jueves, 3 de julio de 2008

Lotte Reiniger: La dama manos de tijeras

"Una película de siluetas es una película de figuras negras de contornos claramente definidos, una película de recortes a tijera. De inspiración en el teatro de sombras chinescas, las películas de siluetas tienen una técnica muy precisa, sólo son necesarias unas tijeras, cartón negro, papel de calcar, hilo o alambre, algo de plomo, una cámara, bombillas, una placa de vidrio, madera para construir una mesa de fotografía y… mucha paciencia."

No sé muy bien como fue que “Las aventuras del príncipe Achmed” (Die Abenteuer des Prinzen Achmed, 1926), la primera película de animación de la historia del cine, bajó entre las otras demandas que le hago al e-mule. Como una negadora de la misma, sé que no fue la casualidad, y no es difícil sospechar que se coló por Walter Ruttman, director de “Berlín Sinfonía de una ciudad”, quien colabora en este filme. Al menos esta vez, la confusión no me llevó a una mala película porno.


Entre los enlaces encontrarán información de la directora y la película, mucha más de la que yo pueda dar. Pero quería agregar algunas cosas:
Es casi imposible lograr capturas que no estén en movimiento.
Es imposible elegir una captura: se quieren todas.
Es imposible no asombrarse, y caer rendido a estas antiquísimas figuras en 2-D.
Es imposible verla solo una vez.
Lotte Reiniger debe de haber sido la persona más paciente de este mundo.



(Ahora veo con mucho más cariño la tijera china que llevo constitutivamente entre mis cosas)



5 comentarios:

Anónimo dijo...

que hermoso es todo esto!
como decía OW habrá que curar la mente por medio de los sentidos..
cata

reinita neurótica dijo...

jjajajj me acabo de retirar d euna entrevista de trabajo le dije a la mina, en portugués "esto no es lo que habíamos hablado" me levanté y me fuí, la mina se quería matar. Y me acordé de vos no sé por qué! jajajajaajajajajaajajaja

Unknown dijo...

Sí Cata, es hermosísimo. Quedaron afuera los fotogramas más bellos, ya los verás.
Pensaba el otro día en los sentidos y en disfrutar de ellos... que bien OW, siempre de nuestro lado.

Reinita me hubiera encantado presenciar esa escena, más me gusta que te acordaste de mí en ese momento: es genial.
Mi vida profesional (ja) nunca me condujo a ese tipo de entrevistas, algo muy grave; si alguna vez tengo que enfrentarme a una no se que haré, además de temblar.
Mis lugares preferidos para sacarme son el banco (que los odio y a veces hay que pasar por ahí) y alguna que otra oficina desorganizada en donde mi calma se desvanece, y empiezo a pelear con todo el mundo.

wallychoo dijo...

Que Lindo che !!!***

Me encanto


Abrazo

Unknown dijo...

Si ponen Lotte Reiniger en youtube se encuentran con algunos de sus trabajos y muchos más de otros que se inspiraron en ella.

También bajé "El secreto de la marquesa" un corto publicitario de jabón Nivea de 1921. Lo quise subir a youtube pero no me fue permitido =(.

Saludos