martes, 30 de agosto de 2005

Bar Italia

Bar Italia es una de mis canciones preferidas de PULP, es el final ideal de un disco amado que ya tiene 10 años y del que colgaré algo en breve. Esto es sólo un adelanto.

Cuando con Emc llegamos a Londres en enero del 98´, una de nuestras prioridades (sólo 4 días para recorrer la capital del mundo) era conocer el Bar Italia. La única referencia espacial al lugar que teníamos era “It´s round the corner in Soho”, la anteúltima oración, de la última canción del maravilloso Different Class.
Por supuesto, como nada es simple en la vida, nuestro primer paseo por el Soho londinense no fue fructífero. ¿Cómo encontrar el lugar entonces? ¿Cómo identificar a un italiano o a un fan de Pulp en Londres?. Por suerte, cuando fuimos en busca de un encargue de vestuario a la tienda de ropa MERC, encontramos en el local un vendedor de origen Italiano, muy simpático, que conocía la canción y aproximadamente donde estaba el lugar. Siguiendo sus instrucciones, después de unas cuantas vueltas, y ya caída la noche (6 p.m.); así, igual que en la canción, al doblar en la esquina unas luces de neón verde anunciaban el anhelado Bar. Nuestra felicidad fue tal que entramos al lugar como si hubiéramos encontrado un oasis en el medio del desierto. Los que atendían no lograban entender nuestro estado de excitación y se reían de nosotras, supongo habrán pensado que éramos italianas –quizás para justificar tanto fervor- y nos atendieron muy bien. El lugar, pequeño y cálido, estaba empapelado con fotos de Rocki Marciano, entre otros objetos procedentes de Italia y albergaba a un par de viejitos mirando la RAI y tomando un rico y oliente café. Nos sacamos fotos, tomamos un capuchino acompañado de alguna cosa dulce, y, para seguir divirtiendo a los mozos, pedimos llevarnos unos vasos de recuerdo.
Aquí uno de mis objetos más preciados y la canción...



Now if you can stand I would like to take you to the hand, yeah and go for a walk by the hand, yeah and go for a walk and past people as they go to work. Oh, let's get out of this place before they tell us that we've just died. Move, move quick, you 've gotta move. Come on is through, come on it's time oh look at you, you, you're looking so confused just what did you lose? If you can get an order could you get me one? Two sugars would be great 'cos I'm fading fast and it's nearly dawn. If they knocked down this place, it'd still look much better than you. Move, move quick, you 've gotta move. Come on is through, come on it's time oh look at you, you, you're looking so confused just what did you lose? Oh, it's OK- it's just your mind. If we get through this alive I'll meet you next week, same place, same time. Oh, move, move quick, you 've gotta move. Come on is through, come on it's time. Oh look at you, you, you're looking so confused just what did you lose? That's what you get from clubbing it. You can't go home and go to bed because it hasn't worn off yet and now it's morning. There is only one place we can go. It's round the corner in Soho. Where other broken people go. Let's go.

gracias Emc por los links.

martes, 23 de agosto de 2005

Calles inseguras

Primero escuché como que algo se desplomaba, después sirenas y más sirenas. Pero es común que suenen sirenas durante una tormenta como ésta. Seguí escuchando sirenas y bocinas (algo más que habitual) pero la insistencia hizo que sospeche cercanía, prendí la radio...con interferencias escuché: “un árbol se cayó en no sé qué y Cnel. Díaz, aplastando tres autos”.
Bajé y encontré en la puerta de mi edificio un patrullero cortando Mansilla y, en la puerta del edificio vecino, un árbol caído bloqueando toda la calle. Adueñandose en tal hazaña de la forma original de un UNO blanco.
Comentario del portero: “Yo le dije a la Señora que no deje el auto ahí porque se podía caer el árbol”. Santillán es vidente!!!
Comentario al margen, unos meses atrás METROGAS estuvo cavando en el lugar, no sé porque sospecho que algo tuvo que ver ese trabajo.
Así que, por las dudas, atentos a los árboles de la ciudad que están en clenque!

sábado, 20 de agosto de 2005

Carteles de la guerra -1936 - 1939-





Colección fundación Pablo Iglesias
en el Museo Nacional de Bellas Artes
del 24 de Agosto al 16 de Octubre
De muestra basta una postal.

Hoy

El mató a un policía motorizado en el Centro Cultural General San Martín, 21 hs. Entrada $1.Veremos que onda con los recomendados niños platenses.
Y ya que estamos, para cuando los Nerdkids?

martes, 16 de agosto de 2005

Vida simple ya

El sábado a la tarde mientras leía el diario Clarín del martes anterior, me distrajo una noticia que contaba como iba el caso de “El hombre del piano”. Cuento para aquellos desinformados como yo, que en abril de este año apareció en algún barrio de la ciudad de Londres un hombre todo mojado que no hablaba ni se podía comunicar con los demás y sin ningún tipo de identidad; solo llevaba consigo una bolsa con unas partituras que ejecutó majestuosamente cuando lo llevaron a un piano, de ahí su nombre. Parece que desde entonces su foto recorrió el mundo pero aún nadie se presentó para reclamarlo.
Es probable que esta noticia sea un gran invento (estoy 95 % segura) pero no deja de ser atractiva, ¿es que nadie lo esta buscando?, o ¿quienes lo buscan aún no vieron su foto en este mundo donde todo se conoce ahora?, o ¿simplemente no quieren ir a buscarlo?.
El hecho es que esta noticia encontró en mi memoria una película del finlandés Aki Kaurismaki que se llama “El hombre sin pasado” y que vi un par de años atrás cuando se estrenó. La historia tiene algunos puntos en contacto con la anterior, un hombre irrumpe en un barrio de las afueras de alguna ciudad finlandesa donde viven personas marginales (para ese país), este hombre construye una nueva vida sin dar rastros de su pasado. No recuerdo mucho más ahora ya que no he vuelto a verla, recuerdo el hombre, la mujer, el auto, el perro, la música... Es de esas películas que cuando terminan siguen resonando en uno y sin necesidad de indagar en lo más miserable de los humanos nos muestran que la vida simple esta a la vuelta de la esquina, y que muchas veces es más entretenida y fantástica que las grandes explosiones o los dramas pasionales.
Este año aún no he visto de esas pelis, en cuanto pueda voy por la rusa (gracias Rusia por el cine) “Caminos a Koktebel”, espero luego poder incluirla en la lista de estas películas que permanecen latentes en la memoria y se recuerdan con una sonrisa.

domingo, 14 de agosto de 2005

Adicta en el Broadway




El show de la Trastienda logró enfervorizarme, por lo que no dudé en ir a la presentación oficial de Día de la Fiebre, por supuesto que compré la entrada más barata (gracias a broder por hacer el trámite).
La espera fuera del teatro se hizo larga, nos entretuvimos viendo pasar las pocas luminarias y los producidos fans (había un nenito de unos 14 años todo arregladito que luego estaba en la primer fila), algunos ya tenían el disco que recién aparecía en ese momento. Un par de vendedores de remeras truchas de Adicta y otro de garrapiñadas, que habían quedado de la función de Moria, pasaban cada tanto.
Entramos y rápidamente se acomodó a la gente, la sala no estaba llena había muchos huecos por las filas del medio. Antes de empezar el show los siguientes momentos:

La acomodadora indicándole a una chica su lugar pegado a donde estábamos nosotros, le dice “ahí al lado del señor” (juaaaa, hace falta que diga quien era el Sr?)
Un par de niñas se me acercan mostrándome sus entradas y me preguntan “no sabés como se hace ahora con estas entradas?”, las dirigí a la acomodadora.
El chocolatinero que le pregunta a Richard Coleman, que estaba un par de filas adelante charlando: “Eh maestro tenés hora?”
La acomodadora que me vio pobre y no me ofreció postal, tuve que llamarla con una moneda en la mano.

Ni bien se apagaron la luces nos escabullimos raudamente hacia delante y nos quedamos a la altura de la tercer fila en el pasillo. Los de seguridad se quedaron delante molestando un poco la visión, era una chica que se empotró ahí casi toda la noche y cada tanto venía uno más molesto al que tuvimos que pedirle que mueva semejante espalda (puaj).
Comienzo del show con poca producción de vestuario, Toto lucía pantalón acharolado, remera de leopardo (o el bicho que sea) y un collar que simulaba unas patas de araña? saliendo del cuello, que incómodo. El cambio de vestuario consistió en quitarse el collar, estuvo toda la noche contorneándose como suele hacerlo y en más de una oportunidad quedó en el piso un tiempo necesario para reponerse (lástima que cada vez se hacía más largo). Ah ese pelo que belleza.
Al principio se escuchaba mal, mucho ruido, poca voz, los temas son más rockeros y Rudie lució guitarra mucho tiempo; yo aún no conozco los temas nuevos y algunos no pude escuchados bien, los fueron mezclando con temas viejos, pero faltaba un toque de no sé que para que baile más en comunión.
De toda la primer parte me gustaron Asfixia, Histeria y de los nuevos un par sobresalieron del resto, en especial un tema más baladita y bala que me gustó mucho. Ahí Toto se plantó y cantó. Los bises fueron mucho más potentes, gracias por Febo quedó el video grabado con mi cámara.
Finalizado el show al pasar por la consola de sonido veo que estaba inmóvil y desatendida la lista de temas, las otras habían sido arrojadas desde el escenario, así que tímidamente pregunté ¿La puedo llevar? ...
Bien lo dijo Toto “Adicta es una banda que crece en vivo”, ok volveré después de unas cuantas presentaciones entonces, de ser posible, en un espacio que no sea teatro y con el disco escuchado para ya tener una favorita que quiera que toquen y, por supuesto, no lo hagan.

jueves, 11 de agosto de 2005

¿Vivo?



Quizás la pregunta de la diva no haya sido tan absurda o no me digan que no conocen algún especimen como el que se grafica arriba?
Porque se puede ser pesimista, melancólico, taciturno, patético, apático, aburrido, ácido, desagradable, brusco, inculto, feo, ridículo, caprichoso, tarambana, lento, torpe, ignorante, necio, y todo lo que se les pueda ocurrir pero no amargo.

domingo, 7 de agosto de 2005

Gracias, gracias, gracias... gracias x estar



Gracias Tim x la magia
Gracias Danny x la música
Gracias Johnny x la belleza.

Gracias Emc y Cata x la compañía y las inevitables tentadas (algún día nos echaran de la sala).
Todo esto desde un absoluto subjetivismo.

sábado, 6 de agosto de 2005

Arte y sociedad de pastas

El jueves desde que entré a la universidad, después de un viaje alargado por la ausencia de trenes, todo se fue convirtiendo en instantáneas difíciles de clasificar.
Gente firmando la entrada en lugar de pasar la tarjeta, fue el primer indicio de la falta de luz, luego el ágora alborotada y el pasillo de ciencia y tecnología con todos charlando fuera de los laboratorios lo confirmaron (ya he expuesto lo inútiles que somos sin electricidad).
Unos mates en exteriores con visitas de lujo, en una tarde que vaticinaba descenso de temperatura, y yo vestida para 15-18 ºC.
¡Viento volvió la luz!....¡ups se deshizo otra vez!.
Pregoneros de informática: “¡APAGUEN TODAS LAS COMPUTADORAS Y TODOS LOS EQUIPOS! Llamamos a Edesur y están trabajando, los cortes continuarán hasta las 19 hs, corran la voz”.
Acompañamos hasta la puerta, por la salida de los apáticos, a nuestra visita de lujo.
Segundo día de cursada. Sí, seguimos molestando a los profesores de sociales, esta vez ya nos metimos al aula sin aviso previo ni explicación alguna, me parece que el profe se dio cuenta que no estábamos en la lista.
Gente en la Rosa de los Vientos, seguro que hay algo para comer y beber. La Rosa de los vientos es el espacio donde se hacen las exposiciones, y cada vez que se inaugura alguna hay alimento.
Nos encontramos con gente amiga, que estaban en medio de una cursada con la misión de hacer una nota o relato del evento, ¡ja!.
Escuchamos los discursos catarreados de Manuel Oliveira, el artista expositor, y de Perez Esquivel (Perez Celis de aquí en adelante) amigo del artista, compinche de los viajes en tren y Premio Nobel de la Paz.
Mientras se descorchaban las primeras botellas, detrás del stand de Doña Rosa, fábrica de pastas auspiciante del evento, se cocinaban unos valiosísimos ravioles.
Lo mejor de la noche fue un señor que ya tenía como cuatro inauguraciones encima que dirigía a un chico en el proceso de tomas fotográficas, quiero ver que se grabó en la memoria de esa cámara, por momento temíamos que su andar ondulante lo baje de golpe de las escaleras.
Al momento de la racionada de ravioles, muy ardua fue la lucha contra la intelectualidad para lograr una mini bandejita con 5 o 6 de esos preciados objetos bañados en salsa y espolvoreados con queso. Las señoras paquetas (bueno no tanto estamos en Quilmes) se hicieron presente y le incaron al raviol, eso sí, siempre simulando elegancia.
(Exijo un curso que nos entrene para estas situaciones, hay gente super adiestrada en el proceso de conseguir pronto los víveres, sostener en una mano el vaso en la otra el plato de comida o canapé, e ir acercando, alternadamente, una y otra (mano) a la cavidad bucal; todo esto dialogando con otra persona en una acción semejante, y luciendo bien siempre.)
Como suele suceder en estos eventos la comida finaliza pronto y el alcohol sigue circulando, por lo que el artista resultó ser un viejito muy simpático que posó para mi cámara y dialogó con los chicos:
L, después de haber apreciado el cuadro “Los Miedos”, se dirigió al artista: Nosotros interpretamos los miedos igual que usted –hizo una pausa mientras miraba al artista y continuó- pero no podemos llevarlo al papel como usted lo hace.
La respuesta del gran Manuel fue contundente: Eso no es lo importante, lo importante es que lo sientas.
La velada continuó tratando de conseguir una foto con Perez Celis y más vino, y finalizó sin poder responder algunas preguntas ¿Qué es arte? ¿Todo es arte? ¿La pintura de Don Manuel es arte? ¿ y los ravioles de Doña Rosa?

martes, 2 de agosto de 2005

Este descubrimiento alegró mi día.