lunes, 1 de enero de 2007

Confesiones de una máscara

“A causa de mi cuerpo enfermizo y de los excesivos cuidados de que fui objeto desde la niñez, siempre había sido tan tímido que ni siquiera osaba a mirar a la gente directamente a los ojos. Pero entonces quedé obsesionado con una sola consigna: “Sé fuerte!”
Con esa finalidad descubrí un ejercicio que consistía en mirar fijamente a los ojos a cualquier pasajero de los tranvías en que todos los días iba y venía de la escuela. Casi ninguno de los pasajeros que elegí al azar para efectuar este ejercicio dio muestras de sentir temor al ser fijamente mirado por aquel pálido y débil muchacho que era yo, y casi todos se limitaron a desviar la vista un tanto molestos. Muy rara vez sostenían mi mirada. Cuando apartaban la suya, estimaba que me había apuntado una victoria. De esta manera, poco a poco, me adiestré en el arte de mirar a los ojos al próximo…”

Hace un tiempo el hombre veleta mencionó a Yukio Mishima en un posteo romántico, ahí encontré anotado en mi libreta -esta libreta la uso como agenda y ayuda memoria, pero su fin principal es anotar libros, películas, autores, canciones o discos para luego buscar información y conseguirlos- su nombre y al lado “Lecciones espirituales para los jóvenes Samurais”. También recordé que había leído algo respecto a su acercamiento al fascismo y bla, bla. Desde entonces prioricé su búsqueda, para darme cuenta que los libros, o no estaban editados acá, o eran carísimos, dejé pasar un usado de “Caballos desbocados” hasta que encontré en una librería de la vuelta de casa, una colección económica editada en Madrid, llamada Biblioteca de letras Japonesas; ahí estaban Mishima, Kawabata, Oé y otros japoneses que están siendo editados ahora, supongo que por este acercamiento a la cultura oriental que esta tan de moda, a la que me sumo. El día que fui a buscar “Lecciones espirituales…” ya no estaba y me llevé “Confesiones de una máscara”. Sabía que el libro era una especie de autobiografía de su adolescencia y no sabía si llevarlo pero por suerte lo hice. Comencé a leerlo y casi no pude dejarlo. El libro, que es una autobiografía y relata de modo genial todas sus contradicciones respecto a su sexualidad y la diferencia que sentía con el resto de sus amigos, expone todo el tiempo el tema del amor, la belleza y la fragilidad y tiene párrafos como el que puse arriba que me gustó mucho. ¿O acaso ustedes nunca hicieron eso?
Algunos textos para leer

9 comentarios:

Unknown dijo...

Olvidaba decirles felíz año 2 007 para todos, miren mucho al prójimo en los tranvías.

Anónimo dijo...

Yukio Mishima fue un apasionado, y los apasionados tienden a rozar el facismo. Sus contradicciones son producto de su "honestidad brutal", la cual practicaba tanto en sus escritos como en la vida.
También se podrá decir que estaba más loco que la mierda, pero solo "chapitas" como éste ponja le pueden dar sentido a la vida (y a la muerte)...

Juan Pablo dijo...

coincido con PATERNA en post anterior

estoy quemado de recitales

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo con vos Hombre Veleta, hice una mención al fascismo porque recordaba haber leído su nombre en algún lado por acusarlo de fascista y no por hablar de su obra.
La historia esa de querer tomar el poder con un ejército también es buenísima olvide poner este link http://www.filosofia.net/materiales/num/num17/Res-Mishima.htm
Ah la pasión, el libro es buenísimo como evalua lógicamente todo lo que le pasa y como inventa un personaje similar a los demás chicos para poder encajar...

Juan Pablo: Tenés que ver un día a Rubín te va a gustar, es muy gracioso y además tiene un tema dedicada a George constanza.
Con Pángaro también te divertirías, es un gran Showman, los discursos que mete entre sus canciones,son tan... como explicar hilarantes. Y que bien canta!

Juan Pablo dijo...

en los coments del blog de satelite, esto puso rubin...

¿Ahora sí, Dani? Lo que sí, Sala, lo felicito por su demostración de buen gusto, jaja.

Salut y euros para todos.

R

Posted by: Rubin | Dec 30, 2006

asi que merece totalmente que vaya a un show

Anónimo dijo...

rechelin, pones un link a las fotos del almuerzo? (no las puedo abrir)
Me haces una recopilacion de todo eso? (INcluyendo a rubin, claro)
¨all my little words¨ es HERMOSA para cantar (esta en el repertorio imaginario que hago cada dia para cuando cante en publico...) y mas aun me gusta ¨Busby Berkeley Dreams¨. That´s my favorite.
Besos
e

Unknown dijo...

Bien ahí Sala, vamos un día!



E: en eso estoy ya creo que tengo todo en casa y falya grabar y algunas cosas pasar a mp3.
El otro día escuche 69 LS cantando para la felicidad de mis vecinos.
"All my little words" también esta en mi repertorio en algún momento la voy a subir.
Yo voy cambiando las favoritas, Bubsby Berkley.. suele serlo, The Death of F d S, Nothing matter when we dancing, acustic guitar, funny rabbits y más...

Anónimo dijo...

por lo general,la filosofia oriental me puede,desde aquel dia en que junto al hombre veleta conocimos a una profesora "chapita",que oso presentarse enseñandonos algunos versiculos de algun teorico de la vida(como lo llamaria yo)

Unknown dijo...

mmm que sería esa profesora...

me parece que este mishima y los autores que mencioné se acercan bastante a la cuiltura occidental por eso son fáciles de leer.
Anoche terminé el librito y si bien la última parte se puso un poco densa porque apareció una mujer, ja. No defraudó.