miércoles, 12 de septiembre de 2007

Amo a Kaurismaki

Por favor no dejen de ir a ver a La lugones, al menos una, de las películas de este finlandés.

Les dejo la programación de lo que queda:

Jueves 13
A las 17, 19.30 y 22 horas (70’, 35 mm.)

La chica de la fabrica de fosforos
(Tulitikkutehtaan tyttö; Finlandia/ Suecia, 1989)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Con Kati Outinen, Elina Salo.

Tercer capítulo de lo que se ha denominado la “Trilogía proletaria” de Aki, integrada también por Sombras del Paraíso y Ariel. Una suerte de neorrealismo muy estilizado, como si la preocupación social del cine de De Sica fuera filtrada por el ascetismo de Robert Bresson.
“Decidí rodar un film que hiciera parecer a Bresson un director de películas de acción épicas. A esa chatarra la llamé La muchacha de la fábrica de fósforos, un título suficientemente largo como para que se olvidara enseguida” (A. K.).

Viernes 14
A las 17, 19.30 y 22 horas (80’, 35 mm.)

Yo alquile a un asesino por contrato
(I Hired a Contract Killer,
Finlandia /Reino Unido/ Alemania/ Suecia, 1990)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Con Jean-Pierre Léaud, Margi Clarke.

Un suicida frustrado contrata a un profesional para que lo mate, pero se enamora de una mujer, cambia de opinión con respecto a la muerte y no puede convencer al criminal para que no siga adelante. Una comedia melancólica y sorprendente, que aprovecha al máximo escenarios naturales de Londres.
“No me gustan las películas catalogadas como entretenimiento donde la gente es masacrada con armas. Una película siempre se lleva hasta cierto punto. Si ésta comienza con disparos y explosivos, entonces ya nada será suficiente. Si la película se lleva a un nivel minimalista aún el simple sonido de una tos puede ser bastante dramático” (A.K.)

Sábado 15
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (103’, 35 mm.)

La vida bohemia
(Boheemielämää, Francia/ Italia/ Suecia/ Finlandia, 1992)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Con Matti Pellonpää, André Wilms.

En un espléndido blanco y negro, el film aprovecha a fondo su ambientación parisina para recrear el argumento de la ópera de Puccini, pero con claves contemporáneas.
“Siempre pensé que adaptar un libro a la pantalla era un trabajo simple y agradable, hasta que me topé con La vida bohemia y leí las primeras cien páginas. Entonces me di cuenta que no tenía ni una sola escena utilizable. Me llevó casi dos semanas dar con la forma, y eso casi arruinó mis nervios. Con mis últimas cinco o seis películas no había gastado más que un fin de semana en escribir el guión” (A.K.)

Domingo 16
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (65’, 35 mm.)

Cuida tu bufanda, Tatiana
(Pidä huivista kiinni, Tatiana, Finlandia/ Alemania, 1993)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Con Kati Outinen, Matti Pellonpää.

La acción de esta corta historia sucede en Finlandia. Un día, Valto, un sastre, y su amigo Reino, deciden probar un automóvil conduciendo a ningún punto en particular. Muy pronto se encuentran con Tatiana y Claudia, no hay conversación entre ellos, sino sólo consumo de cafeína y alcohol. Sin embargo, las parejas se sienten atraídas poco a poco.
“Uno escoge un estilo, y éste puede ser ruidoso o tranquilo; se pueden mostrar las mismas cosas. Ahora no me gusta gritar en las películas (lastima mis oídos), del mismo modo que no me gusta correr. Así que digo a mis actores que permanezcan calmados: todas las emociones del mundo pueden ser expresadas con el correcto movimiento de cejas” (A.K.).

Lunes 17
A las 17, 19.30 y 22 horas (54’, 35 mm.)

Total Balalaika Show
(Puna-armeijan kuoro ja Leningrad Cowboys,
Finlandia, 1993)
Dirección: Aki Kaurismäki.

Especie de documental espectáculo, el film muestra un concierto inimaginable: la actuación en conjunto en Helsinki de los Vaqueros de Leningrado y el Alexander Red Army Ensemble, la formación de coros y danzas del ejército soviético.
“Soy esquizofrénico. Voy de una película seria a una loca, y de regreso a una seria. Me gustan los dos tipos de cine, pero con las películas locas puedo pasar más tiempo en el bar, y quizá sea por eso que no hago más películas serias” (A.K.)

Martes 18
A las 17, 19.30 y 22 horas (94’, 35 mm.)

Los Leningrad cowboys encuentran a Moises
(Leningrad Cowboys Meet Moses;
Finlandia/ Alemania/ Francia, 1994)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Con Matti Pellonpää, Kari Väänänen.

Luego de una gira catastrófica y sin un centavo los miembros de los Vaqueros de Leningrado intentarán regresar a su hogar. Lo harán comandados por Moisés, el cantante de la banda que ha decidido transformarse en guía de la comitiva, la nariz de la estatua de la libertad y un agente de la CIA disfrazado de profeta.
“Yo no soy un caballero solitario, soy un lobo cansado. Y en tanto que cineasta solitario me enfrento sobre todo conmigo mismo y mis propios límites, pero por otro lado, sé que no estoy solo”. (A.K.)

Miércoles 19
A las 17, 19.30 y 22 horas (96’, 35 mm.)

Nubes pasajeras
(Kauas pilvet karkaavat; Finlandia, 1996)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Con Kati Outinen, Kari Väänänen.

Una suerte de cuento de hadas satírico y moderno, que habla seriamente pero con humor de uno de los males del fin de siglo, la desocupación. El film más refinado visualmente de Kaurismäki, que utiliza una increíble paleta de colores.
“Nubes pasajeras es básicamente una película sobre la solidaridad, no sólo entre la pareja protagónica sino hacia la demás gente con la que trabajan. Supongo que es como el hecho de que yo trabajo siempre con el mismo equipo de técnicos y actores. ¿Por qué cambiar a buenos elementos? Cuando me preguntan por qué siempre uso a los mismos actores, respondo: “¡Pregúntale a John Ford por qué siempre usó a John Wayne!” (A.K.).

Jueves 20
A las 17, 19.30 y 22 horas (78’, 35 mm.)

Juha
(Finlandia, 1999)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Con Safari Kuosmanen, Kati Outinen.

Kaurismäki siempre hizo films de muy pocas palabras, pero en Juha – adaptación de una novela clásica de la literatura finlandesa de principios de siglo – llevó las cosas hasta su extremo: realizó una película completamente muda, en blanco y negro, con los diálogos inscriptos en intertítulos, a la manera de los pioneros del cine. Ese anacronismo formal le aporta a esta historia de amor una cualidad onírica de un lirismo notable.
“En realidad, el cine no es más que un juego de luz y sombra. La palabra hablada, los diálogos, son una novedad innecesaria añadida más tarde. En mi calidad de ecologista, considero que mientras menos diálogos haya en una película, menos se contamina inútilmente la atmósfera” (A. K.).

Viernes 21
A las 17, 19.30 y 22 horas (97’, 35 mm.)

El hombre sin pasado
(Mies vailla menneisyyttä;
Finlandia / Alemania / Francia, 2002)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Con Markuu Peltola, Kati Outinen.

Un hombre viaja a Helsinski y apenas llega a su destino es golpeado por unos delincuentes, que lo dejan inconsciente. Al despertar en el hospital, luego de haber estado al borde de la muerte, ha perdido la memoria. M, tal la identificación del desconocido, termina viviendo en un container en la costa, alimentado por el Ejército de salvación.
“Siempre he tenido la secreta ambición de hacer películas en las que el espectador después de salir del cine se sienta un poco más feliz que cuando entró. Para tratar este tema este aspecto era fundamental, debía encontrar optimismo sin perder la noción de la realidad.” A.K.


Estoy sin internet en casa, así que pasé por un cyber para subir esto.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ahora me anda la internet, tsss

No se pierdan la de Los Leningrad cowboys, hoy vi la primera y fue genial.
Es increíble como Aki va de la angustia y la soledad al cómico absurdo, siempre con mucha ironía e imágenes geniales.

Ehhhhhhhh hoy estrenan la de nueva de Lynch quiero verla ya!