolución, comparación con el MO. Familia de microscopios electrónicos: Microscopio electrónico de barrido (SEM) y de transmisión (TEM). Modos de funcionamiento de cada uno. Usos del SEM y TEM, ¿qué se puede analizar con cada metodología? Preparado de la muestra. Interacción del haz de electrones incidente con la muestra: ¿Cómo se convierte un objeto en una imagen? Ventajas y limitaciones. Usos y aplicaciones de la microscopía electrónica: en biología, medicina, ciencias de los materiales, etc. Otros usos de la microscopía electrónica: microanálisis con el acople del Detector de Energía Dispersiva (EDS: Energy Dispersive Spectrometer), y el Detector de electrones retrodispersados (EBD: Electron Backscatter Diffraction. Nano-litografías: la construcción de patrones a escala nanométrica.

• Un paso más en la tecnología de mirar, el uso del tacto para formar una imagen. Microscopías de sonda de barrido (SPM): modo de determinación, poder de resolución, medios en los que se aplica, tipos de muestras que pueden analizarse. Componentes de los instrumentos: punta o sensor, sistema de nano-desplazamiento, dispositivo de acercamiento punta/muestra, detector, electrónica e informática de control. Comparación con otras microscopías. Tipos de SPM: Microscopia de Efecto Túnel (STM) y Microscopía de fuerza atómica (AFM), propiedades, ventajas y alcances de cada una. Aplicaciones: microelectrónica, caracterización a nivel atómico de materiales orgánicos e inorgánicos, posibilidad de visualizar células vivas, generar nano-litografías, etc

• Nuevos modos de ver: del microscopio óptico al microscopio electrónico y la sonda de barrido, un pasaje del micro-mundo al nano-mundo. De las células a los átomos. El avance de la tecnología influye en el desarrollo de nuevas disciplinas como las nano-ciencias y nuevos lenguajes científicos. ¿Cuál es el valor de la imagen en los estudios científicos? Usos de las diferentes técnicas microscópicas avanzadas en los centros de investigación argentinos. ¿Cómo se adquieren y mantienen estos equipos de alta tecnología? Sistema nacional de microscopia (SNM): red institucional para maximizar el uso de los grandes equipos, fortalecer el intercambio de conocimientos entre los distintos centros, promover la formación de recursos humanos y financiar el mantenimiento.


*Es que estoy medio indignada. No sé quizá todo marcha bien y ligo un nuevo laburo, pero...

Les voy a pasar imágenes que son un flash. Recordé que hace tiempo había mostrado una.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre todos esos temas escribiste? Uff..es un montón! Con razón estas indignada..
cata

Rob K dijo...

Tema fascinante. Ojalá que la merecida recompensa a tu esfuerzo sea contante, sonante... y nada microscópica.

Saludos, cr.

Unknown dijo...

Cata: Esto es lo que armé, en base a esta guía se hacen los programas donde se desarrolla más cada tema, de eso todavía no se hizo nada.

Cualquiera lo podía hacer pero llevó un tiempo armar el temario.

Gracias Rob K

andal13 dijo...

Me fascina el tema; van Leeuwenhoek es un grosso, además; era comerciante de telas, y fue el primero en ver protozoarios y espermatozoides (¡animáculos!). Ojalá salga el proyecto, porque se nota que hay mucho laburo detrás.

Anónimo dijo...

Que loco no sabía eso! Y después habrá hecho telas con estampado de protozoarios? Que lindo.. CR tiene un vestido así!
cata

Cocorastuti dijo...

Buen dia: como Ud. es una experta le haré una pregunta que NO podra
responder: ¿Se puede ver lo que es mas pequeño que las ondas de luz...? Es decir, lo que nuestros ojos no pueden ver...

Saludos, muy culto todo lo suyo.

Unknown dijo...

Genial todo lo que surge a partir de Leeuwenhoek. Por ej.los seguidores de la corriente preformacionista explicaban que dentro del espermatozoide ya se veía un ser en minuatura con todas sus partes formadas.
No sabía que se dedicaba a las telas, ahora me gusta más. Mi vestido de platelmitos es hermoso!

Cocorastuti: claro que se puede "ver". El espectro electromagnético abarca radiaciones de diferentes energías, nosotros solo vemos las de la luz blanca (el arco iris, cuando se separa en todos sus componentes). Existen equipos que usan diferentes tecnologías que pueden medir energías mayores o menores que las de la luz. Luego se necesita un traductor que pase esa señal a algo entendible.

Pero mejor decir que no se puede ver más allá y conservar el misterio.

andal13 dijo...

Sí, sí, era comerciante de telas (muy próspero), y se le dio por ahí, por pulirse unas lentes, armar un cuchufletito y ver cosas chiquitas. Descubrió las bacterias de la placa dental y se le dio por hacer buches con brandy a ver si las mataba. No fue así, claro, pero me imagino que disfrutó como loco experimentando.

Unknown dijo...

ja, ja, genial Andrea.

Fernando Terreno dijo...

Qué bueno el programa que preparaste.
A medida que iba leyendo pensaba a lo que son capaces de llegar los curiosos...
Hace mucho tiempo, en la época que EUDEBA sacaba los "Cuadernos..." (esos de color verde), editó uno que tenía fotos de una mesa familiar que iba aumentando diez veces hacia arriba y hacia abajo en la escala. ¿Se entiende lo que trato de decir?
En el sentido de "agrandar", la primera foto, a 10 metros, mostraba la casa, la segunda, a 100 la manzana, la tercera a 1000, el barrio, etc., etc.
En el sentido de achicar, después de la mesa venía la mano, luego el dedo con las impresiones digitales, luego no recuerdo qué, pero había, creo 10 o doce en cada sentido, hasta donde llegaban microscopios y telescopios.

Volviendo al laburo que hiciste, esperamos que "florezca" y luego dé sus "frutos" (algunos ya los vemos).
Gracias.

Unknown dijo...

Fernando: qué bueno ese cuaderno que contás, parece bien didáctico y se entendió al pelo tu explicación.

De este trabajo seguimos sin novedades, así que si en un futuro ven algún documental con estos temas, sepan que di una mano invisible =).