miércoles, 30 de enero de 2008

verano



Me encanta cuando mi casa huele a duraznos*.


Hay algo que me duele, además de la cadera, y no se alivia con paracetamol.

*no se preocupen ya abandono el naranja, pero es uno de los pocos cálidos que me gusta.

Sepa usted,

Sr. Palo Pandolfo que se le quiere. No puedo encontrar una explicación exacta, quizás sea por esa alegría que contagia y da ganas de bailar y por canciones que nos acompañan desde hace tanto tiempo.




No intenten seguir con la vista el video, porque me pusé a bailar antes de que termine, no me lo iba a perder.

lunes, 28 de enero de 2008

Florcita

Ay, florcita,
dímelo a mi,
creo que estoy listo
quiero saber de tí.

Cuál es el secreto
que hace al sol salir?
Nadie parece decidirlo
y él siempre está allí.

Tal vez no existe la verdad,
sentido, bondad o maldad.
Todos moriremos
pero haber nacido es colosal.

Ay, florcita
olvidada en un jardín,
dime tus secretos,
quiero aprender de tí.

Tal vez no existe la verdad,
sentido, bondad o maldad.
Todos moriremos
pero haber nacido es colosal.

Ay, florcita, florcita!
Ay, florcita, florcita!*

Reponiéndome de un fin de semana de paraísos artificiales y naturales. Sigo de vacaciones una semana más, lo he decidido. Qué bien se siente no tener que planearlas en función de las del jefe. Antes acomodábamos todo y nos tomábamos vacaciones cuando él estaba, y trabajábamos (mucho) en su ausencia. Así el descanso era de 45 días (30 correspondían a su ausencia), ahora eso no es necesario.

Acaban de sacarme como 10 radiografías mucho me temo estar radioactiva. Da miedo verlas, demasiado…

(*Con Prima Laura nos sentimos las máximas heroínas al llegar a la cima del cerro Bandurrias, en S.M. de Los Andes, con mínimas indicaciones y un sendero bastante difuso. Nuestro tesoro fue encontrar esa única flor perdida en un arbusto, ahí la canción de Melero del disco Vaquero vino a mi mente y me acompañó el resto de aquel viaje. Nuestro orgullo quedó opacado cuando emprendimos la retirada y nos cruzamos con dos que llegaban en bicicleta, así, como si nada.)

domingo, 27 de enero de 2008

Viejo, ebrio y perdido

Estoy en pedo, no mentira, no estoy tan así, en realidad estoy en ese estado en que si me acuesto la cama seguro se mueve un poco. Estado que me encanta. Pero estoy consciente de todo y por eso escribo. Juiciosa pero sin analizar en demasía.

Vinieron Fran, Cata y luego Roy y comimos panqueques con dulde de leche y de ciruelas (hecho por mí). Charlamos así rapidito, más de un año sin vernos y tuvimos que apresurar nuestras novedades porque teníamos que ir para Parque Lezama. Llegamos tarde para Gabo y vimos desde lejos a Bochatón. No importaba el escenario el placer se debía a estar ahí sentada al aire libre viendo algún show. Llegó Stella. Comimos papas fritas pero sin cerveza porque nos habían negado su venta en un kiosco de por ahí. Malditas leyes urbanas. Están incitando a que me compre una petaca.

Dejamos a Fran con su compañía y nos fuimos a la fiesta en la calle. Lavalle entre Alem y 25 de Mayo. La gente ya estaba bailando, nos unimos y a disfrutar. Me encanta la noche, la ciudad, la brisa, la libertad de movimiento al estar en la calle, bailando. Observar, sacar fotos (la cámara se aguantó un rato) y observar otra vez. La serenidad de los edificios, la algarabía de los bailadores. Llegó un patrullero y nos pidió que vayamos a la plaza. Se juntó toda la basura: botellas de cerveza, bolsas, botellas de plástico.

Terminamos en Plaza Roma, en la esquina del Luna Park. La tierra volaba bastante y nos llenamos de polvo. Tenía entendido por propia experiencia que el correo Central es un lugar de mucho viento, así también esta plaza. Baile. Recarga de provisiones. Ahí me enteré que en la plaza del correo Central hay un señor con un puesto que vende cerveza toda la noche. LA pone en uno de esos vasos de plástico grande y listo. Bueno deme una. Me la tome entera, no mentira la compartí con un par de chicos que estaban en la plaza y nos pedían a todos. Cuando la conversación del niño ya se puso molesta me levanté de donde estaba para seguir tomando. Conclusión: estaba ahí al borde de empedarme y me divertí mucho.

sábado, 26 de enero de 2008

Agenda

Hoy damos comienzo a los shows del verano:

En Parque Lezama a partir de las 20:30:

Mataplantas, acá no le vamos.

Gabo Ferro. Tengo muchas ganas de verlo en vivo, ahorita mismo estoy escuchando algunas cosas y me gusta.
Bochatón. Este año no lo ví al bochis así que me dan ganitas aunque resulte un cuelgue.

Como viene a visitarnos Fran, el creador de Joselo, y una de las personas más hermosas que conozco, no sé bien si llegaremos a horario.

Mañana en el anfiteatro de Costanera Sur, a partir de las 21 hs:

Me darás mil hijos
Palo Pandolfo, persona que esta completamente loca por eso me encanta.

Que más…
Hay cine en parque centenario, sí ahí donde siempre me pierdo con la bici y termino en cualquier lado.
Las películas son a las 21 hs y se ingresa a partir de las 19 hs.
El sábado que viene dan “La Antena”, muy recomendable pero no sé si da para el lugar. Si la gente curiosa se aburre y se pone a hablar me quedo en casa. Para hablar se me van al parque, tsss! Es bonito para hacer picnic con vinito y algún tentempié.


Ayer fue a Notorious (Sí, yo también canto la canción y se me queda un buen rato. Que lindo). Por la tarde hay un ciclo organizado por el INCAA en donde se presentan distintos músicos populares, en su mayoría mujeres. Me recordó mi amiga CeciP que estaba Liliana Herrero. Logré entrar un poco, casi digamos que totalmente, de colada porque hay que reservar con anticipación. Me encantó. Estaba acompañada por un guitarrista y un percusionista, lo que más me atrajo fueron las canciones seleccionadas. Mi desconocimiento del folklore hace que no recuerde sus nombres pero sí que dio comienzo con Cosechero de Ramón Ayala.

Por la noche compass, no llegué a ver la película que quería en el MALBA. Creo que estoy hecha una vieja chota porque me emplome mucho en Compass. El show de Los updates mas o menos, pero enseguida empieza a hacer calor, eso que había poca gente y la gente se pasea y (me) molesta, ja. Además la música una porquería, los DJ Pareja empiezan muy tarde y para esa hora yo ya quiero dormir.

Hoy hay fiesta en la calle, Stella tiene bien la data. Eso esta más amigable porque es al aire libre. llevaremos provisiones.

Hay más shows para febrero pero los subo después.

Ah hoy fui al MALBA a ver la película de las 16 hs, "El mundo frente a mí". Resulta que había comenzado a las 15 hs por un cambio en el horario de la programación. No, si cuando la nube me cubre se queda unos cuantos días. Entré al museo para ver la muestra de Oscar Bony. Terror sentí cuando cuando ví un letrero en la pared que decía que Bloomberg, no recuerdo si fundación o que, auspiciaba la colección permanente. No me sorprendio, me dio cosita nomás. Sabemos que el MALBA es una de las grandes mentiras de la ciudad, pero nobleza obliga, es muy lindo y al estar ahí nos engañamos, al menos yo hago eso, creyendo que estoy en el primer mundo. Es un ratito cortito, asi de cortito que enseguida se esfuma, y lo vuelvo a odiar.


viernes, 25 de enero de 2008

Tiempo de no repetición



I was made to love magic
All its wonder to know
But you all lost that magic
Many many years ago.


jueves, 24 de enero de 2008

de regreso

Aquí estoy de vuelta en casa, lejos de la arena y el viento. Lo pasé muy bien estos días, y aunque ustedes no lo crean, estoy bronceada.
Hoy ya tuve mi momento "Brasil" con la renovación del registro (después les cuento), pero quedan de esos trámites que se hacen en jornadas no laborales, médicos y compras. Actividades postergadas como pintar mi casa. Veremos como utilizo el tiempo.
Además tengo que tener en cuenta que este año el trabajo doble comienza en febrero, o sea YA!.

Por el momento lavando ropa y disfrutando de la calma del hogar con la exquisita y gélida ayuda de Sigur Ros y su Heim.




martes, 22 de enero de 2008

Mi tumba en la luna

Postales de marte, quiero estar en marte, madre comprame unas figuritas, niños espaciales vienen a llevarme ...
Ayer por la tarde estaba en la playa, tirada sobre la lona húmeda, evitando el mínimo contacto con el aire porque estaba demasiado fresco para mis varias pero finas capas de ropa. Mientras escuchaba esa canción, mirando el hábitat playero pensaba en "la necesidad y el azar" y como Jaques Monod explica a marcianos cuales son los organismos vivos y cómo diferenciarlos de aquello artificial o lo natural pero no vivo. Se complica.
El disco de Emiliano Martinez se puede bajar de "El monte análogo" o comprar por $10. Es muy lindo, un gran disco para viajar y aislarse.
Mi rollo ya se acabó pero me parece que armamos mucho lio con todos los botones, no sé que saldrá de ahi. Espero que alguna de la luna gigante...

viernes, 18 de enero de 2008

Para poder ir

La vida nació desde el mar
Y fue hacia cada lugar
La vida llegó para estar
Hizo del mundo su hogar

Lo que ha dado sentido
a cada amanecer
Lo que esta hecho de amor
no puede perecer
Y va a sobrevivir
lo que esta hecho de amor
Una vez y otra vez en vos

Así cantan Juani y Hermanxs en una de las canciones más bonitas de Macromoléculas. Juani es un músico de Rosario quien ya había sido mencionado por estas páginas, recuerdo su show un domingo de invierno en el bar El nacional, fue aquella una de las veladas musicales más bonitas que viví el año pasado.

En mi última ida a Rosario, fui a buscar la disquera “Otro mundo” donde venden los CDs de planetax y me llevé unas cuantas y gratas sorpresas.

La primera: el lugar donde esta el local es una galería con forma de conventillo, llamado Pasaje Pam. Hasta el momento desconocía ese lugar, ubicado en la peatonal Córdoba al 954, con salida a la calle lateral, Santa Fe. Creo que muchos rosarinos también lo desconocen. No pude más que enamorarme de él. Prima Lu me prestó su celular y saqué algunas fotos.

La segunda: en el mismo lugar, en la planta baja, a la izquierda, unos metros antes de llegar a “Otro mundo”, hay un local de arte de Florencia Balestra , una conocida dibujante de la ciudad. Yo había visto de ella una exposición en el CCR: “El hilito”. Busquen ese libro por algún lado y verán lo que en ese momento estaba en las paredes de una de la salas. Sí, me me perdí en el mínimo local y quería llevarme todo.

La tercera: quien me atendió en “Otro mundo” fue el mismísimo Juani, con quien intercambiamos dulces sonrisas cómplices cuando le pedí el disco “Macromoléculas”. En global-art hay una nota donde dice que trabaja en una disquera, yo no sabía.

Todo esto para decir que me voy al mar unos días, me falta hacer el bolso y cargar la música en mi mp3, todavía no sé si comprar un rollo y resucitar la vieja Zenit para jugar con la luz.



Espero que desde acá puedan bajar el disco:
Macromoléculas

jueves, 17 de enero de 2008

noche de visitas


... se quedó un buen rato sobre el almohadón naranja, hoy a la mañana la vi partir cuando levanté la persiana.

lunes, 14 de enero de 2008

Cuestión de matemáticas



¿Quien es Albert? ¿Cuándo me quedé dormida? ¿Es acaso una de Lynch?, me preguntaba después del abrupto corte en la película que estaba viendo hace un rato en el Malba. Sin dudas unos cuantos mm de celuloide faltaron en ese bache, pero la costumbre de historias no lineales y el auto-relleno de huecos, no hizo que me llamara mucho la atención. Claro que, cuando una película que dura 105 minutos, termina a los 70 de empezada, es notorio que algo más de Albert podría haber sabido.

Ahora bien, Fernando Martín Peña, a mí me parece muy bueno, que digo muy bueno, me parece excelente tu trabajo de rescatar copias de todo tipo y presentarlas para los enfermos como uno. Cuando mi capacidad de sostén lo permitía, veía y disfrutaba tu programa en la TV pública, esa colección que tenés es increíble. Mi pregunta es la siguiente: ¿Si las copias son malas, es necesario pasarlas? ¿No las chequean antes?

Ahora voy a ver la parte mutilada de Jules et Jim.
Y sí, como se discutía unos comentarios más abajo, la vida en B/N y filmada por Truffaut es bella.

Acá me entero que se pidieron disculpas y la entrada me sirve para cualquier película entre el 17 y el 20.

miércoles, 9 de enero de 2008

Los pájaros

… o cosas de película que le pasan a cr



En una salida prematura de la jornada laboral, debida a un corte de luz inesperado, generador de los más insolentes insultos, ayer me encontré bajando las escaleritas del pabellón II de ciudad universitaria a las 4 de la tarde. No sabía exactamente la temperatura, solo quería ir por la sombra hasta alcanzar el colectivo, porque no se soportaba el sol, el aire, nada. Había dejado la bicicleta ya que a esa hora el ejercicio no me parecía saludable. En mí recorrido pasé por debajo de un árbol, y fue ahí cuando comenzó la acción, o la escena que me tomó como protagonista.
Primero sentí que algo pegaba fuerte en mi cabeza, algo que cayó pensé. Pasé mi mano por la cabeza y nada, miré al piso ningún rastro. Luego otra vez. Pero entonces el golpe ya tenía cuerpo y alma. Era un pájaro que me chillaba y me “arañaba” con sus garras en la cabeza. ¿A este bicho que le pico?, fue mi siguiente pensamiento preguntón. Inmediatamente hice ese movimiento de pasar la mano sobre la cabeza reiteradas veces de adelante hacia atrás, con cara de que es esta cosa molesta y extraña. Resultado: pájaro molesto espantado.

Pensé en Los pájaros, la película de Hitchcock. Miré hacia delante en búsqueda de gente testigo de mi brillante actuación, no seré Jessica Tandy, pero bien que me molesté. Descubrí que había una chica atenta al hecho, la primera en la fila del 45, creo. Sí, se estaba riendo, pero con un poco de vergüenza, como que no se animaba a la carcajada, pero la tenía ahí. Lo que a mí me extrañó fue ver solo una persona riendo, yo esperaba la fila entera disfrutando del espectáculo gratuito.

Para entonces ya había dado unos cuantos pasos cuando la calandria, ahí ya pude verla de cerca para identificarla con nombre y apellido, me atacó por tercera vez. En ese momento hubiera querido despegarme del cuerpo, no por el dolor que el maldito bicharraco había causado en mi cabeza, es que quería ver y disfrutar la escena tan ridícula de la que era protagonista, y reírme a carcajadas. Volví a pensar en la película y me asusté, pero continué mi camino riéndome, con dolor de cabeza e insultando a la protectora calandria.

Al buscar el afiche de la película me di cuenta que no me acuerdo de nada, por lo que no la debo haber visto. Yo me acuerdo de la escena en la que Cary Grant (ah que galán) se tira al piso porque lo persigue el avión, pero claro esa es otra película.

martes, 8 de enero de 2008

mentime que me gusta

Postales Rosarinas de Verano


Subiendo esta foto no es que yo crea que provocaré o aceleraré la largada de un chaparrón como el que amenazó esa tarde, pero es un mínimo intento. Les cuento el final: nunca llovió. Todos los bañistas corrimos como liebres por horror al granizo, que malos recuerdos ha dejado en la sociedad, pero nada. Tormenta de verano: cayeron 4 gotas igual que 4 clavos...

sábado, 5 de enero de 2008

Calle en fiesta II

ampliación del posteo anterior

Cuenca es una ciudad de España situada al sudeste (más este que sud) de Madrid en la ruta camino a Valencia. La presentan como una de las ciudades medievales mejor conservadas de España, y no los engañan.

Para mí fue llegar ahí y retroceder en el tiempo, perderme, encantarme. Es de esos pueblitos que alejados de las ciudades más importantes, quedan colgados en el tiempo. No sé porque en Cuenca esa impresión fue mayor que en otras ciudades. Ni el impresionante y sin fin acueducto de Segovia, ni la ciudad dorada de Salamanca, ni el alcázar de Toledo, pudieron con la simpleza y brevedad de Cuenca. Puedo encontrar algunas razones: al ser pequeña (ese es su principal encanto) se recorre muy rápido, esta separada de la parte nueva, cuando la visitamos era temprano en la tarde y casi no había gente en la calle, gente que pueda traernos a esta época, no es tan turística y la noté menos visitada y conocida que otras ciudades, porque de verdad estaba muy bien conservada, y se pueden encontrar construcciones del siglo XV, como son las fantasmagóricas casas Colgadas.
Yo sé que desde acá se di
ficulta llegar a Cuenca pero si alguna vez están por la madre patria, o si conocen a alguien que este por ahí… se toman un tren desde Madrid y en 2:30 llegan, si quieren ese mismo día pueden tomar el tren, unas horas más tarde, y seguir camino a Valencia, eso hicimos con Carla, maravillosa e incansable compañera de aquellos viajes.
No pude resistirme y la foto de las casas colgadas la robé de Fiys curiñoso


Museo de arte abstracto Español de Cuenca

El museo fue fundado por Fernando Zóbel, Gustavo torner y Gerardo Rueda en 1966, instalado, desde entonces, en las Casas Colgadas. Posteriormente el museo pasó a ser parte de la fundación Juan March, pero no se asusten sigue en el mismo lugar. Lo más genial del lugar fue: ser las únicas visitantes de las pequeñas salas, las postales y posters mucho más baratas que en la fundación que funciona en Madrid, la gran colección de arte abstracto español y asomarse por las ventanas, ver cielo azul y precipicio.
Postales: izquierda, Gustavo Torner, sin título. Derecha: Zóbel, Ornitóptero.




Ah claro, Calle en fiesta. Me gusta mucho ese cuadro que me traje en formato de pequeña postal de allá. Mompó pintaba paisajes urbanos y obras de temática popular, en especial las fiestas populares que tanto abundan por aquellas tierras. Con el tiempo fue perdiendo la figura hasta llegar a la abstracción geométrica, que a mí tanto me gusta.
Como comentó Paterna en el post anterior, recuerda las fiestas en las calles: las de fin de año, los corsos, los bailes en la calle.
El sábado pasado, debido al cierre del local de Belleza y Felicidad se produjo una reunión de gente en la intersección de las calles Guardia Vieja y Acuña de Figueroa. La fiesta que comenzó en las veredas y la calle, siguió, más tarde (con hora cambiada y mal) en El Codo, local que esta en diagonal. Yo lo pasé muy bien, tanto afuera como adentro. Nada de filas, ni entradas, ni calor. Ganas de bailar, sacar fotos, comer una porción de pizza o empanadas y algunos tragos en la calle con la gente y baile, mucho baile y la alegría que este produce.
Mientras estábamos en la calle, en la vereda, o sentados en el cordón, esa situación me hacía recordar épocas de barrio y la gente con sus sillas afuera, disfrutando del mínimo frescor que trae la noche de verano, conversando con los vecinos y hasta compartiendo una comida, una cerveza, o el mate. Una calle en fiesta que lamentablemente, en la ciudad o en los barrios, ha quedado un poco en desuso.
Hermosísima la cobertura de rayas multicolor que hicieron para cubrir la fachada del local, lástima que yo sigo sin cámara.