lunes, 1 de mayo de 2006

Peter Watkins



Entre las secciones del pasado BAFICI hubo una dedicada al cineasta británico Peter Watkins. Como para no perder la costumbre yo no tenía ni idea del mismo pero casualmente algunos blancos en mi grilla eran los films de este director, The gladiators, The war game, ambos eran presentados como falsos documentales sobre la guerra.
Vi The gladiators y resultó ser una sátira muy interesante, quizás en la actualidad parezca un poco ingenua p pasada de moda o demasiado vista, pero creo que para el año 68 debe haber sido una gran molestia.
La película se sitúa en un futuro donde distintos países, con la intención de evitar una guerra incontrolable, planean enfrentamientos regulados que llaman “Juegos de la Paz”. Es como si los jefes del ejercito o seguridad (o como se llamen) de cada nación se reunieran a tomar el té y jugar al T.E.G., pero en lugar de fichitas usaran soldados que previamente fueron reclutados y adiestrados entre los abúlicos jóvenes de los distintos países. Una gran máquina responde a sus órdenes y prepara el campo de batalla. Todo esto televisado a modo del gran hermano, con banderitas de las naciones de fondo y un logo muy similar al de las naciones unidas. La máquina falla cuando se produce una situación que descoloca a los dirigentes: la ayuda mutua o cooperación entre rivales.
A la salida me recomendaron The seventies people, pero ya no llegué a verla, tampoco volví a ver otra de las películas de él. Siempre pasa lo mismo en el festival, hay muchísimas cosas agrupadas en 10 días que no se llegan a ver o a poder disfrutar por completo, pero queda un nombre para prestar atención en alguna otra retrospectiva o buscar por otros medios.
Un poco más de los juegos de P. W. (...esta en castellano, obvio que con esta temática no encontré una página neutra)

No hay comentarios.: