miércoles, 23 de agosto de 2006

Las sirenas de Titan

Hace tiempo que no escribo nada, lo mismo ustedes, así que dejemos a otros (por suerte) que lo hagan por nosotros. Tengo ganas de subir otro fragmento del libro pero empiezo con este:

"Hubo una época en que en Tralfamadore había criaturas que no eran como máquinas. No eran de­pendientes. No eran eficientes. No eran dignas de con­fianza. No eran duraderas. Y esas pobres criaturas estaban obsesionadas por la idea de que todo lo que existía debía tener una finalidad y que algunas fi­nalidades eran más elevadas que otras.
Esas criaturas se pasaban la mayor parte del tiempo tratando de descubrir cuál era su finalidad. Y cada vez que encontraban lo que parecía ser una finalidad de ellos, parecía tan baja que las criaturas se llenaban de asco y vergüenza.
Y antes de servir una finalidad tan baja, las criatu­ras hacían una máquina que la sirviera. Así las cria­turas quedaban libres de ponerse al servicio de fina­lidades más elevadas. Pero cada vez que encontraban una finalidad elevada, resultaba que no era lo bastante.
Entonces se hacían Máquinas para ponerlas al ser­vicio de finalidades aún más elevadas.
Y las máquinas lo hacían todo con tanta pericia que finalmente se les confió la tarea de descubrir cuál debía ser la finalidad más elevada de las criaturas.
Las máquinas informaron con toda honestidad que no lo sabían realmente.
A continuación las criaturas empezaron a asesinarse entre sí porque detestaban por encima de todo las cosas sin finalidad.Y descubrieron que ni siquiera servían Para asesi­nar. De modo que confiaron ese trabajo a las máqui­nas, también. Y las máquinas terminaron el trabajo en menos del que se tarda en decir “Tralfamadore”".


Kurt Vonnegut Jr

3 comentarios:

Anónimo dijo...

parece la historia de mi vida sólo que yo no sé ni siquiera inventar máquinas... :'(

Anónimo dijo...

mmhmh!..esto que pusiste y lo que lei hoy de Monod sobre el fin ultimo de las especies me hace pensar mucho...que onda los individuos que no queremos cumplir con la finalidad de la especie?..
..bue..
porque no subiste lo de los armoniums o harmoniums que es tan lindo?

Unknown dijo...

Cata, la teoría de la finalidad de las especies es una de las tantas teorías que dan vueltas y yo tampoco la comparto.
Ese es uno de los fragmentos que rescato del libro (que no me gustó tanto como "Dios le bendiga Mr. Rose water")porque precisamente encontré un rechazo o imposibilidad de esa teoría.
Lo de los harmoniunms lo estoy escaneando ahora, ayer no me daba el tiempo, y es lo mejor del libro.

Ciudadana depp no puedo ayudarla en el trabajo de crear máquinas porque a mi siempre me salen fallidas, pero le puedo asegurar, que bajo mi óptica, ud esta en la cima de este (a veces, tan jodido) mundo.