domingo, 29 de enero de 2012

La clave de los sueños (olvidados)



La vista llega antes que las palabras. El niño mira y ve antes de hablar.
(…) La vista es la que establece nuestro lugar en el mundo circundante; explicamos este mundo con palabras, pero las palabras nunca pueden anular el hecho de que estamos rodeados de él.
(…) el conocimiento, la explicación, nunca se adecua completamente a la visión.
Lo que sabemos o lo que creemos afecta el mo
do en que vemos las cosas.
Nunca miramos sólo una cosa; siempre miramos la relación entre las cosas y nosotros mismos.

Una imagen es una visión que ha sido reproducida. Es una ap
ariencia, o conjunto de apariencias, que ha sido separada del lugar y el instante en que apareció por primera vez y preservada por unos momentos o unos siglos. Toda imagen encarna un modo de ver.


Estas son algunas de las ideas que dan comienzo al libro Modos de ver del crítico de arte
John Berger. En el texto se presentan siete ensayos que analizan distintos aspectos de nuestro modo de ver las obras de arte, el autor lo plantea como un proceso de averiguación. Ensayos que generen preguntas, no que presenten respuestas.




En La cueva de los sueños olvidados, Werner Herzog nos abre las puertas de la cueva de Chauvet, y nos borra las palabras. Como si entráramos a su casa, no a un museo. Un viaje en el tiempo, o en los sueños – ¿acaso hay alguna diferencia?-, las imágenes de hace 30.000 años aún laten en las paredes inocentes de revolución industrial y otras tribus culturales; pero responsables ya, de civilización.

¿Qué vemos nosotros? Cada uno de nosotros. ¿Qué veían ellos? Cada uno de ellos. No lo podemos saber, esa es la magia.
Herzog lo hace de maravillas, nos da tiempo para explorar y percibir, a pesar de que estamos frente a una pantalla, los cinco sentidos se exaltan. Los relatos y vivencias de los científicos son anecdóticos, o quizá sirven para encender esa brecha entre los diferentes modos que tienen de comprender el mundo arte y ciencia. Pero les aseguro que nada queda de esas explicaciones, se olvidan pronto, mientras que las imágenes siguen latiendo entre los sueños durante semanas.
En el epílogo Herzog da rienda suelta a su locura, y es por eso que lo queremos tanto. ¿Cuál será el tema de su próximo documental?

Claro que "sin música la vida sería un error". El aliado de Herzog en sus documentales es Ernst reuseger


El dibujo, más que conocido, que da el título a la entrada y que menciona Berger en su libro es de Rene Magritte

5 comentarios:

Fernando Terreno dijo...

Parece que el tema tuyo este año resulta ser la mirada y lo que vemos.
Y los lectores, ya tenemos una película recomendada.

Rob K dijo...

Me anoto la peli. En cuanto a "ver", siempre estamos aprendiendo a ver, nunca lo vemos todo ni lo vemos de la misma forma (y Berger lo dice mucho mejor que yo).

Saludos, cr.

Unknown dijo...

Fernando que no lea eso que escribiste mi psicóloga, ja.

Si es un tema que reitero, no. Será por lo de la cámara que siempre me acompaña. La próxima entrada viene por el lado de las palabras, pero aún no termino de darle forma.

Rob K: nuestros modos de ver están en constante cambio y remodelación, por suerte.

Recomiendo "mucho" la película. La verdad que yo no tenía fe en el 3-D, pero la diferencia es notable y hace un montón al paseo por la cueva.

También recominedo dos películas en cartel: "Las acacias" y "El extraño Sr. O'Horten".

La primera es una película nacional, que relata un viaje en camión desde Paraguay hasta Bs. As. Tres personajes en escena: el camionero, una mujer y su beba. El patrón le encarga estas dos personas para que las alcance a Bs. As. Muy simple, muy linda.

La otra es nórdica, cuenta la despedida de la vida laboral del Sr. O'Horten, un maquinista de tren a punto de jubilarse. Seguidora del estilo Kaurismäki: absurdo, humor, melancolía, sonrisas, ternura. Además, mucha nieve y frio (ideal para oponer a tanto calor).

¿Ustedes algo para recomendar?

Saludos

Rob K dijo...

Sólo una peli se me ocurre ahora para recomendarte y ya es algo vieja, pero por si no la viste: "Un día en familia" (o "Still walking"), japonesa, 2008.

Saludos, cr.

Unknown dijo...

Gracias Rob K, sé cual es la película pero no la vi aún. La voy a buscar.

Saludos