domingo, 30 de julio de 2006

Altamente recomendado

Razones para ir a PROA:
  • El Sr. de la recepción es divinamente cortés. Un día yo deje a su cuidado una bolsa tipo supermercado con ropa que me había mandado Eugenia, yo volvía de la facultad y tenía mil cosas en la mano, cuando me retiré, él puso las cosas que estaban todas desprolijas en una bolsa de papel con el logo de la fundación y me lo entregó diciendo: así esta mejor.
  • La entrada es de $3 y $2 para estudiantes. Te dan siempre un folleto (tríptico en este caso) muy sencillo pero con mucha data sobre la muestra de turno, además en el primer piso hay un espacio de lectura con catálogos de la muestra e información adicional.
  • Los fines de semana hay visitas guiadas cada hora. Siempre me tocaron muy buenas y coloquiales. Durante la semana con reserva previa.
  • Te permiten entrar con bolso o mochila, si te la colgás por delante, y sacar fotos sin flash.
  • Nunca está repleto de gente, se puede recorrer tranquilamente. Los ciudadores no estan atrás tuyo todo el tiempo.
  • Hay una pequeña librería de libros, catálogos y revistas de arte que se pueden ojear sin que nadie te controle de cerca. Comprar solo para algunos, snif.
  • El lugar esta ubicado frente al riachuelo en el comienzo de caminito, rodeado de la enorme cantidad de turistas y de comerciantes que han tomado esas casas multicolor, y del tango for export que suena más que el bullicio, sin embargo, entrás ahí y te aislás de todo.
  • Tiene una de las terrazas más bonitas de la ciudad, bueno no conozco muchas. Esta es una delicia, se accede subiendo una escalera de metal que desmboca en una puerta de crirtal con marcos amarillos, el piso es de baldosas blancas y negras. Es ideal ver caer el sol, o disfrutar de él en días de invierno como estos. Cade vez que voy me quedo sacando fotos un largo rato.
  • La mayoría de las muestras que fui a ver me gustaron, pero con todo lo anterior sino te gusta no molesta tanto haber llegado hasta allá.
  • Hasta el 3 de septiembre esta la exhibición de arte cinético: Jesus Rafael Soto visión en movimiento . Me encantó, pero eso es trampa porque me gusta mucho ese tipo de arte. En la página hay más detalles. Instalaron en la puerta un Penetrable Azul, como el del MALBA del año pasado el de las tiritas que cuelgan como una cortina de almacén, pero este es más largo.

sábado, 29 de julio de 2006

Se prevee un éxodo de los geriátricos para noviembre


... la pañaleras estarían evaluando los costos beneficios de incrementar la producción de pañales para adultos para esa fecha.

La noticia me llegó en la semana, New Order se presentará el 18 de noviembre en el Personal Fest , aún no se sabe el lugar físico en el que se realizará.
Obvio que ahí estaré, una vez más tendré una gran fiesta de cumpleaños.
También tengo una gran certeza, y es que escucharé por primera vez en vivo las peores versiones de algunas de mis canciones favoritas. Que Bernard Summer no cante o que haga playback, no me importa. Como dije en un mail agradezcamos que todavía nosotros no tenemos que salir del geriátrico para ir a verlos.
Propongo subirnos a una máquina del tiempo y retroceder unos cuantos años, aunque en Waiting for the siren call haya un par de temas que me gustan.

Encontré esto escrito hace unos años quizá pueda servir:

Adolescencia perdida

Por todo aquello que nunca hice a su debido momento, pido a gritos la invención de la máquina del tiempo. Todos sabemos de que se trata. ¿Será posible que tanto dinero se invierta en desarrollo de nuevas tecnologías y ciencia, y nadie haya logrado aún que esa máquina funcione fuera de libros y películas?
Y como estoy muy pedigüeña quiero una versión que funcione del siguiente modo:
1) encendido
2) selección del “sistema” que quiero se modifique: a ver si puedo explicarme, no quiero volver a tener 20 años para todo, quiero volver a tener 20 años para leer ciertos libros, y así con todos los sistemas funcionales de la vida que se me ocurran.
3) selección del tiempo que quiero retroceder (no me interesa ir al futuro ahí se pueden ahorrar unos pesos)
4) realizar las acciones que se me ocurran sobre el “sistema” seleccionado, en el tiempo seleccionado, con la posibilidad de guardar todas las modificaciones que se produzcan a otros sistemas que funcionan en la actualidad.
5) Apagar y seguir en tiempo real.
Si conocen a alguien desarrollando esta maquina, me ofrezco de voluntaria y hasta puedo invertir algunos ahorros.

viernes, 28 de julio de 2006

Plazoleta Miguel Abuelo


Hoy, a las 19.30, en Santa Fé y Dorrego, se reinaugurará la plazoleta Miguel Abuelo. Actuarán Palo Pandolfo y Norma Peralta, hermana del músico, quien estará acompañada por la banda Clavos sin Cabeza.

Doy fe que durante la semana se estuvo armando un mini-escenario en la plazoleta, y los amargos de seguridad del subte no dejaron pegar los afiches anunciando el evento sobre los azulejos blancos y limpios del tunel carranza. Estará Palo?

jueves, 27 de julio de 2006

Tuve visitas que...

... no sólo me regalaron ésto



y ésto



Sino que también fueron hasta la panadería por ingredientes para acompañar el mate, me cebaron mate y no se acapararon todo el sillón chupador.


miércoles, 26 de julio de 2006

Ereignisreich aufforderung

Donnerstag 9 p.m. in "Causas y azares" darbietung ab Cata am grölen und John am bettlerharfe. Imperdible

martes, 25 de julio de 2006

El Cosmos, Tarnation y la cuarta dimensión

El cine

La semana pasada aparecieron noticias (La Nación, Clarín) sobre el cierre del cine Cosmos. Cada vez son menos las salas en la ciudad dispuestas a estrenar películas poco comerciales, independientes o como quieran llamarlas. Se nos ocurrió que se podrían juntar, entre los visitantes de la sala, los $ 2.800.000 que cuesta el edificio y comprarlo, pero los costos de mantenimiento deben ser muy altos. Planean poner un hotel ¿No hay un comerciante cinéfilo con mucha plata que se cope y haga un hotel temático? ¡Que poco sensible es la gente!
Esta claro que para los que nos gusta ir a ver esas películas la única alternativa que va quedando es internarse 2 veces al año en los festivales de cine de mdq y bs as, y luego estar atento a los lugares semi-ocultos de la ciudad donde se proyectan algunas, siempre truchas o en espacios incómodos. No estaría nada mal que se otorguen subsidios por parte del gobierno de la ciudad, pero tampoco pretendo que la gente que paga sus impuestos mantenga mi capricho de ver películas que no gustan a la mayoría. La mejor variante es una máquina apropiada para bajarlas y una tecnología decente para verlas, cosas que yo no tengo por el momento.
¿Tan caro es mantener estas salas con vida?

La película

El sábado, quizás sensibilizada por la noticia anterior, pagué entrada cara, y fui al Cosmos a ver Tarnation. Advertida por las críticas y mi facilidad para el llanto llevé un paquete de pañuelos descartables que madre me había obsequiado. (Objeto prescindible para mí, gracias a mi magnífico sistema inmune que no admite resfríos, ni gripes, ni anginas en mi cuerpecito; yo solo trato con traumatólogos y dermatólogos.)
Todavía estoy buscando detrás de la pantalla o debajo de la butaca el magnífico documental del que muchos hablaron, de todos modos la película me gustó y entretuvo. Es un como un largo videoclip (ya leí lo del videoclip por ahí).
No necesité los pañuelos, seguro se debió al hecho de haber estado navegando por otros lados mientras la cámara de Jonathan Caouette mostraba “sus sufridos fragmentos”. En verdad lo que me cautivo del clip fue la cuarta dimensión. El director es justo un año menor que yo, y eso me condujo a correlacionar temporalmente nuestros pedazos. Fue un buen entretenimiento. Muy graciosas las imágenes de la TV de la niñez, las fotos de la adolescencia y la versión de “Terciopelo azul”. Sí, también sabía que me iba a encontrar con música de mi agrado. Llegué a casa y me puse a buscar en que disco estaba Strange Power porque no me acordaba.

domingo, 23 de julio de 2006

Se viene, se viene...

El festival de la luz!
La verdad es que todavía no leí nada y como no conozco mucho que digamos, no puedo recomendar algo en particular. Trateré de investigar un poco y luego flaneurear por los distintos espacios destinados a muestras y charlas.

Hoy en la revista La Nación salió una nota sobre Horacio Coppola, autor de la foto vecina, y uno de los maestros y pioneros de este arte en el país. También llegan una serie de homenajes ya que esta a punto de cumplir los 100 años.

Que bien me vienen estas cosas cuando quiero colgar algo y no tengo ganas de escribir lo que serpentea en mi cerebro. Tarnation y el cine Cosmos quedarán en pausa. Tampoco tuve que recurrir a material guardado en mi PC, aunque estuve a punto de caer en ello.

martes, 18 de julio de 2006

lunes, 17 de julio de 2006

"Eine brise" (Una brisa) acción fugitiva para 111 ciclistas

Recomiendo leer antes esta info (dirigirse a Festival Kagel)


Imaginen la acera de la entrada principal al Teatro Colón y la de enfrente, la plaza Gral. Lavalle (Tribunales), colmadas de gente mirando a la calle Libertad, extendiendo sus cuellos hacia el lado por donde viene el tránsito.
Piensen luego que de todas estas personas muy pocas sabían que iba a suceder, otras teníamos una mínima idea, y la mayoría ninguna.
El instinto hizo que todos empezáramos a disponernos como describí recién, la técnica era acercarse a alguien ya acomodado y preguntar ¿No sabés dónde es el espectáculo? La impaciencia, que se incrementa con la edad de las personas, hacía preguntar una y otra vez, si ya había empezado el espectáculo. Para mí, había comenzado en el preciso instante en que llegué al lugar.

La guardia urbana se encargaba de ordenar a la gente “Atrás de la línea amarilla, por favor”. La Federal de dirigir el tránsito en la intersección de Libertad y Tucumán. El tránsito nunca se cortaba y hasta un ciclista que pasaba porque sí, fue aplaudido. La agitación se incrementaba, hasta que por fin los autos fueron desviados, un momento de calma precedió los “Allá vienen, mirá ahí se acercan”.



Cómo una brisa, los sonoros 111 ciclistas, quisquillosamente acomodados, pasaron delante de nosotros. “El espectáculo” duró 55 segundos, mi cámara ensañada en que el show continuaba grabó un poco más ¡Cómo perder los comentarios del público! Ustedes pueden conjeturarlos.


Extracto de Panorama

Quedaba pendiente un relato de mis días en el Ciclo Panorama, que se realizó en el CCR y que culminó el sábado pasado.
El primer impacto fue la sala villa villa, no la conocía y quedé atónita al ingresar en semejante espacio, en realidad mi sorpresa se debía más a que Luis Marte haya conseguido ese lugar para el evento. ¡Aplausos!
Preludio de la sala en un gran patio con una palmera añeja y un gomero o magnolia, disculpen pero no puedo identificar entre ambos a menos que la magnolia este en flor, había mesas de bar, sillas, bastante gente y botellas de cerveza por todos lados. El primer día fui sola y sociabilicé muy poco, yo veía que todo el mundo tenía cervezas en sus manos pero no lograba ver de donde las sacaban, y por atascada que soy, no pregunté. Cuando por fin descubrí el tacho de plástico con las botellas, solo quedaban rollitos desnutridos. Lástima porque era una molesta noche de calor, ideal para unas cervezas.
El interior de la sala es negro absoluto, las paredes están recubiertas hasta la altura media de alfombras de un material ignífugo, que ofrecían un confortable apoyo. Soy incapaz de hacer cálculos o tirar números respecto al tamaño, solo imaginaba cuantos litros de agua podían contenerse ahí, cuantas pilas de personas paradas o acostadas entraban, cuantos kilos de plumas, etc. En el frente una pantalla gigante, luego el escenario y más acá unas pocas hileras de sillas, se hubieran necesitado más. Detrás los proyectores y sonidistas contenidos por una baya con la mínima fuente de luz, más atrás espacio libre para circular y jugar con las sombras. Todo era una delicia.
El viernes vi a Veleta, Auto y Lile.
El sábado hubo mucha gente a pesar de la lluvia, ni bien llegué identifiqué el tacho de las cervezas, el problema es que la noche se había puesto muy fría y no daba para tanto copeteo ni para estar fuera de la sala, además ya no dejaban ingresar con las botellas, se ve que los días anteriores cundió el enchastre.
El show del Ruidista con Vainer estuvo muy bueno, y también las diapos. Saqué algunas fotos respetables y no tan desenfocadas (Pablito dijo que estaban bien porque las diapositivas y la sala eran lindas). Estuve más sociable porque había más gente conocida y terminamos comiendo un pancho en la panchería de Las Heras y Uriburu Pancho Hot, yo salí con mi segunda botellita de cerveza rescatada del tacho.
Mi último día fue el jueves de Estupendo. Banda que tiene unos cuantos fans y que se presentan esporádicamente. Gratísima sorpresa al llegar y encontrar en el patio a EL LECHUGA, primero estaba hablando con uno de los estupendo y no quise molestarlo, luego de lejos me hice visible y vino hacia mí con su botellita de cerveza en la mano a brindarme una cálido abrazo. Preguntó por Pablito y se apenó mucho al saber que no podía venir porque estaba trabajando, ahí me contó que él también trabaja y arregla los francos según disposición de shows. También me dijo “¿Ceci seguís viviendo ahí cerca de mis amigos? Mirá que yo todavía te tengo en mi agenda”. Casi hay que llamar al SAME para que venga a buscar mi cuerpo derretido sobre el concreto. Lo liberé para que siga charlando con sus amigos y descubrí, sentadados en una mesa, a Roxana y Diego otros amigos de broder, que estaban con otros amigos y luego llegó Stella. Ingresamos a la sala para ver algo de los shows y se acercó El Lechuga a charlar y nos convidó chiclets. Nos reímos mucho hasta que vino Diego a decirnos que se escuchan desde adelante nuestras risas, en un momento me quedé como el chavo del 8, hablando sola cuando la música (¿?) se silenció. El lechuga gritaba “esto es horrible, dejen de mentir, aguante Estupendo!”. Aclaro, para los que no suelen ir a este tipo de eventos, es muy raro que alguien grite de ese modo y menos durante el show, los aplausos son al final y si lo que suena no gusta uno se calla y se va para afuera, o caretea en silencio o mínimo murmullo adentro. En un momento dijo “esto es un despropósito” y yo me estallé.
Llegó el momento de Estupendo, nos acomodamos con Stella en unas de las pocas sillas, a disfrutar. Estuvo muy bueno tanto el set como las imágenes, pero lo mejor de todo fueron los cantitos de cancha, gritos y aplausos con los que El Lechuga alababa a la banda en el medio del set, y los estupendo muriéndose de la risa en el escenario.
Legué a mi casa 1:30, previas escalas en Pancho Hot y casa de Diego y Roxana para conocer al famoso Hilario.
Sí, mis extractos son así de largos... ¿y qué?

sábado, 15 de julio de 2006

Hoy estuve de pelotero



Andre con JP (si otro más) y Sil con T


jueves, 13 de julio de 2006

No recomendado

Ayer, aprovechando la presencia de la prestigiosa dupla de auditoras prima Laura y Fernanda, arreglamos para ir al final de las jornadas laborales al C.C. Borges para ver a Picachu .

La verdad, más allá que a mí me guste o no, la muestra es muy pobre y la entrada muy cara. Fernanda preguntó si había una guía y dijeron que sólo de jueves a domingo. Las obras son de épocas variadas, hay dibujos, 1 oleo (o dos), aguafuertes, algunas cerámicas, un pañuelo autografiado por Picasso, tres carteles que fueron los que más me gustaron y muchos dibujitos, que se ve que hacía mientras esperaba que deje de llover en una esquina. Nuestro juego era decir donde había hecho cada dibujo. Acompañan las obras dos series de fotografías, que fue lo que más disfruté.
Por suerte la tarde no estuvo perdida, porque al salir del predio encontramos que el ascensor estaba intervenido así de lindo:
Pasamos un buen rato viajando en ascensor.
De todos mosdos si quieren ir vayan, pero esperen al lunes que es gratis!
Recordatorio:
Hoy Estupendo en el Recoleta
Mañana: Pinkler, Marte en ese mismo lugar; Hacia dos veranos y LaraLa en el ciclo nuevo del CCGSM; 4 rumbos (una formación alternativa de Plástico) Perón al 4000. Yo creo que voy a la del medio, que lástima que es todo al mismo tiempo.
Y para la semana que viene el 20 El mató a un policía motorizado, iupiiiiiiiiiiiii!

lunes, 10 de julio de 2006

El bicho reactor


Soy el bicho reactor, el bicho reactor será tu pecho tumor,
tu pecho tumor y alimento mi vida en forma exclusiva
te chupas mi saliva que es exclusiva
soy el bicho reactor, el bicho reactor será tu pecho tumor,
tu pecho tumor y alimento mi vida en forma exclusiva
te chupas mi saliva que es explosiva
mi aliento es insecticida, mi aliento es insecticida...
soy el bicho reactor el bicho reactor, seré mi propio instructor.

De a poco la manguera de alimentación del Bicho Reactor comenzó a lucir un color rosado, que con los días se fue incrementando y mi desesperación también, por suerte no fue nada más grave que unas bacterias resistentes a un detergente bactericida, si de esas que suelen joder en los quirófanos porque no se quitan con nada, o al menos estan emparentadas.

Aquí esta el proceso de obtención de las bacterias que de rosa pasaron a ser mis bacterias corales.

Tengo en el msn la foto de la placa redonda con el firulete de color y en la frase que acompaña al nick "mis bacterias corales", el otro día un J me dice: Juaaaa, recién ahora veo la foto, pensé que esa frase era de una canción de Leo o de Bochatón. Genial, me inclino más por bochis que por Leo.

domingo, 9 de julio de 2006

Lichteinstein




Hoy fui al MALBA a ver la expo de los dibujos de Roy Lichteinstein. Muy lindo todo, pero, ¿cuadros cuando traen? R. L. entra en la categoría de artistas cuya obra luciría felíz en mi casa, así que ya saben si quieren quedar bien .
Mañana si me dan ganas cuando vuelvo de la facultad paso por el CC Borges para ver la de Picachu , me enteré que los lunes es gratis. A esa le voy sólo por ... y bue ya que trajeron algo, porque mucho no me gusta.

Soma elevado a la soma

Esto es genial, desde hace tiempo han dejado de sorprenderme casi todas las investigaciones ciéntificas, todo es posible de estudiar y todo lo que sea redituable es financiado, no por nada las industrias farmacéuticas son las más poderosas.

NUEVA YORK .– ¿Una vacuna para dejar de fumar? La idea no es tan descabellada. Investigadores de la Universidad de California en San Francisco y de otras ocho instituciones ya han comenzado un estudio para determinar si una vacuna es capaz de bloquear las sensaciones placenteras que produce la adicción a la nicotina. La vacuna estimula la producción de anticuerpos que se adhieren a las moléculas de nicotina, lo que podría evitar su llegada al cerebro. Este esfuerzo por encontrar una vacuna contra la nicotina es parte de una ola de investigaciones contra sustancias adictivas. Los investigadores y las compañías farmacéuticas también están investigando vacunas que generarían anticuerpos contra la cocaína, la heroína y la metanfetamina. Si las pruebas de la vacuna antinicotínica –llamada NicVax– resultan ser exitosas, el producto llegará al mercado no antes de dos años.

mmm así como nada me sorprende, sospecho de todo.

jueves, 6 de julio de 2006

Seguimos chivando o chiveando?



Hoy comienza el ciclo panorama en el CCR, que nada tiene que ver conmigo porque yo soy CGR.
En la página pueden ver la programación completa.
Mañana viernes se presenta Lile con el guitarrista estrella Andrés, Cata Star se los presta un poco.
El sábado el ruidista , esperemos que las nubes molestas se retiren y despeje para ese día para que podamos estar todos!!!!

miércoles, 5 de julio de 2006

Dog Star Man


4:33
En agosto de 1952, en Woodstock (Nueva York) se estrenó la que entonces era la última composición de John Cage (1912 – 1992): 4’33’’. Es una obra radical. Está destinada a un número indeterminado de instrumentistas, y durante su ejecución –por así llamarla- los intérpretes no deben producir ningún sonido. Lo único que Cage especificó es la duración. Durante 4 minutos y 33 segundos, sólo se oirán los ruidos de ambiente...


Recién vengo de La Lugones, fui a ver la última de las películas/cortos del ciclo vanguardias neoyorquinas. El programa consistía en cortos de Stan Brakhage, un director experimental que yo desconocía, pero uno de los cortos se llama “Dog star man” casi como el disco de Suede. Al leerlo recordé que sabía de la existencia de una película o algo así con ese nombre, entonces, ¿por qué no ir a verlo?. Busqué un poco de información y descubrí que iba a ver imágenes experimentales, y un corto final con la advertencia de que estaba filmado directamente en una morgue. OK veamos de que se trata y que resisto, no me voy a quedar con la intriga. Lo que no había llegado a leer fue que se trataba de cortos mudos. Completamente mudos, nadie hablaba, y a excepción del primero, tampoco tenían música.
Es imposible mantener una sala con 50 personas en completo silencio, más aún si la proyección es muy poco convencional o gran cantidad de los presentes desconocían por completo lo que estaban por ver y se aburrían. Todos los ruidos, por mínimos que sean, se sienten. Entonces suenan celulares, se escuchan las bolsas (¿Por qué en la sala Lugones siempre hay viejos que hacen ruidos con bolsas de nylon?), los tic-tac antes y después de ingresar a la boca, el pelado de caramelos, las narices sonar, los bostezos, suspiros y respiraciones, los ronquidos (uno se puso a roncar, el primer ronquido fue gracioso, pero después ya no causaba gracia, salvo a una tonta que se seguía riendo).
Si digo que es imposible mantener en silencio la sala, me refiero a que no se puede estar chistando a cada uno que haga un ruido, porque de ese modo se suma el chispeante shhhhhhhhh a los sonidos antes mencionados. Todo una gran molestia. Por suerte la supervivencia del más apto hizo que los que se aburrían por eso que pasaba en la pantalla se retiraran poco a poco, dejando a los que nos interesaban esas imágenes extrañas, difusas, incomprensibles en paz.
Increíble el collage y cut & paste que hacía el tipo este en los años 60, sin ningún tipo de técnica digital, con las que estamos familiarizados ahora.
“Dog star man”, que esta formado por un preludio y cuatro partes, es genial. Para verlo tranquilo en casa sin música y en silencio, para verlo con música y bullicio, para verlo y disfrutarlo y quejarse de muchas de las cosas que se hacen ahora.
"Dog man star" es hermoso, Suede era hermoso.

lunes, 3 de julio de 2006

Azul irreal



Esta vez no se me pasa, Plástico toca el miércoles en Lavalle y Gascón 21:30 hs, será verdad lo de puntual. Espero poder ir aunque no sé si dejan entrar mayores, momento ideal para ver a las bandas cuando aún no son famosas, ni creídas.

sábado, 1 de julio de 2006

Estuvo bueno che!


No, no se entusiasmen, en el escenario había otras dos personas pero justo en esta foto no salieron!

Gran final con Vidrios
Pronto estarán dándote la espalda
se asustan al ver que no sos igual
cualquier rumbo te lleva
si te alejas, oh! esperame
Quiero el cielo escondido
el veneno que tomaste ayer
y cortarme con vidrios
revivirte y darte mucho más
Pronto te adelantas
enseñas tu perfil
y aunque falta poco
dudas en seguir
no abandones ahora!
ahora!