jueves, 7 de septiembre de 2006

Corazón valiente

(toda la mañana intentando subir esto y blogger no funcionaba)
Hoy se cumple un nuevo aniversario de la Muerte de Gilda y como todos los años, en Belleza y Felicidad se brinda un homenaje con la presencia del club de Fans de la bailantera y Leo García. He ido un par de veces entonces recordé que tenía el relato que había enviado a niña Betty el año pasado, aquí va porque al finla acá no lo había subido:

Llegué pasadas las 19 hs, no sea cosa que todo empiece a horario. Pispeo por la ventana de la puerta y veo una muchacha de pantalones ajustados con un micrófono en la mano que cantaba y bailaba al ritmo bailantero. Traté de buscar una cara conocida pero nada, al mismo tiempo llegaban un par de personas decididas a entrar y los seguí. Adentro efectivamente había una chica cantando canciones de Gilda sobre bases musicales grabadas, de fondo una bandera del club de fans de la bella Bailantera. Todo eso en el ambiente de Belleza y Felicidad que, para no perder la costumbre, tenía una instalación espantosa.
Habría unas 10 personas del club de fans y otra bandera sobre la pared lateral, de a poco empezamos a caer los que íbamos a ver a Leo, que sumaríamos otros 10, quizás más.
La que abría la puerta, estuvo todo el tiempo con una latita en la mano, yo no sabía si era una alcancía para colaborar con algo, la caja del dinero, o alguna especie de ritual.
Al rato de estar sentada en unos colchoncitos con Andrea y Stella, mientras terminaba de cantar otra chica, acompañada por el ritmo alegre de las palmas y el coro del público, llegó el cantautor de Moreno con su guitarrita. Entre canción y canción siempre había alusiones al ángel de Gilda y frases como “Sí, hoy a la tarde cuando estaba conversando con ella...”.
Cuando todos estábamos listos para escuchar a Leo, se presenta con una carpetita en la mano un caballero de aspecto muy normal, que se ofreció a leer algunos capítulos de un libro sobre Gilda que había escrito en el 2002. Después de algunos relatos de la niñez de la bailantera, sus inicios musicales, la historia de su madre una frustrada cantante lírica; ahí sí, y después de comentar “ah que lindo había muchos datos que yo no conocía”, Leo se puso la guitarra al hombro y canto canciones de la Dama.
Grabé un poquito de ellas y la verdad que estuvieron muy lindas y emotivas, la gente se unió con palmas y coros. Y Leo estaba con esa cara de feliz cumpleaños que es mortal. Pero eso fue todo, ningún tema propio. Una pena.
Luego volvió a cantar otra chica y siguieron con los comentarios emotivos. El pobre lector de su libro fue bruscamente interrumpido porque se tenía que dar por finalizada la velada, ya que una de las bailanteras vivía en los Polvorines y tenía un viaje largo hasta la casa y no quería que se le haga muy tarde.
Después de recorrer el lugar y ver el santuario de su querido potro Rodrigo y el de Gilda, cuando nos estábamos por retirar, presenciamos otro relato. En este caso una enfermera contaba que había estado cuidando a un nenito enfermo y le cantaba siempre las canciones de Gilda, cuando el chico se puso bien, dijo que no era la enfermera la que le cantaba sino el ángel de Gilda.
Le cuento estas cosas no en tono de burla, más allá de que yo no crea en nada de eso, me parece que es un válido refugio creer e idealizar a estos artistas, personas iguales a ellos, tan válido como creer en santos u otras imposiciones de la iglesia.
Y la verdad, aunque por momentos casi me tiento con éste que leía su libro porque era muy personaje y se puso un poco denso, lo pasé bien.

Algunas notas relacionadas:
BBCmundo.com, sobre Rituales en la ruta.
Sección espectáculos de La Nación de hoy, Gilda es cultura .
Sección cultura de La Nación de ayer, El arte culto no es superior al popular, una entrevista a un profesor de la Universidad de Oxford que ha escrito libros sobre arte y reivindica el arte popular, la tv y los reality shows.
En Clarin y Página12 no salió nada al respecto, pero todos los noticieros y programas matutinos hicieron mención de la fecha y hasta estuvo Leo cantando en el de telefe!.
Ah por favor que La oreiro deje de cantar el tema, ella es muy linda y simpática y buena onda... pero que no cante!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

reche, me caigo y me levanto! desde esta maniana que lei esto que tengo pegado al cerebelo "no me arrepiento de estee amor...". Y NO SE ME DESPEEEEEGAAAAAAAAA!!! Espero que no se me escape durante el "footage"...

Anónimo dijo...

jajaaa!! la version de leo es relinda..yo quiero hacer alguna version de esas canciones..no se de cual..acepto sugerencias

Unknown dijo...

hay una que me re gusta pero no se como se llama, ayer la toco última

...yo por ti volvere
tu por mi esperame
no me olvides

quisiera no decir adios
pero debo marcharme
no llores por favor no llores
por que vas a matarme ...

pero hay varias re-lindas, ayer medieron ganas de escuchar los discos, o que Leo de una vez por todas grabe un disco con sus canciones.

Anónimo dijo...

Buenaaaaas!
recién hoy me pongo casi al dia con la lectura de este prestigioso blog.
Le cuento que el tema citado se llama "No es mi despedida" y Gilda lo grabó pocos días antes de su muerte! posta, parece ke el tema en cuestión tenía otra letra ke nada ke ver con despedidas y de golpe va y le cambia la letra y tira todo ese mensaje.
No sé si es cierto pero había una versión según la cual el cassette con el demo de ese tema fue encontrado entre las pertenencias de Gilda en el lugar del accidente.
Luego fue el hit de un album póstumo que se editó y se vendió como nunca antes había vendido ninguno de sus discos... en fin.
Besos niña CR!!!!

Unknown dijo...

ah pero que buena data, gracias ciudadana.