sábado, 22 de marzo de 2014

Oda a las veredas y las calles (en imagen)



Algo así quería contar en la entrada pasada de las veredas.


Yapeyú, Barrio de Almagro, CABA

jueves, 20 de marzo de 2014

Cultura





Momento mágico del viaje:
tiempo compartido con amigos,
justo ese instante, un paso gigante, que fue cuando mi amigo padre enseñaba -presentaba- a su hija, la palabra cultura en significado y significante.
Después de dos o tres intentos "cul-tu-ra" repitió ella con seguridad, y se quedó pensando -procesando- mientras terminaba el mate que detonó la escena, y que también nos reunía en el patio un ratito después del almuerzo.

Ella luego sonrió, y entre hoyuellos, siguió con sus saltos y correrías, nosotros con el mate, la música y los libros.

domingo, 16 de marzo de 2014

Playa Paraná...



Es uno de los lugares donde puedo perderme. Musicalidad azul y helada, con una leve furia tangible. Me recuesto en un sinfin de piedras, respiro, siento, escucho...  me hundo profundamente en un mundo paralelo, que quizá alguna vez pueda ser.


                                                                              Playa Paraná, Puerto Madryn, Chubut.

martes, 4 de marzo de 2014

Bachelard



"La voluntad de mirar el interior de las cosas hace que la vista se vuelva aguda, la vista se hace penetrante. Hace de la visión una violencia; halla la fractura.la grieta, el intersticio mediante el cual se puede violar el secreto de las cosas ocultas. A partir de esa voluntad de mirar dentro de las cosas ocultas, de mirar lo que no se ve, lo que no se debe ver, se forman extrañas ensoñaciones tensas, ensoñaciones que hacen fruncir el ceño"
La tierra y las ensoñaciones del reposo, Gastón Bachelard.

Hace unos años que compré el libro, no era el Bachelard que buscaba, pero era el único de la librería de la facultad a punto de cerrar y con lindos descuentos. Comienza con esa idea que trasncribo y tiene pasajes muy interesantes que se pueden leer muchas y reiteradas veces. 
Invitan a pensar, buscar, detenerse, asociar, imaginar, desconciertan. El poder de la palabra asociada a la imaginación de la cualidad. El poder del lenguaje, del decir, del expresar, de lo conocido y de lo oculto. Las cualidades ocultas de la materia, las sensaciones que guarda nuestra memoria, la conciencia que se expresa.
El autor desovilla textos de muchos autores y en ese proceso genera una espiral de imágenes que conducen al ensueño, a hundirse profundamente en uno y en el microambiente mientras se lee y después también.

sábado, 1 de marzo de 2014

Lágrimas

                         Lloro por cosas que no parecen importantes. En las grandes angustias, mis ojos se secan. Mi abuela no quiso llorar nunca. Decía que si empezaba no iba a poder parar. ¿Qué tipo de llanto es ese, que no se puede llorar y que no termina?...*




 Dejé acá mis primeras lágrimas del viaje. Ya en el regreso.
(Qué extraño: ni llantos, ni risas, ni la mezcla de ambos, tan común en mí. ¿Por qué será que hace tanto no me rio a carcajadas, ni lloro como una marrana, ¿los años minimizan la sensibilidad?)
Quizá fue por la incertidumbre que me causaba el fallido del auto aún no resuelto.
Quizá porque no usé ni un forro de los guardados en la mochila.
Mientras oscurecía junté de la arena una piedra de un tono violeta para una amiga, y pensé en ella y en su hija por nacer.
A la mañana siguiente en la misma arena, dejé mis segundas lágrimas del viaje: supe que la niña ya estaba respirando en el territorio de los humanos.
Al mediodía el problema del auto estaba resuelto. Unos cables pelados nomás.
 Continué así el regreso.


(Playa El Cóndor, Viedma, Rio Negro)


*Discurso del contador de gusanos, Ariel Williams.

.