A diferencia de ediciones anteriores los horarios fueron respetados, pero el mal sonido en el escenario grande persistió; el año pasado no sonaba tan mal, no?, fue en otro lado, de todos modos la organización había sido pésima.
Así fue como el sábado 18, con más abrigo que el de otros años, me fui para el club ciudad de Bs As provista de algunos chupetines y caramelos para celebrar mi pasado cumple.
Adicta. Rudie se colgó la guitarra todo el tiempo y uno en el extremo final del escenario, casi cayendo, se encargó de los teclados. La voz de Toto se escuchó, pifió poco, y solo se olvidó la letra en un tema. La selección de canciones estuvo bien, aunque fue corto. Top de la tarde el sol, que se le dio por salir en ese momento, sobre la cara de Toto, bien por Ocaso. Ahí me encontré con Andie y enseguida llegaron Cata y Mariel, el resto brillaba por su ausencia.
Caminata hasta el otro escenario para ver a Leo, encuentro con Mariela, luego Brother, Sebastián, Leopop & cia., ahí fue que Cata me dice allá esta JPS. Salí corriendo a saludarlo.
Leo García. Por suerte dejó la banda descansando en casa y salió con teclados y boa. Bien arriba el show con Tesoro, Morrissey y Reirme más (imposible no bailar y saltar y reir), estaba contento porque venía su banda preferida y lo decía en cada canción. Que fea esa nueva. Final con Boy George para enojar a Betty que había llegado un ratito antes. Ahí ya estaban Rita y Ale, Diego y Roxana, al final Mariana y amigas, no entiendo Stella cómo no te vimos.
A la carpa a ver Victoria Mil, nos volvimos a encontrar con JPS y no pusimos a charlar, justo nos pasó por al lado Carlitos Rudie Balá. No se llegó al quorum para ver a Victoria, así que nos fuimos hacia la carpa del baile a buscar a Mariel, en el camino perdimos a Rita, Betty y Andie y ya no volví a verlas. Hora de Ian Brown, al escenario principal donde encontramos a Federico. Yo advertí “esto no les va a gustar, yo me voy a quedar a verlo”, cuando empezó, me fui unos metros adelante para ver mejor, total sabía mis compañeritos se iban a poner a hablar y durarían 3 temas, lo que no sabía es que no me iban a avisar que se retiraban sin acordar un lugar de encuentro para ver NO (Sí, me enojé).
Ian Brown: ehhhhh bueno ya habrán leído por ahí lo mal que sonó, que subieron algunos Babasónicos y que lo mejor fueron los temitas de Stone Roses a mí me encantó el pasito y el público gritando mono, mono. El final estuvo muy bueno, y le iban sacando cosas del escenario mientras todavía estaba ahí, ja!
Y ahora cómo hago para encontrar a alguien, Betty responde que están en The Bravery ir hasta allá iba a ser cansador y difícil de encontrar, busqué a Brother en la carpa de Juana Molina, en el camino crucé a Diego y Roxana y luego por fin apareció Stella. Decidimos ir a la otra carpa a escuchar el Dj set Happy Mondays. Luego reponer un poco de energía sentadas junto al té Cachamai y ya se había hecho la hora de NO. El escenario principal estaba lleno y lo único que sabía de Cata y Mariel era que estaban al centro un poco a la izquierda por donde habíamos estado antes... imposible hallarlas!
Leía anoche en mi insomnio a Werther quien, entre lamentos, decía: “...estará escrito en el destino del hombre que solo pueda ser felíz antes de tener razón o después de haberla perdido?”.
Estaba medianamente acomodada entre la muchedumbre, una vez que el show de New Order había comenzado, ya habían pasado un par de temas y la multitud desprendía fervor, ya nos habíamos dado cuenta que el sonido era muy malo, y había corroborado, in situ, que Bernard Sumner no puede cantar en vivo; cuando me puse a pensar que era imposible explicar por la razón a una persona cualquiera el comprtamiento de esas 25000 otras, que bailaban y cantaban al ritmo de algo que apenas se percibía. ¿Cómo podía ser que (casi) todos estábamos ahí, juntos y felices, después de haber pagado una entrada carísima para ver una banda que ya muere y casi no se escuchaba? (Tendrían que haber visto la cara de sufrimiento de stella)
Respondo por mí:
Las canciones claro, la nostalgia de años pasados, los fragmentos que se iban construyendo y apilando por cada tema, el deseo superdesarrollado por la larga espera, las emociones, todos esos factores redujeron al mínimo la relación razón/pasión, el maldito contagio de las masas también aportó algo. Por otro lado, la buena onda que ponía Peter Hook en el escenario, algún que otro despliegue de energía (ese saltito por favor) por parte de Bernard Sumner, ayudaron. Equivocado entusiasmo, para mi gusto, al momento de Atmosphere, esperaba Guilt is a useless ..., pero no apareció, obvio que prefería otros temas pero al haber visto las listas de lo que venían tocando, ya me había resignado. Quizás una corista hubiera aportado, los temas en los discos se apoyan mucho en eso, los Duran duran hicieron eso.
Capítulo aparte el DJ set de PH, no llegamos a entrar a la isla así que lo vimos cómodamente desde lejos. Con esa seguidilla de auto-hits, que si otra persona lo hace es quemada en la hoguera, se había ganado el fervor del público que había aguantado hasta esa hora y había logrado ingresar. Pero si hubo tema de Mónaco y todo, increíble. Nos fuimos antes de que finalice aunque yo hubiera programado 24 hs party people como broche de oro.