miércoles, 28 de julio de 2010

Una lista más


Porque Nick Hornby contaminó a más de una generación con su "top five"; porque anoche volví a ver, después de tantísimo tiempo, El verano de Kikujiro del maestro Kitano*; porque hace un par de semanas morí del amor con La Pivellina; El sabor del té aperece siempre y puede ir en toda lista. Aquí una lista inconclusa** de niños en la pantalla grande en películas que hacen sonreir:






* Puede que Kitano ya esté más allá de todo y en el mejor estado para colgar los botines, por lo visto en sus últimas películas, pero hasta Zatoichi lo banco a muerte (de risa).
** Había incluído estas dos
: About a boy, (Casi un chico, 2002, Chris Weitz - Paul Weitz); Koktebel, (Caminos a Koktebel, 2003, Boris Khlebnikov - Aleksei Popogrebsky), pero los niños son más grandes y no es el mismo sentimiento.

4 comentarios:

Fernando Terreno dijo...

Gracias por la lista. ¿Podés poner un par de líneas sobre La pivellina?
Un abrazo

Fernando Terreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tintin dijo...

By the wat: me acordé de los hermanitos de La tumba de las luciérnagas! Pero eso será para la lista de pelis con infantes que hacen llorar (Ya asoma una lágrima desde algún lado del pecho mientras escribo...)

Unknown dijo...

Fernando: "La Pivellina" es una de esas películas chiquitas, despojadas que a mí mucho me gustan.
No hay historia, es simplemente un momento en el que la vida, más larga o más corta, de ciertas personas se encuentran. Entonces, en un barrio de las afueras de Roma, que bien podría ser cualquier barrio del conurbano, disfrutás de unos días con Aia, la nena pequeña que nuclea el encuentro; la pareja de artistas de circo; el adolescente -que si bien no recuerdo el nombre fue mi preferido de todos- y ese microentorno de cada uno. Es para pasar un momento muy calmo y agradable, sin necesidad de preguntas ni respuestas, con la sensación de que siempre hay algo pequeño que puede sorprendernos y desarticularnos, aunque sea por un tiempo.

Tintin: También me acrodé de ellos y de todo Mihazaki, pero ese es un capítulo aparte.

Ya que estamos "Police Adjetive" es otra película en cartel que me atrevo a recomendar. El contacto que tiene con "La Pivellina" es eso de mostrar una historia simple, los barrios de las afueras de alguna ciudad, la cotidianidad de los personajes, pero es más ardua y un poco más oscura.