jueves, 26 de abril de 2007

Yo quiero ser Anarquista



Hace un tiempo un amigo un poco enojado con la tecnología me pasó el manifiesto Unabomber, o me lo mencionó y yo lo busqué, no recuerdo bien, pero sé que el texto quedó ahí entre otros delirios olvidados y a medio leer.
Hoy jueves, en un ciclo de documentales alemanes que están dando en La lugones, se proyecta La red, dedicada a desenredar un poco la historia de Theodore J. Kaczynski, el matemático graduado en Harward que en los 70 decidió aislarse en una cabaña en Montana para convertirse en “el unabomber”.
Por supuesto que volví a buscar el manifiesto y volví a abandonarlo, sin antes rescatar algunas cosas muy divertidas, si tienen tiempo lean y busquen más:

LOS MOTIVOS DE LOS CIENTíFICOS
87. La ciencia y la tecnología nos proporcionan los ejemplos más importantes de actividades sustitutorias. Algunos científicos pretenden estar motivados por la «curiosidad»; esa idea es simplemente absurda. Muchos científicos trabajan en problemas altamente especializados que no son el objeto de ninguna curiosidad normal. Por ejemplo, ¿tiene un astrónomo, un matemático o un entomólogo curiosidad por las propie dades del isopropiltrimetilmetano? Por supuesto que no. Sólo un químico tiene curiosidad sobre tal cosa, y la tiene sólo porque la química es su actividad sustitutoria. ¿Tiene un químico curiosidad sobre la apropiada clasificación de una nueva especie de escarabajo? No. Esa pregunta es sólo del interés del entomólogo, y lo está porque la entomología es su actividad sustitutoria. Si el químico y el entomólogo tuvieran que esforzarse seriamente para obtener las necesidades físicas, y si el esfuerzo ejercitara sus habilidades de una manera interesante pero en algún empeño no científico, entonces les traería sin cuidado el isoprepilmetilmetano o la clasificación de los escarabajos. Supongamos que la falta de fondos para la educación de postgraduado hubiera dejado al químico convertirse en un corredor de seguros en vez de en químico. En ese caso hubiera estado muy interesado en problemas de seguros pero no le hubiera importado nada a cerca del isopropilmetilmetano. En cualquier caso, no es normal poner en la satisfacción de la mera curiosidad la cantidad de tiempo y esfuerzo que los científicos ponen en su trabajo. La explicación de la «curiosidad» por la motivación científica simplemente no se mantiene en pie.


Algunas noticias:
Su arresto en el 96.
El remate de sus cartas y otras pertenencias en el 07

Las funciones son a las 17, 19:30 y 22 hs, ni idea si el documental esta bueno o es un plomazo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Para continuar viajando: http://www.morganistik.com/blog/?p=19
de ese blog saqué la foto que subí.

Anónimo dijo...

Me acuerdo de este tipo... ya pasaron 10 años desde que lo agarraron...
Un caso extraño.

Unknown dijo...

Saben que yo no me acordaba nada de este hecho, bueno nunca presto mucha atención a las noticias.

Les cuento del documental: si quieren saber la historia de este tipo o más información sobre los atentados no lo vean; si quieren entretenerse con una buena y ágil narración, tampoco porque los recursos que usa la directora son muy pocos y aburridos.
Si les interesan la filosofía, la matemática, la ciencia, la tecnología y su desarrollo en la segunda mitad del siglo pasado la peli esta bien. Tiene partes muy interesantes, como los comentarios del constructivista Heinz von Foerster.
La película es un poco una mezcla de eso, junto con los hippies, los experimentos con LSD que hacía el gobierno de eeuu, imágenes del M.I.T y de la universidad de Berkley en california en los 60. Todo muy interesante para mí, pero cuanto mejor hubiera estado contado de otro modo.