sábado, 10 de noviembre de 2007

Amor a lo bestia

El ciclo de cine de los lunes en la UNQ sigue recorriendo el amor en sus múltiples expresiones: el incondicional y sacrificado de Dolls, el infantil y somonoliento de La Ciencia del Sueño, el elegante citadino de París Je t´aime, este lunes la cita es con el amor a lo bestia:


Isi Disi, amor a lo bestia

de Chema de La Peña (2004)


Isi (Santiago Segura) y Disi (Florentino Fernández), que ni son hermanos ni se llaman así, nacieron y se criaron en Leganés. Sus alias vienen de su desbocada pasión por AC~DC, que, según han oído siempre, en inglés se pronuncia isidisi. Aunque pasa ya de los treinta, Isi sigue viviendo con y de su padre, un veterano heavy que tiene un bar igual de heavy que él: La Campana del Infierno. Hasta que un día, Isi, haciendo el reparto semanal de berberechos del bar de su padre en la universidad, encuentra al amor de su vida: Vane. Guapa, simpática e inteligente, es la chica perfecta. Desde ese momento, su único objetivo será conquistar su corazón, con la -no siempre- inestimable ayuda del leal Disi. Sin embargo, la empresa no será nada fácil y los dos amigos se verán metidos en más de un lío. Con un gran show musical y bizarro al final dejo la sorpresa para los que aún no saben de quien se trata. Duración 90 min.



Esta vez la proyección será en el Galpón ubicado al oeste del comedor Universitario.


Para llegar: recorren el ágora hasta el fondo, pasan por la rosa de los vientos, ven la exposición de H. Sabat, saludan a la librera. Siguen por las aulas hasta la pared naranja, giran a la izquierda a la pared turquesa y el olor a bioterio, donde estan las conejas Rita y Betty, salen al exterior y entran a un galpón en ruinas.
Ahí estaremos... habrá sillas no se preocupen.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Mediodía – Medianoche … en el aljibe

Midi - Minuit / Mediodía - Medianoche, es el primer envío de Les Chalets de Tokyo, un nuevo programa de desarrollo del Palais de Tokyo en el exterior que espera evocar el espíritu de la institución fuera de su sede y cuyo primer destino es el Centro Cultural Recoleta.
El Palais de Tokyo fue construido como pabellón nacional de Japón en la Exposición Universal que tuvo lugar en París en 1937. Desde su re-apertura co
mo Palais de Tokio, en el año 2002, ha recibido a más de un 1.300.000 visitantes y ha presentado la obra de más de 320 artistas. Siendo uno de los centros de arte más visitado de Europa, el Palais de Tokyo presenta la creación contemporánea en toda su diversidad.
Una casa rodante, que identifica al Palais de Tokyo, dará la bienvenida a los visitantes e informará sobre las actividades programadas en el marco de esta exposición. También se transmitirá al Palais de Tokyo, las imágenes de lo realizado en Buenos Aires.

La cita será los jueves 08, 15, 22 y 29-11 y 06-12
Espacio Living, Sala Villa Villa, Patios del aljibe y del tilo.

Chequeen la programación en búsqueda de algo que les interese, hay cine, danza, música, videos.



Hoy comenzamos con El Ruidista en el patio del aljibe y el jueves que viene están los Farmacia.

martes, 6 de noviembre de 2007

Chica Rutera (IV)

(es gracioso porque el ChR original nunca lo llegué a colgar porque estaba sin compu Cuando sucedió, lo escribí en algún lado y lo perdí… ya aparecerá entre los papeles)

El regreso no fue tan rápido como la ida, el charter partía muy temprano y preferí quedarme un rato más, total mis necesidades en un micro son aire acondicionado y puntualidad (+/- 15 minutos). El viaje es de 4 horas, mucho no me preocupo, pero por comprar pasaje a último momento me tocó:

  • Coche semi-cama de refuerzo, o sea una cagada, eso no me jode.
  • Último asiento, pegado al baño, era ventanilla no me quejo.
  • Un televisor a mts de distancia, quien quiere ver las pelis en los colectivos.
  • Salir 15 minutos tarde, cae dentro de mi límite confianza, todo bien.

Ni bien salimos prendieron el aire, gran felicidad para mí. Algunos canales de ventilación estaban rotos y salía un terrible chorro de aire fresco (vease la fotografía debajo).

El co-piloto fue en rescate de una de adelante que se quejó y le solucionó el problema.

-¿Vos también querés que te digitalice el aire? – me preguntó

- No gracias, ya ví como se hace, cualquier cosa me arreglo sola, los vasos los tengo acá al lado. (vease fotografía 2 y aprendan a regular el aire acondicionado en caso de urgencia)


Me pregunto cual es la necesidad de ir al baño a los 5 minutos de partir. La chica de los palos de cricket, lo necesitó. La puerta del baño estaba trabada. Nuevamente el co-piloto al rescate, esta vez la fuerza prevaleció sobre el ingenio (data not shown)

Hasta San Nicolás viajé sin compañía en el asiento vecino, el vacío sirvió para dejar mi bolso y extender mejor mis piernas, y grabar algo con la cámara (video demostrativo).




En el parador subió un chico que se acomodó tranquilo, se colocó sus auriculares y no molestó. También subieron 4, no muy tranquilos, con la inconveniencia que sólo quedaban asientos para 3. Luego de una serie de reordenamientos, dos quedaron sentados en los dos asientos justo adelante. Otro unos cuantos asientos más allá y el cuarto de pie, junto a la puerta del baño, entre esta y el asiento pegado al mío, que por suerte había ocupado, unos instantes antes, el chico que ofrecía cierta seguridad.
Los 4 sujetos desfilaron por el baño una y otra vez, recuerden la dificultad que presentaba el abrir la puerta. Se paraban, se sentaban, se cambiaban de asiento y a mí me inquietaron un poco. Me dediqué a cuidar de mis bolsos y mirar por la ventanilla mientras por mi mp3 pasaban: Norma, Picnic, Los Saicos, Virus, Sabath & Savalas y no sé que más.
En un momento, unos de ellos le dice algo al chico a mi lado, él da un OK. Luego me pregunta a mí:

-A vos te jode si nos tomamos una birrita, acá?


-No, todo bien… pero después no jodan
- fue mi respuesta


La puerta del baño siguió abriéndose y cerrando durante todo el viaje, en dos ocasiones fumaron, pero no tenía ganas de pelear. Es más, me divertí bastante con estos personajes, en especial cuando en una de las aberturas la puerta se estampó contra la cara de uno.
Disfruté de las estrellas en la parte más oscura de la ruta y me dormí un instante luego que estos se bajaron en el parador de Pilar o por ahí.

No sé por qué siempre me pasan estas cosas?

sábado, 3 de noviembre de 2007

Chica rutera (III)


Personas de viernes a la noche que ocian por Corrientes. Calor y calles con muchos autos. Calabazas y adolescentes se dispersan. Un estadio con un show en vivo que se repite una y otra vez. Lisa tiene un amor de ultramar, brilla en la oscuridad... y el amor amarillo sonando en el interior, del coche. Los últimos autos quedan en la panamericana. La ruta 9 es perfecta y los camiones saben de eso. Luces de colores brillantes que intimidan y siguen su meta, recuerdo una escena de Dolls. Charla de viajes, países, idiomas y lugares remotos. Mapas olvidados que cambian con el tiempo. La ruta se mueve, no me engañen, es ella la que se desplaza. Las estrellas agrupadas atraviesan la ventanilla. El logo de Shell flotando cada tanto. Una gran cruz que brilla en San Nicolás (eso antes no estaba); la fe mueve montañas y recursos. Nuevamente entrar a la ciudad, atrás quedó la oscuridad. Más adolescentes en las calles. Heladerías abiertas y mi deseo de visitarlas a todas. Saludo de cumpleaños al chofer y una anécdota graciosa de nacimientos. El viaje fue corto esta vez. Prima Laura me espera mirando "Antes del Atardecer". La conversación comienza con películas y zapallos.

lunes, 29 de octubre de 2007

Joselo para todos

Que contenta me puso saber que Joselo ya tiene su espacio para que todos puedan quererlo. Gracias Fran por la magia y por esos abrazos cálidos que nos das, no sé de que planeta sos, pero que bueno que nos cruzamos en este.


-----------...........----------..........----------............---------...........---------

El ciclo de cine Antes del atardecer continúa

Hoy lunes 29 a las 19 hs en el aula 22 pasaremos

La ciencia del Sueño de Michel Gondry.

Los esperamos.





domingo, 28 de octubre de 2007

Los chicos de sheffield me pueden

Richard Hawley sacó nuevo disco y yo papando libélulas (es que el viernes se vio una invasión de anisópteras por la ventana del labo. Ya que estamos con los fenómenos meteorológicos, el jueves, por la misma ventana, luego de la tremenda tormenta, apareció una franja de arco iris sobre el río. Muy rojo estaba el maldito desgraciado, que bronca me da que siempre se vea más el debilucho rojo que el energético violeta ;)), ¿de qué estaba hablando yo? Sí, del hermoso Lady´s Bridge que salió por septiembre y yo ni enterada.

¿Qué tiene de nuevo lo que hace RH? Nada ¿En qué se diferencia Lady´s Bridge de sus discos anteriores, Coles Corner, Lowedges y Late night final? En nada ¿Por qué me emociono tanto entonces por un disco nuevo? Porque las canciones que hace Richard Hawley, su elegante y envolvente voz me pueden. Por algo ya estuvo colgado en otras 2 oportunidades: La esquina de Trevi, Tres en uno.

Lady´s Bridge trae nuevamente un conjunto de canciones, donde melodía y letra armonizan por igual, nunca una esta sobre la otra, van juntas como en un pacto secreto que solo Richard Hawley puede conocer, salen de los parlantes y envuelven cada rincón de la casa. Las notas musicales danzan embriagadas por el aire, pero si hasta llego a verlas, así, tan real, como en los dibujos.

Richard Hawley le canta otra vez a la ciudad, sus luces, su oscuridad, las calles, los rincones olvidados del lugar en donde nos desplazamos a diario. Sheffield puede ser muy diferente de Buenos Aires, pero eso no importa, el disco es compatible con nuestro movimiento y adaptable a nuestros refugios preferidos. Es ideal para escuchar viajando en bondi o en tren, las ventanas se agrandan y permiten tanto la apropiación de las calles (Tonight the streets are ours), como el fluir libre de las lágrimas (Lady Solitude).


Richard Hawley nos hace bellos y elegantes, nos deslizamos erguidos por las aceras como divas y divos con ropas glamorosas, carteras, zapatos, pañuelos y anteojos robados a los años 50, quien nos ve diferente no sabe mirar, quien nos cree felices, tampoco.


Richard Hawley es un romántico y hace canciones de amor y se podrá decir me cago en el amor como Tonino Carotone, Odio el amor, como canta Rubín, Las canciones de amor han arruinado mi vida como el disco de Pablo Krantz; pero quien pueda vivir sin canciones de amor que arroje la primer piedra, y me explique luego como se logra, quizás hasta pueda hacer el intento, aunque muy a desgano.

Se pueden bajar el disco desde este blog

Un comentario del disco en Super45


Otra nota en español:
¿Se puede cantar al amor como usted lo hace, de una forma tan romántica, en el siglo XXI?
No sé. Yo elijo no unirme a la velocidad a la que hoy se vive. Vivimos en la época de la comunicación, pero la gente cada vez pasa más tiempo sola, o delante de su ordenador. Eso no es comunicación. Eso te impide comunicarte. Sentados en un bar, hablando de nuestras vidas, eso es comunicarse. Tengo móvil, uso el mail, pero soy consciente de que tengo que comunicarme directamente.



sábado, 27 de octubre de 2007

A pedido de los no asistentes

Acá subo las fotos que llevé a contempo. Luego de estar un rato mirando y dando vuelta las fotos impresas en el piso de mi casa, me decidí por estas. Quería la de la ventana rota, las demás fueron para acompañarla, esa y la de la puerta de madera ya habían pasado por acá. Estaban acomodadas en dos paneles, sobre un papel re-trucho y las leyendas escritas a mano con mi particular desprolijidad, bien chapuza. Ah y cambie tierra por madera.





fuego










madera


















agua

















aire










... al romper el vidrio nos damos cuenta que los elementos son los mismos, pero que bueno es conocer otros mundos.

fuego: ventana de mi cocina
madera: puerta en Cachi (Salta)
agua: ventana de mi ambiente
aire: ventana de IMPA La Fábrica Ciudad cultural


martes, 23 de octubre de 2007

La grúa y la jirafa


Todos los días me asomo por la ventana del labo y me pregunto si ya se cruzó con su jirafa

El ciclo de cine lo comenzamos con este corto tan bello:




domingo, 21 de octubre de 2007

Cine en la UNQ

La idea del ciclo de cine surgió mientras Cata y LRW (a.k.a. Lusito) se juntaban para estudiar Sociología de la Ciencia, unos tres años atrás, enseguida la idea tuvo aprobación y apoyo. Al año siguiente, en las clases de Fundamentos de Semiótica y Lingüística, nos unimos el hombre veleta y yo y lo terminamos de pergeñar. En realidad la idea de un ciclo de cine es algo que esta latente en la vida de muchos, uno de mis deseos es que exista en la ciudad un cine abierto las 24 hs, en donde uno pueda entrar cuando se le ocurra y quedarse todo el tiempo que crea necesario: 5 minutos, 1 o 3 horas. No importa que es lo que se ve (bueno esto no es tan así) o si se ve una película completa, simplemente sentarse un rato frente a la pantalla grande.

El cine Pochocho y los pochochos acaramelados vieron la luz por abril del 05. Logramos pasar: El milagro de P. Tinto, ¡Estan vivos! y El loco de la motosierra (versión original), un poco de desorganización por parte del equipo, poca asistencia, pero fundamentalmente, la negación del aula 22 o el auditorio para pasar una película porque sí, detuvo ahí el fenómeno.

El año pasado solo logramos El hombre de mimbre, en un día de bomba; nuevamente la no prioridad del aula nos detuvo.

Este año vuelve el ciclo de cine, recién en octubre, pero por lo menos tenemos seguro 6 lunes para pasar películas, y las que se nos antojen.

Los organizadores cambiaron un poco, esta vez voy con vicky (por fin una de nuestras ideas se concreta!). La temática también ha cambiado, dejamos lo bizarro y verán en la lista películas muy nenas. Además, para asegurarnos el espacio, decidimos hablar con la gente de cultura, quienes me recibieron con los brazos abiertos y nos consiguieron el espacio para las proyecciones, afiches de publicidad pegados en la universidad y difusión en distintos medios de la zona.

El ciclo se llama “antes del atardecer” y va los lunes a las 19 hs en el aula 22.

Comenzamos con Dolls de Takeshi Kitano.


Me encantra Kitano, tanto sus masacres de yakuzas como sus historias más melancólicas y tiernas, Dolls entra entre estas últimas.

Tres historias de amor eterno e incondicional, en un marco visualmente perfecto. Marionetas "bun-raku" abren y cierran el film. Lean acá para saber más, o no.

Los esperamos mañana 19 horas en el aula 22. La UNQ queda en Bernal, Roque Saenz Peña 180 (ahora hay nueva numeración) frente a la Yoli. El 159 B/G expreso los deja en la puerta, es casi un micro escolar pero blanco, el problema es que a esa hora viaja mucha gente.





jueves, 18 de octubre de 2007

Conmtempo en artenpié


Ciclo Contemporanea www.contempo.com.ar
Artenpie Vicente Lopez 93 casi Lamadrid, límite entre Quilmes y Bernal... en la esquina de Manu buaaaaaaaaaaaaaa
Estimulo Visual :: :: Espacio Sonoro : : : Pintura : . . : Teatro :. Fotografia
Este viernes 19 de octubre 22 hs
se realizara un nuevo encuentro.

Estimulo visual proyecciones sobre tu cabeza una puerta de acceso al inconsiente, imagenes en movimiento en una ciudad que hace bastante se quedo en pause.

Grupo teatral E:go esta preparando algo relaciones casuales con el evento, estan. . . desaparecen interactuan como todos con la vida. pero del otro lado.... no se tal vez estas actuando vos tb nunca queda claro ya que los limites entre publico y actor es una definicion que no se utiliza en esta performance.

Sonoridad el espacio oscila en una frecuencia agradable existe un artesano especialista en modificar el espacio maleable a travez de instrumentos.

varios contemporaneos expondran sus realizaciones Ariello Hernadez (pintura), Javier gerones (pintura), Maria Torvald (pintura), Leandro Lopez (fotografia), Mariano zanello (fotografia), Soul mix Art (stencils), Diego Mesina (arte urbano), Barbara Pittera (Fotografia), KuKUzaCrew (revista).

En la edición anterior, al día siguiente nevó en la ciudad, vaya a saber que sucede el sábado.

El hecho es que capáz, digo, si logro vencer mi indecisión, que es como vencer mi propia naturaleza, quizás exponga algunas fotos... es que todo a último momento un cerebro hueco como el mío no puede!


sábado, 13 de octubre de 2007

Ultima semana de Robert Frank en el Isaac Fernández blanco



Pido disculpas por el retraso en subir esta información, hace un par de semanas que fuimos con Stella al Museo Isaac Fernández Blanco a ver la muestra del fotógrafo Robert Frank, y recién ahora cuelgo algo. La foto del banco de plaza un poco destruido de más abajo es del jardín del museo.

Les queda esta semana para ir a ver la muestra, puesto que termina el 21 de octubre, si deja de llover pueden aprovechar en ir tempranito para disfrutar del jardín, aunque si van a la tardecita el espacio también tiene su tenebroso encanto. La noche de los museos quisimos entrar pero había una fila muy larga y desistimos. La dirección es Suipacha casi Libertador, el edificio es un palacio estilo colonial y desde el jardín se puede ver el contraste con los edificios altísimos que lo rodean; si les queda tiempo crucen la avenida y visiten el museo Ferroviario.

La muestra me encantó, es pequeña pero hay de todo, de la serie Los Americanos, de su viaje por Perú, las más pop y están acompañadas por frases del autor.

"A veces uno se mete en el bosque, pero es la curiosidad la que me impulsa. Eso me hace tomar riesgos. Pero no es posible ser un fotógrafo sino se toman riesgos"

Reportaje en ADN cultura: http://adncultura.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=934497

Más fotos para ver: http://www.elangelcaido.org/fotografos/rfrank/rfrank01.html

No me digan que la foto que elegí para subir no estuvo disparada especialmente para mí?

Quiero quedar atrapada en una foto B/N y viajar por el mundo, más bien quiero atrapar un instante en una foto B/N y que viaje por el mundo.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Atrás hay truenos en Cátulo

Me gustó mucho el show de éstos chicos el domingo pasado en Cátulo, un bar a unas pocas cuadras de casa.
Eso sí, para la próxima los del bar que se consigan más micrófonos que funcionen.

lunes, 8 de octubre de 2007

Canciones en loop

No dejan de sonar en mi mp3 estas dos canciones del ep Santa Kraut de Compañero Asma :


Curado de todo hoy , estoy curado de todo hoy... llego mi redención estoy curado de todo hoy… no vuelvo atrás nunca, nunca más… porque yo estoy curado de todo hoy… Nada te importa al escucharla, te olvidás de todo lo que te oprime y preocupa. Son 2:50 minutos de protección absoluta contra cualquier agente destructivo, incluido uno mismo.

El solitario para ser vivo y extraño hay que ser solitario, oveja sin rebaño, una sonrisa en los labios… y así verás que no importa nada más y escucharás como tu puerta nadie toca… Así es, una vez que te curaste de todo, te regocijas en ser solitario.


domingo, 7 de octubre de 2007

Chica Rutera (II)

Noche estrellada, pero fresca. Bastante gente en la Torre de los ingleses. Unos borrachines a nuestro lado. Una porquería las imágenes proyectadas. Chicos pasando sobre las rejas. El cartel rojo del Sheraton con la o apagada. Chica Rutera y El mató calentando un poco el ambiente. Mi cámara que hace rayas.

Antes, una vuelta por el museo Ferroviario y un paseo en el tiempo dentro del vagón presidencial.

sábado, 6 de octubre de 2007

La noche de los museos

Nos vemos en la Torre Monumental (le cambiaron el nombre y ya no se llama de Los Ingleses, y la llenaron de pintadas ... tan bonita que es) 22 hs "El mató a un policía motorizado".

Luego a Bernal a la fiesta de Manu!


Una helada en la ciudad
Te arrodillas
Rezas por algo de calor y papeles verdes.
Una sequía en la ciudad
Estás desamparado
Miras tus pantalones estropeados.
Ensillas el caballo
Te das patadas
Recorres paseando una calle de Londres
Viajas a un plano local
Das la vuelta y vuelves otra vez.
Y cuando toca un reloj de la ciudad
Levantas tu bloqueo
Te quedas con tu corona
Porque una piedra en una lata
Es la salud para el hombre de la ciudad
Que olvida su armadura.
Te quedas dentro
Debajo de los suelos
Hablas sólo con los vecinos.
Tus juegos
Hacen decir a la gente
Que eres un raro o un solitario.
Una estrella en la ciudad
No brillará demasiado tiempo
A causa de cómo eres
Y las joyas
Alrededor de tu cara
Te hacen estar seguro de que encajas en tu sitio.
Y con el golpe de un tambor de la ciudad
Ves cómo tus amigos vienen de dos en dos;
O tres o más.
Porque el sonido de un lugar concurrido
Está bien para una cara bonita
Que sepa para qué sirve una cara.
El payaso de la ciudad
Caerá pronto
Sin un rostro en el que ocultarse.
Y perderá
Si no elige
A alguien en quien poder confiar.
Un muchacho
Que vendía tabaco
Se fue al suelo con la cara muy pálida
Y nunca oyó
Hablar del cambio
Mostró su mano y cayó fuera del alcance.
Bajo la luz de una plaza de la ciudad
Encuentras la cara honesta
Y la mantienes a tu lado.
Cuando cae la luz de la ciudad
Vuelas a los muros de la ciudad
Despegas con tu novia.
Pero cuando toca un reloj de la ciudad
Levantas tu bloqueo
Te quedas con tu corona.
Porque una piedra en una lata
Es la salud para el hombre de la ciudad
Que olvida su armadura.

La foto es del 2004, fue la primera vez que subí a la torre, mi cámara era nuevita y andaba bien!
Canción e imagen se hicieron inseparables, y siempre pensé que se colgarían juntas. Fue genial encontrar la traducción.
Si no tienen Bryter Later de acá lo pueden bajar



domingo, 30 de septiembre de 2007

Mascaritas


Reclamen que hay más fotos!!!!

sábado, 29 de septiembre de 2007

Música para deslizarse, y mover la patita en el colectivo

Un mini cuelgue mientras termino de ordenar este maldito de espacio, odio el HTML… es que no lo conozco, entonces hago todo prueba y error.
Con ustedes, al mejor estilo de las páginas web de las librerías, tres recomendados que se deslizan conmigo estos días de comienzo de primavera.

Si te gusta Satan’s Circus (2005) de Death in vegas , (ah enseguida me viene a la memoria tan bonito show en el personal un par de años atrás) ...
... es muy probable que te guste So this is good bye (2006) de
Juniors Boys, disco que ya había pasado por aquí y también podés darle una escucha a



Bright Like Neon Love (2004) de Cut & copy. Este disco es el más viejo pero yo lo descubrí recién ahora, desde el link lo pueden bajar, lo subió Fabrice pero yo llegué a él por otras páginas.





¿Que mal vengo con la escucha de música este año... que hay de nuevo? Bue no importa estos tres son geniales para callejear.

sábado, 22 de septiembre de 2007

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Amo a Kaurismaki

Por favor no dejen de ir a ver a La lugones, al menos una, de las películas de este finlandés.

Les dejo la programación de lo que queda:

Jueves 13
A las 17, 19.30 y 22 horas (70’, 35 mm.)

La chica de la fabrica de fosforos
(Tulitikkutehtaan tyttö; Finlandia/ Suecia, 1989)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Con Kati Outinen, Elina Salo.

Tercer capítulo de lo que se ha denominado la “Trilogía proletaria” de Aki, integrada también por Sombras del Paraíso y Ariel. Una suerte de neorrealismo muy estilizado, como si la preocupación social del cine de De Sica fuera filtrada por el ascetismo de Robert Bresson.
“Decidí rodar un film que hiciera parecer a Bresson un director de películas de acción épicas. A esa chatarra la llamé La muchacha de la fábrica de fósforos, un título suficientemente largo como para que se olvidara enseguida” (A. K.).

Viernes 14
A las 17, 19.30 y 22 horas (80’, 35 mm.)

Yo alquile a un asesino por contrato
(I Hired a Contract Killer,
Finlandia /Reino Unido/ Alemania/ Suecia, 1990)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Con Jean-Pierre Léaud, Margi Clarke.

Un suicida frustrado contrata a un profesional para que lo mate, pero se enamora de una mujer, cambia de opinión con respecto a la muerte y no puede convencer al criminal para que no siga adelante. Una comedia melancólica y sorprendente, que aprovecha al máximo escenarios naturales de Londres.
“No me gustan las películas catalogadas como entretenimiento donde la gente es masacrada con armas. Una película siempre se lleva hasta cierto punto. Si ésta comienza con disparos y explosivos, entonces ya nada será suficiente. Si la película se lleva a un nivel minimalista aún el simple sonido de una tos puede ser bastante dramático” (A.K.)

Sábado 15
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (103’, 35 mm.)

La vida bohemia
(Boheemielämää, Francia/ Italia/ Suecia/ Finlandia, 1992)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Con Matti Pellonpää, André Wilms.

En un espléndido blanco y negro, el film aprovecha a fondo su ambientación parisina para recrear el argumento de la ópera de Puccini, pero con claves contemporáneas.
“Siempre pensé que adaptar un libro a la pantalla era un trabajo simple y agradable, hasta que me topé con La vida bohemia y leí las primeras cien páginas. Entonces me di cuenta que no tenía ni una sola escena utilizable. Me llevó casi dos semanas dar con la forma, y eso casi arruinó mis nervios. Con mis últimas cinco o seis películas no había gastado más que un fin de semana en escribir el guión” (A.K.)

Domingo 16
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (65’, 35 mm.)

Cuida tu bufanda, Tatiana
(Pidä huivista kiinni, Tatiana, Finlandia/ Alemania, 1993)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Con Kati Outinen, Matti Pellonpää.

La acción de esta corta historia sucede en Finlandia. Un día, Valto, un sastre, y su amigo Reino, deciden probar un automóvil conduciendo a ningún punto en particular. Muy pronto se encuentran con Tatiana y Claudia, no hay conversación entre ellos, sino sólo consumo de cafeína y alcohol. Sin embargo, las parejas se sienten atraídas poco a poco.
“Uno escoge un estilo, y éste puede ser ruidoso o tranquilo; se pueden mostrar las mismas cosas. Ahora no me gusta gritar en las películas (lastima mis oídos), del mismo modo que no me gusta correr. Así que digo a mis actores que permanezcan calmados: todas las emociones del mundo pueden ser expresadas con el correcto movimiento de cejas” (A.K.).

Lunes 17
A las 17, 19.30 y 22 horas (54’, 35 mm.)

Total Balalaika Show
(Puna-armeijan kuoro ja Leningrad Cowboys,
Finlandia, 1993)
Dirección: Aki Kaurismäki.

Especie de documental espectáculo, el film muestra un concierto inimaginable: la actuación en conjunto en Helsinki de los Vaqueros de Leningrado y el Alexander Red Army Ensemble, la formación de coros y danzas del ejército soviético.
“Soy esquizofrénico. Voy de una película seria a una loca, y de regreso a una seria. Me gustan los dos tipos de cine, pero con las películas locas puedo pasar más tiempo en el bar, y quizá sea por eso que no hago más películas serias” (A.K.)

Martes 18
A las 17, 19.30 y 22 horas (94’, 35 mm.)

Los Leningrad cowboys encuentran a Moises
(Leningrad Cowboys Meet Moses;
Finlandia/ Alemania/ Francia, 1994)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Con Matti Pellonpää, Kari Väänänen.

Luego de una gira catastrófica y sin un centavo los miembros de los Vaqueros de Leningrado intentarán regresar a su hogar. Lo harán comandados por Moisés, el cantante de la banda que ha decidido transformarse en guía de la comitiva, la nariz de la estatua de la libertad y un agente de la CIA disfrazado de profeta.
“Yo no soy un caballero solitario, soy un lobo cansado. Y en tanto que cineasta solitario me enfrento sobre todo conmigo mismo y mis propios límites, pero por otro lado, sé que no estoy solo”. (A.K.)

Miércoles 19
A las 17, 19.30 y 22 horas (96’, 35 mm.)

Nubes pasajeras
(Kauas pilvet karkaavat; Finlandia, 1996)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Con Kati Outinen, Kari Väänänen.

Una suerte de cuento de hadas satírico y moderno, que habla seriamente pero con humor de uno de los males del fin de siglo, la desocupación. El film más refinado visualmente de Kaurismäki, que utiliza una increíble paleta de colores.
“Nubes pasajeras es básicamente una película sobre la solidaridad, no sólo entre la pareja protagónica sino hacia la demás gente con la que trabajan. Supongo que es como el hecho de que yo trabajo siempre con el mismo equipo de técnicos y actores. ¿Por qué cambiar a buenos elementos? Cuando me preguntan por qué siempre uso a los mismos actores, respondo: “¡Pregúntale a John Ford por qué siempre usó a John Wayne!” (A.K.).

Jueves 20
A las 17, 19.30 y 22 horas (78’, 35 mm.)

Juha
(Finlandia, 1999)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Con Safari Kuosmanen, Kati Outinen.

Kaurismäki siempre hizo films de muy pocas palabras, pero en Juha – adaptación de una novela clásica de la literatura finlandesa de principios de siglo – llevó las cosas hasta su extremo: realizó una película completamente muda, en blanco y negro, con los diálogos inscriptos en intertítulos, a la manera de los pioneros del cine. Ese anacronismo formal le aporta a esta historia de amor una cualidad onírica de un lirismo notable.
“En realidad, el cine no es más que un juego de luz y sombra. La palabra hablada, los diálogos, son una novedad innecesaria añadida más tarde. En mi calidad de ecologista, considero que mientras menos diálogos haya en una película, menos se contamina inútilmente la atmósfera” (A. K.).

Viernes 21
A las 17, 19.30 y 22 horas (97’, 35 mm.)

El hombre sin pasado
(Mies vailla menneisyyttä;
Finlandia / Alemania / Francia, 2002)
Dirección: Aki Kaurismäki.
Con Markuu Peltola, Kati Outinen.

Un hombre viaja a Helsinski y apenas llega a su destino es golpeado por unos delincuentes, que lo dejan inconsciente. Al despertar en el hospital, luego de haber estado al borde de la muerte, ha perdido la memoria. M, tal la identificación del desconocido, termina viviendo en un container en la costa, alimentado por el Ejército de salvación.
“Siempre he tenido la secreta ambición de hacer películas en las que el espectador después de salir del cine se sienta un poco más feliz que cuando entró. Para tratar este tema este aspecto era fundamental, debía encontrar optimismo sin perder la noción de la realidad.” A.K.


Estoy sin internet en casa, así que pasé por un cyber para subir esto.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Hoy vamos al Jurásico!!!!

Sáb 8 y Dom 9 - 19 hs

Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia
(Av. Ángel Gallardo 490, Ciudad de Buenos Aires)



Recomendados de cr:

Fabrice sábado a las 20 en la sala C

Pinkler Reche sábado 21 junto a los mamíferos

Fuga se viste de gala para realizar este ya clásico encuentro de música y artes multimediales, cuya primera edición data del 2001 y hoy se ha transformado en referente nacional e internacional en artes electrónicas. ...música, instalaciones, artes plásticas, fotografía, video, performances.

Entrada: $ 3


Programación completa Música:

Sala A (Dinosaurios)

Sáb
Dotto (20 hs.)
Shh (20:50 hs.)
Potion (USA) (21:40 hs.)
Mussa Phelps (22:30 hs.)


Dom
Datrebil (19 hs.)
McFly (19:50 hs.)
Puffy Eyes (20:50 hs.)
Vorace (Perú) (21:30 hs.)
Los oficinistas (22:20 hs.)



Sala B (Mamíferos)

Sáb
Your dog (Italia) (20 hs.)
Dr. Kesler + Alejandra Seriani (20:45 hs.)
Pinkler/Reche (21:30 hs.)
Joan Prim Electronic and Computer Environments (22:15 hs.)


Dom
Finish Project (Sónica) (19 hs.)
Nad Spiro (España) (19:45 hs.)
Sergio Fuster (Sónica) (20:30 hs.)
Grod, Greg & Sam (21:15 hs.)
Pablo Ribot (22 hs.)



Sala C (Blanca)

Sáb
Fabrice (20 hs.)
Kovic + Folke (20:45 hs.)
Iszen (21:30 hs.)
Los Gauchos From Las Pampas (22:15 hs.)


Dom
danel (19 hs.)
§ gl¢ § (19:45 hs.)
Jorge Grela (20:30 hs.)
Ioni bihan (Francia) (21:15 hs.)
Micrôma (22 hs.)


Video en salas coordinados por: Gabriel L. Cicuttin / Asist: Romina Pow y Marina Hardy
Auditorio: Video (Coordinación: Javier Olivera)
DJ set: Los Klemm + Diosque y Barry + Cucha



Dirección/Producción General y Música: Luis Marte
Productor General: Gastón Nievas
Coordinadores de Video: Gabriel Cicuttin - Javier Olivera
Asist. Video: Romina Pow - Marina Hardy
Coordinación Técnica: Dolores Iafolla
Coordinación de Producción Gráfica: Demián Veleda
Coordinación de Fotografía: Adrián Salgueiro
Coordinadora de Artes Plásticas: Ester Nazarian
Coordinador de Prensa: Sebastián Leguizamo Graña
Colaboradores: Clara Diaz, Leita Ertini, Sofía Larroca, Santiago Rey, Florencia Zuñiga

+ Como en todas las ediciones de Fuga Jurásica podrás adquirir los discos de tus artistas Fuga favoritos y demás artistas del evento.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Abducida

domingo, 26 de agosto de 2007

Trabajadores sin patrón


Hace un tiempo que quería ver en vivo a Matilda, me pasó con ellos casi lo mismo que con Juani, sabía de su existencia pero no les había prestado atención hasta que por fin un día entre al sitio de Planetax me bajé algunos temas y así cambió mi interés. Lleve un par de veces sus temas a la radio y me puse densa en que quería verlos en vivo. Tuve suerte ya que se presentaron en Plasma en julio, pero esa fecha nos los vi (fui hasta el lugar, esperé en la puerta hasta que algo comience, como se demoraba y como estaba sola me pudrí y me fui, sabía de una próxima fecha en el Bauen)

La semana pasada en el trabajo me dijeron que existía la posibilidad de ir a Neuquén a FaSinPat (ex Zanon) para conocer el proceso de construcción de las cerámicas con las que trabajo. Claro que me había entusiasmado mucho la idea, pero al final la posibilidad fue cero ya que el presupuesto no alcanzó para todos, y yo fui la última en ingresar al proyecto, será la próxima. No me importa, si quiero conocer una fábrica sin patrón me voy al Bauen y que mejor si es a ver a los trabajadores tecno-pop.

Ya les había anunciado que los temas de Matilda tienen alma de hits, algunos son muy simpáticos y bailables, otros un poco más tranqui, pero lo mejor que llevan es su entero, algo bastante difícil de lograr. A que me refiero con esto si estamos hablando de un género musical para nada novedoso, ni arriesgado, pues a esa falta de seriedad y grandilocuencia que a veces arruina las buenas ideas. La frescura, o eso de trabajar para el placer y no para alguien, se alcanza con una mezcla exacta de varios ingredientes: sonidos, palabras, ideas, movimientos, carisma, todos confluyen en sensaciones, que se pueden compartir, o no, desde el escenario con el público. No me queda la menor duda que el compartir sucede con Matilda, anoche no se dio tanto por parte del público, éramos muy pocos y no nos atrevimos, por eso quiero ver otro show en donde esto pueda suceder, donde pueda bailar y corear los temas como una fan y en el que hagan "Somos un rio".
“Formas de inventar nuestro destino” es el nombre del último disco, en donde temas como “Somos un rio”, “Desaprender”, “Otros tiempos” y “Volviendo hacia el sur” no pasan desapercibidos, no solo por sus melodías pegadizas, sino también por sus letras que expresan tan bien lo cotidiano y los deseos.

Acá un mini-video que subí
Acá un video de un tema de su primer disco en donde sonaban bastante diferente, pero lindo también.
Acá un video de "Otros Tiempos"

- - - - - - - - - - - - - - -- - - ---- - -- - - - --

Recuerden que mañana 27 de agosto a las 16 hs hay una marcha en defensa del B.A.U.E.N y del trabajo autogestionado.


sábado, 18 de agosto de 2007

incertidumbre

Uf esto es un terrible aburrimiento, disculpen.
Creo que esta mereciendo la muerte.
Quizás la necesita, no lo sé.
Cuanto me cuesta matar las cosas.

sábado, 11 de agosto de 2007

La bibloteca fantástica


Hace poco entré por primera vez al edificio de la Biblioteca Nacional, voy seguido por ahí ya que me encanta cruzar por esa explanada y pasar un buen rato observando el parque y ese edificio tan extraño y polémico (¿hay una larga historia en su construcción, no?); a mi no me desagrada, aún no puedo decidir si es lindo o feo*, me atrae, no entiendo como esta ahí, parece traído de algún otro lado y pegado. A veces me parece horrorosa esa masa de cemento tan cuadrada, en cambio otras encuentro algún detalle que cambia mi mirada, es que es precisamente, ese choque entre los elegantes edificios recoletos y los árboles lo que lo embellece.

El hecho es que descubrí que siempre hay actividades, entre ellas ciclos de cine, y estoy tratando de incorporarlo a mi recorrido de la ciudad cultural, Nación, en este caso.

Aviso entonces que los viernes de agosto y septiembre hay una retrospectiva de cine fantástico argentino. El ciclo esta organizado por “la nave de los sueños” , las funciones son gratuitas a las 19hs y el anfitrión es Miguelius (¿??). Ah el auditorio es muy bonito.

Ayer fui a ver Mi reino por un platillo volador de Tetsúo Lumière, película que el año pasado estuvo dando vueltas por el MALBA. De que va la historia, es un documental ficticio que cuenta la vida de un niño extraño cuya única meta era hacer una película de platillos voladores. Este niño que va creciendo en el transcurso de la peli es el propio Tetsúo. La película se hizo entrelazando cortos que el director (que alguien debe ser, supongo) ya tenía, a partir de ellos se creo la historia. Es muy homenaje a las películas clase B y bastante divertida, el problema es su longitud, son 111 minutos, lo que hace que canse un poco. Los cortos, que en su mayoría son mudos están muy bien, pero me parece que le sobra alguno, con 20 minutos menos sería una joyita.

Destacados de la tarde:

Mr. Miguelius (¿lo tienen, no? El que hace música electrónica con sus cuerdas vocales!) presentando la película y el corto previo, y entrevistando a los directores.

La señora repartiendo volantes de un video debate sobvre ovnis en el ciclo: “NORYTA” (norma y tripulación alfa) Miren esto: http://www.youtube.com/watch?v=1GJn7B7zMCs

El inconveniente técnico que hizo que casi nos quedemos sin los últimos 4 minutos de la proyección, algo que parecía tan acorde a la película. Por suerte la tecnología estuvo de nuestro lado y pudimos terminar de ver las tazas de café con leche volando por una bs as de cartón.

Al llegar a la biblioteca me encontré con la muestra homenaje: H.G.O. + El Eternauta. A 30 años de su desaparición y a 50 años de la publicación de El Eternauta. La expo termina el 15 de agosto y Paterna también estuvo por ahí y cuenta un poco más. No puedo seguir sin haber leído El Eternauta, es el próximo libro que me compro.

*Con esto no quiero decir que uno siempre tenga que decidir si algo es lindo o feo, es solo una expresión un tanto infantil que utilicé para simplificar.

martes, 31 de julio de 2007

La vida después de la muerte y el fotoperiodismo


Por fin ví Alter Life, película de 1998, una de las primeras orientales que llegaron a estos lados por medio del bafici, no sé si tuvo un estreno comercial pero es muy conocida, hasta la pasó Boy Olmi cuando tenía ese ciclo de cine independiente en canal 7. ¿Recuerdan que para presentar cada película ponía en escena una “super-producción”, que a veces era mucho más entretenida que la película, y otras no tenía nada que ver, o se extendía muchos minutos sin demasiado sentido? Un maestro. Se ve que yo me dormí cuando dieron esta peli y mis recuerdos eran un poco borrosos, siempre pensé en alquilarla y hace un par de semanas la compre de oferta en musimundo junto a “Con ánimo de amar” y “El Rey de las máscaras” (ésta sí que no la ví y mucho no me interesa)

El argumento es muy simple, las personas al morir llegan a una especie de albergue u hostería, allí son recibidos por un grupo de personas que serán los encargados de filmar un recuerdo de sus vidas. Las reglas son las siguientes: cada muerto tiene tres días para elegir ese recuerdo, se filma y será el único recuerdo de sus vidas que les quede eternamente. ¿Qué problema, no?

Imposible elegir un momento, quizás pueda elegirlo, pero querer cambiarlo luego. No, por favor, no me pongan en ese brete, al fin y al cabo no quiero la eternidad.

Imposible también, no poner a ejercitar la memoria para buscar un recuerdo con el que quedarse, por suerte no estoy muerta aún, aunque a veces lo parezca.

Decidí por mi cuenta cambiar el argumento, simplificarlo en lo que respecta a la toma de decisiones, pero complicarlo a nivel producción. Preferiría llevarme un álbum con instantáneas tomadas en distintos momentos a lo lardo de mi vida, de esas imágenes que quedan guardadas, sin necesidad de cámara, cuando las coordenadas tiempo y espacio las ameritan.

Siguiendo con las instantáneas, en un paseo de tarde de sol, previo a la vista de la película, hice una visita a la muestra anual de Fotoperiodismo que se inauguró el jueves pasado en el Palais de Glace. La entrada es gratuita y se puede ver hasta el 26 de agosto. Es como hacer una recorrida circular por el año pasado en 40 minutos, o el tiempo que les lleve recorrer el primer piso del palacio. Los recuerdos van y vienen, algunos se sienten más que otros, yo no pude evitar involucrarme y hasta sentirme un poco ridícula en ser parte de alguna de esas situaciones, por más que intentemos diferenciarnos somos parte del todo.

Después de ver la película quise una hueste de esos reporteros para armar mi book de recuerdos.

Ah claro: ¿qué recuerdo/s se llevarían ustedes?

viernes, 27 de julio de 2007

Primis


Aquí estamos las cuatro de izquierda a derecha, La, Ce, Li y Lu... no somos hermosas? Si clickean en la foto se ve más grande, ah de fonfo el Paraná.

martes, 24 de julio de 2007

lunes, 23 de julio de 2007

Chica Rutera (I)

Lo único que quería y necesitaba el viernes por la tarde era subir a un micro y sentir el placer de transitar por la ruta, mayor disfrute a esa hora en la que todo se cubre con los últimos rayos de sol, no pretendía ver un rayo verde, me conformaba con ese tono apenas cálido del sol de invierno; pero una tonta decisión lo arruinó todo. El viaje a Rosario que tendría que haber sido un trámite de 4 horas, quizás un poco más, debido al tráfico de un viernes inicio de vacaciones, pasó a ser una tortura de casi 8 horas.

Llegué a Retiro pasadas las 18, había estado esperando en ciudad universitaria el 45 como 20 minutos que luego se demoró bastante en el recorrido. Los micros a Rosario salen cada hora de tres empresas distintas, algunos en punto y otros y media, al llegar a las boleterías veo un par de carteles anunciando el próximo micro a las 19 horas. Que pena, iba a tener que estar esperando en esa terminal impregnada de gente y no tenía ganas (¡se me iba el sol de la ruta!), seguí recorriendo hasta que escuché el anuncio de un micro de la empresa San José para las 18:15, fui a la boletería y me vendieron un pasaje para las 18:15 con horario de llegada 22:30, destino final Taboada. Corrí a la plataforma, saltando pertenencias, menores y gente, ví dos micros con el cartel de 18:15 pero ninguno con mi destino, pregunté, pregunté y pregunté, hasta que uno un poco informado que me dijo que el micro ese estaba retrasado porque venía de Liniers. Ahí empecé a sufrir.

El colectivo no llego hasta las 20 horas, todos salían menos el mío, en ese tiempo yo veía como El rosarino, Chevalier, Urquiza, Empresa Argentina y hasta El pulqui (el más trucho de todos) desfilaban delante de mis narices con destino Rosario. Para esa altura ya quería matar al boletero, al que anunciaba los micros, la que estaba esperando a mi lado con dos criaturas, el que se paraba cerca a fumar y a todo el mundo que respiraba en ese lugar, cr incluída, culpable de todo por tan mala elección. Había entrado en cólera y quería estallar en llantos, romper cosas o irme a mi casa a tomar mate, cuando estaba por hacer esto último llegó el micro.

Seguí quejándome mientras subía y uno de los que organizaba el tránsito de pasajeros me dijo que si iba a Rosario, le hubiera dicho que me podría haber ubicado en cualquier micro, (les puedo asegurar que cada 5 minutos le mostraba mi pasaje y preguntaba por el micro. El pasaje decía Rosario). Decidí que ese sería quien más sufriría en mi gran matanza, pero ya estaba arriba y todo se fue calmando, en gran parte gracias a Mogwai, Zidane y mi mp3, excelente sedante.

No, quédense en sus sillas que ahí no acaba la historia, a la altura de Campana el micro se detuvo a subir comida, pero a diferencia de otros micros paró el motor. Habían pasado 10 minutos o menos y como nadie subía a aclarar nada, bajé indignada a ver que pasaba. El micro se rompió, me dijeron. Empecé a los gritos, a pelearme con todos, a decir que para esa altura tenía que estar en Rosario, que me lleven ahí como sea pero que no pensaba quedarme varada en la ruta. Con tal de sacarse de encima a esa histérica, o sea yo, me subieron al primer micro que venía detrás cuyo destino era Godoy, Formosa, y pasaba por Rosario.

Seguimos otro trayecto en la ruta, el micro respiraba demasiado calor humano y yo me estaba asfixiando, empezaron a dar Babel y la sacaron a la hora, creo que era laúnica que le prestaba atención. Llegamos a San Nicolás, entró como todos los micros, pero no se detuvo en el parador a metros de la ruta, no, siguió hasta el pueblo. Mi cara, ya no tenía nombre, a esa altura no me importaba mi destino, solo quería bajarme. En la terminal, les pedí a los choferes si prendían el aire o si me dejaban sentar abajo con ellos, me concedieron ese deseo, así que terminé mi viaje en la escalerita del micro, charlando con los choferes y con aire. Si creen que de ahí volvimos directo a la ruta, se equivocan otra vez, nos detuvimos en el parador y esperamos unos cuantos minutos unos pasajeros que debían subir ahí, uno de los conductores lo busco por todos lados pero no aparecían, creo yo que como el micro tenía 3 horas de retraso, se habían cansado y prefirieron dormir en sus casas y viajar otro día; o quizás se habían desintegrado, no sé.

Llegué a la terminal de Rosario a las 2 am del sábado, y prima Laura pasó a buscarme. Por suerte me habían dejado un poco de comida y bebida.

sábado, 21 de julio de 2007

domingo, 15 de julio de 2007

Los próximos pasados

La historia absurda de un mural encerrado desde sus orígenes


Mi interés por el documental Los próximos pasados, de Lorena Muñoz, estuvo promovido más por ella, que me había comprado con Yo no sé que me han hecho tus ojos, su trabajo anterior, que por el mural de Siqueiros. ¿No me van a negar que la historia de un mural que fue encerrado y olvidado en un container, es mucho más atractiva que el mural en si mismo?

El documental, esta dividido en dos partes, la primera muestra el encuentro de una sobrina de Natalio Botana y los hijos de Castagnino y Berni -ambos pintores colaboraron en la construcción del mural-, con la casa quinta donde estaba la obra, y que ellos habían conocido de pequeños. El hecho es que de la casa solo queda una torre que supo ser cuidadora de interesantes momentos de las fiestas que allí se celebraban, pero el resto no es más que un terreno baldío. Con ayuda de fotos, y de su propia memoria, los visitantes tratan de re-construir la casa, el documental ayuda con material de archivo, como fotos muy borrosas, clásicos videos familiares y algunos chismes de intelectuales de la época. Esta parte es un poco aburrida, salvo por los chismes, entonces mi mente viajó hasta llegar a esa situación, que mi casa ya no esté... preferiría que nunca llegue ese día o no vivirlo.


La segunda parte muestra la magnífica obra de ingeniería que fue desmontar el mural y guardarlo con sumo cuidado en las cajas de metal, y la artesanal tarea de un grupo de artistas encargados de reconstruirlo en una maqueta a partir de fotos del mismo. Luego viene la simple, pero judicialmente bloqueada, búsqueda de los fragmentos asfixiados.

Recomiendo hacerse un hueco para ir a ver Los próximos pasados, una perfecta descripción del absurdo:

  • de entrada es extraño que un artista como Siqueiros acepte pintar un mural en el subsuelo de una casa quinta de un millonario como Natalio Botana. En realidad esto es lo que menos me importa y lo más simple de explicar -ni muy muy, ni tan tan-; lo fantástico de la historia, que por momentos me hizo dudar de su veracidad, es que bien podría ser eso: una gran historia de ficción.
  • La paradoja que una obra de arte, con toda la chance de haber sido olvidada, sea reconocida fundamental para Latinoamérica, se intente recuperar, se invierta mucho en eso y se pierda de todos modos. Todavía no puedo creer la energía invertida en recuperar el mural, para que termine arruinándose en 4 contenedores al resguardo de la atmósfera.
  • Por último, el valor monetario que la obra ha adquirido en este proceso, podría decir que simultáneamente lo ha perdido, al estar el mural completamente arruinado, pero confío en el mercado del arte y es probable que un fragmento de ese cascote llegue a costar unos buenos pesos.
Lorena Muñoz es una excelente directora y una vez más logra unas imágenes de una belleza absoluta. Ah, el mural no estan feo como mi imaginario lo esperaba.

martes, 10 de julio de 2007

Destruyendo mitos


Debo admitir que mi balcón nunca lució un copo blanco bien definido, mi cámara sólo logro tomar luz muy difusa cuando disparé reiteradas veces al aire, el único instante que estuve en el exterior estaba lloviznando, y al sacar mi brazo por la ventana para atrapar al menos un cristal de esos que volaban -que bellos son-, lo único que logré fue mojarme; a pesar de todas esas negaciones, la nieve existió, y muchos otros la vieron y jugaron con ella.

Muy impresionante, no por la nieve en sí misma, sino por estar el día que un gran mito de antaño logró materializarse… veremos volar vacas algún día?

viernes, 6 de julio de 2007

jueves

Pañuelos y bufandas cubriendo las caras. Ojos pequeños por el frío y la tos, que escuchan más que los oídos. (Ya saben que me gustan los ojos, podría estar mirando ojos siempre). Ropas que casi se rozan en un contacto impedido por la humedad. Una cartel verde que engaña con ser el último del día. La inercia de volver. El tiempo fue más corto o escapó por otro lado. Monedas que no alcanzan y un chofer benévolo. Una plaza solo de vallas y policías. Luces difusas y algún que otro auto. Carteles electrónicos que aún prometen un viaje. El último subte esperándome con las puertas abiertas, todas. Demasiada luz en el vagón. Un silbato. Llegar a casa y prender la compu otra vez.

martes, 3 de julio de 2007

Love is dead..................................................... ?


De pronto el disco solista de Brett Anderson se convirtió en la banda de sonido perfecta para el relato de una historia de amor que aún no esta resuelta... casi como todas.

Y sí, a mi el disco me gusta, es que la Brett me puede.

Quien contó la historia es un dulce, pero nada de enternecimiento lo voy a matar igual! Es que jodió tanto que tenía que conectar la salida de audio del dvd al equipo, para escuchar mucho mejor, que ahora me dejó sin sonido la compu, como yo tengo media espalda paralizada no puedo volver los cables a su lugar sin sufrirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr. Eso no se hace.