sábado, 11 de agosto de 2007

La bibloteca fantástica


Hace poco entré por primera vez al edificio de la Biblioteca Nacional, voy seguido por ahí ya que me encanta cruzar por esa explanada y pasar un buen rato observando el parque y ese edificio tan extraño y polémico (¿hay una larga historia en su construcción, no?); a mi no me desagrada, aún no puedo decidir si es lindo o feo*, me atrae, no entiendo como esta ahí, parece traído de algún otro lado y pegado. A veces me parece horrorosa esa masa de cemento tan cuadrada, en cambio otras encuentro algún detalle que cambia mi mirada, es que es precisamente, ese choque entre los elegantes edificios recoletos y los árboles lo que lo embellece.

El hecho es que descubrí que siempre hay actividades, entre ellas ciclos de cine, y estoy tratando de incorporarlo a mi recorrido de la ciudad cultural, Nación, en este caso.

Aviso entonces que los viernes de agosto y septiembre hay una retrospectiva de cine fantástico argentino. El ciclo esta organizado por “la nave de los sueños” , las funciones son gratuitas a las 19hs y el anfitrión es Miguelius (¿??). Ah el auditorio es muy bonito.

Ayer fui a ver Mi reino por un platillo volador de Tetsúo Lumière, película que el año pasado estuvo dando vueltas por el MALBA. De que va la historia, es un documental ficticio que cuenta la vida de un niño extraño cuya única meta era hacer una película de platillos voladores. Este niño que va creciendo en el transcurso de la peli es el propio Tetsúo. La película se hizo entrelazando cortos que el director (que alguien debe ser, supongo) ya tenía, a partir de ellos se creo la historia. Es muy homenaje a las películas clase B y bastante divertida, el problema es su longitud, son 111 minutos, lo que hace que canse un poco. Los cortos, que en su mayoría son mudos están muy bien, pero me parece que le sobra alguno, con 20 minutos menos sería una joyita.

Destacados de la tarde:

Mr. Miguelius (¿lo tienen, no? El que hace música electrónica con sus cuerdas vocales!) presentando la película y el corto previo, y entrevistando a los directores.

La señora repartiendo volantes de un video debate sobvre ovnis en el ciclo: “NORYTA” (norma y tripulación alfa) Miren esto: http://www.youtube.com/watch?v=1GJn7B7zMCs

El inconveniente técnico que hizo que casi nos quedemos sin los últimos 4 minutos de la proyección, algo que parecía tan acorde a la película. Por suerte la tecnología estuvo de nuestro lado y pudimos terminar de ver las tazas de café con leche volando por una bs as de cartón.

Al llegar a la biblioteca me encontré con la muestra homenaje: H.G.O. + El Eternauta. A 30 años de su desaparición y a 50 años de la publicación de El Eternauta. La expo termina el 15 de agosto y Paterna también estuvo por ahí y cuenta un poco más. No puedo seguir sin haber leído El Eternauta, es el próximo libro que me compro.

*Con esto no quiero decir que uno siempre tenga que decidir si algo es lindo o feo, es solo una expresión un tanto infantil que utilicé para simplificar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si algun dia me hubieras dicho que no habias leido el eternauta, te lo habria comprado ese mismisimo dia. No podes estar sin haberlo leido. POr su culpa casi no rindo Virologia (una vez que empece a leerlo, no pude parar hasta terminarlo). Muchos lugares de la ciudad de buenos aires tienen un halo ligado al eternauta ( la general paz, la cancha de River...tantos!).
Y ahora gracias a uds, me paso lo mismo con "alrededor de la jaula" y la costanera sur y Paseo Colon.
Trata de conseguir la version apaisada. Creo que la editaron de nuevo.
Muchos besos
ec
PD: Viste que se murio Tony Wilson? tsssss

cr dijo...

Si, si es esa la que me voy a comprar. Y eso de recorrer la ciudad a traves de libros y peliculas me encanta.

Viste se murio el protagonista de 24 hs party people, ja! Anda a MAnchester!!!
besos nena

Anónimo dijo...

...la proxima.
Igualmente soy tan estupida que me pongo contenta NOMAS porque voy al St. MArtin's college. Tratare de sacarme fotos.
Besos
PD: APURATE COMPRATE EL ETERNAUTA!!!
ec

cata dijo...

hay que hacer una compra masiva de ese librito, yo necesito uno para regalarele a mauricio

tintin dijo...

Justo el otro domingo (o el lunes feriado?) pase por la biblio. Depende de dónde se la mire puede ser una masa de cemento insoportable o un interesante desquicie arquitectónico. De a ratos me parece la nave nodriza de alguna serie de los 80s, o más bien la versión angulosa del planetario...
Me falta el recorrido por su interior. Habrá puertas automáticas con ruidito cibernético...? :-p

cr dijo...

Tintin la próxima vez que estes cerca de mi casa, llama a la puerta :)

La fruta vana dijo...

DICEN que Clorindo Testa, el que pensó la Biblioteca Nacional, tenía un proyecto distinto y que lo cambió porque, cuando estaba haciendo los pozos para los cimientos, encontró un fósil de gliptodonte, que visto de lejos es una tortuga, que vista de lejos es la Biblioteca Nacional.

DICEN.

cr dijo...

mmmmmmmm tiene algo de tortuga gracias por el dato.