miércoles, 30 de marzo de 2005

Recomendaciones

Una peli. En La vida acuática los personajes de Wes Anderson parecen haber perdido excentricidad, pero en realidad lo que sucede es que el contexto de la película es mucho más extravagante del que este señor nos tiene acostumbrados. Cada escena de una delicada ridiculez, termina en carcajada o en una sonrisa tierna, pero sin llegar a la lágrima. Me parece que esta bien, tiene detalles exquisitos que compensan las quejas que uno podría hacer por su a veces sin-sentido. Muy recomendable.
Una muestra. En la sala Cronopios del Recolepta, hay una exposición de un artista argentino de origen y crianza japonesa llamado Sakai Kazuya, fue un placer estar sola en esa inmensa sala rodeada por cuadros de figuras circulares y colores estridentes. Las paredes parecían moverse y querer enredarme entre su psicodelia (y yo no había tomado nada). Para darse una vuelta, termina el 11 de abril, creo.
Como el 92 no quiso detenerse en la garita donde yo lo esperaba equivocadamente, caminé de vuelta a casa. Una buena elección, pues la noche estaba demasiado calma y bella para acortarla en un colectivo.

sábado, 26 de marzo de 2005

Curva de crecimiento

El hecho de sentarse a escribir es un proceso similar al de una curva de crecimiento, tenemos primero una fase lag que podríamos dar el nombre de "acomodamiento". Durante este período de tiempo uno prepara todas las cosas necesarias para el proceso siguiente que es el de producción. Abre los archivos en la computadora y dispone el material bibliográfico según mejor le parezca, tema, año de publicación, de mayor ayuda o menor, busca hojas borrador y lápices para hacer anotaciones, se encuentra el lugar adecuado en la silla, los almohadones suficientes, la ropa más flexible, se acerca el TE, se prepara el mate, servilletas y repasadores por cualquier derrame indeseado, sintoniza la radio o en mi caso selecciona la pila de cd’s que favoreceran el proceso.
Una vez superada la fase de latencia se inicia la fase de división o crecimiento exponencial, los caracteres en el archivo se van incrementado, aparecen contradicciónes que hay que superar, gráficos que explicar, buscamos entonces entre la bibliografía (que para esta altura ya se desorganizó toda, se mezcló y porque no cayó al piso desparramándose todas las hojas del paper que bajé de la computadora, imprimí y nunca abroché) trabajos que nos ayudan a justificar nuestros errores. Pero lamentablemente este proceso, alcanza tarde o temprano a una fase de saturación. No importa ya el tiempo que uno permanezca sentado en la silla nada nuevo, ingenioso, o decente saldrá de nuestro cerebro. Por más que lea otra vez todos los trabajos desparramados por el piso, parece ser que el organismo se ha declarado en huelga y solo quiere tirarse en la cama y ver, como un autómata, la tele, algún otro ser humano con quien balbucear alguna palabra, o darse una vuelta por el aire fresco de la calle (yo salgo al balcón y me entretengo con mis vecinitos de enfrente que sí saben disfrutar de la vida molestando a su gato siamés y jugando continuamente con todos esos chiches de colores). El día productivo ya esta acabado, uno puede volver a intentarlo pero ya no es lo mismo. La fase de muerte ya está ahí.
El problema es que el tiempo durante el cual transcurren esos días cíclicos (la primer fase a partir del segundo día se acorta, dándole más tiempo a la segunda, por suerte), también tiene ese comportamiento, y hoy siendo el quinto día seguido de trabajo ya no pude hacer nada. Desde anoche mi brazo derecho se inutilizó, mi cabeza no deja de doler, me vine al laboratorio a buscar más bibliografía, pero miren lo que terminé haciendo, y ahora a pesar de que la temperatura es un poco elevada para mi gusto, lo único en lo que estoy pensando es en dar una vuelta en bici después de tres meses que no la uso (espero que la rodilla la resista). Estaba dispuesta a seguir hasta mañana mi encierro pero soy un fracaso y no terminaré nunca de escribir esta tortura!

miércoles, 23 de marzo de 2005

La felíz ya no tiene el cartel de Celusal pero uno sigue encontrándose con imágenes como ésta. Y hay más... Posted by Hello

martes, 22 de marzo de 2005

El Cine, mi opio

Me disponía a hacer un resumen subjetivo, porque no puede ser de otro modo, de las cinco películas que pude ver los dos días que estuve en Mar del Plata y recordé que Aldous Huxley en el libro “El fin y los medios” (1937) decía esto:

“En Occidente, a la mayor parte de la gente se le ha hecho indispensable leer sin objeto, escuchar sin objeto, ir a ver films sin objeto, transformándose todo esto en inclinaciones equivalentes al alcoholismo y la morfinomanía. Las cosas han llegado a un punto tal, que existen varios millones de hombres y mujeres que sufren angustias verdaderas si se les impide durante algunos días, y aún durante algunas horas, leer los diarios, escuchar la música de las radios, o entrar a los cinematógrafos. Como los que toman drogas, tienen que satisfacer su vicio, no porque el satisfacerlo les signifique un placer activo, sino porque de no satisfacerlo se sienten dolorosamente subnormales e incompletos. Sin diarios, sin "vistas”, sin transmisiones, viven una existencia disminuida; sólo logran hallarse totalmente cuando se sumergen en las crónicas deportivas, en los juicios criminales, en la música o en las charlas de la radio, en los terrores, en los triunfos o en los erotismos sustitutivos de las "vistas" cinematográficas. Hasta personas inteligentes dan ya por establecido que tales aficiones son inevitables y hasta deseables, que no hay motivo de alarma en eso de que la mayoría de la gente civilizada sea actualmente incapaz de vivir de sus propios recursos espirituales y que en cambio se resigne a depender abyectamente de los estímulos incesantes del exterior. He leído, por ejemplo, hace poco, un librito en el que un eminente biólogo americano manifiesta su opinión con respecto a lo que será el futuro. Profetiza que la ciencia determinará un acrecentamiento de la felicidad y de la inteligencia humanas, y que lo logrará, entre varias otras maneras, proporcionándoles a las personas microcinematógrafos que podrán colocarse como anteojos cada vez que estén aburridas. La ciencia podrá también muy pronto ‑¿quién lo duda? ‑ proporcionarnos microfrascos de bolsillo, microjeringas hipodérmicas, microalcoholes, microcigarrillos y micrococaínas. Bendita sea!”

Para los adictos al cine aquí van algunas películas de distintos géneros (me di cuenta que de la lista que llevaba solo vi dos, pero fueron pocos días y a la tercer película diaria los ojos ya no responden):

The Machinist (de Brad Anderson) - Un thriller cuyo protagonista (Christian Bale) esta desquiciadamente atormentado por algo que le sucede o sucedió. Mejor no agregar nada más, la película esta bastante bien te mantiene tenso e intrigado en la butaca, es probable que se estrene.

La Boda (película polaca de Wojtek Smarzowski) - Siempre aprovecho estas oportunidades para ver películas de europa del este, pocas veces defraudan. En realidad no estaba en mi lista pero la gente con la que me encontré (Primas y sus Amigos) habían planeado verla y me convencieron rapidamente. En un pueblito polaco una fiesta de casamiento, casi tan parecida como con las que nos torturan por estos lados (muchas veces me da la impresión que tanto show hace que la esencia de un buen momento se convierta en un acartonado hecho, bueno es que en realidad no lo es?), pero donde todo se “descompone”. Es muy graciosa, lástima ese subtítulado rojo tan debajo de la película que hace que uno pierda un poco de atención a la misma y tenga que estar todo el tiempo corriendose para el lado contrario que el de la persona de la fila de adelante.

Infernal affairs II (Hong Kong, China, Singapur) - En la sección cerca de lo oscuro, una Buenos muchachos oriental esta más que bien, mafiosos y policias todos unidos por un mismo motivo sangre y venganza. Quedaron la I y III para otra oportunidad, mi video clubero (que ahí estaba) se podría poner las pilas y traer películas piratas.

Isi/Disi (de José María de la Peña, España) - Ver esta película en el cine Neptuno, uno de esos cines viejos y gigantes con dos pisos como el América de acá, justificó la ida a MDP. La historia transcurre en Leganés (ciudad de las afueras de Madrid) y es como esas comedias yanquis de adolescentes donde un chico rebelde se enamora de la rubia linda, pero claro, todo pasado por el filtro de S. Segura quien continúa con su metalero de “El día de la bestia”, convirtiendo a los 96 min del film, en carcajadas, aplausos y risas de chancho continuas, y en expresiones como “hayyyyy no que asco”. Una obra maestra.

Bunker Palace Hotel – De ciencia ficción y francesa, incompatibilidad de caracteres. Muy buenos los ambientes pero muy aburrida la historia y la película.

lunes, 21 de marzo de 2005

Por fin!

El otoño ya esta aquí!

sábado, 19 de marzo de 2005

Desde La Felíz

Posteando en vivo desde el cyber, uf esto será cualquier cosa, dejó de sonar REM para que cante(?) Diego Torres.
La Felíz en marzo es genial, NO LLOVIO!.
Los jubilados en la playa son mucho más divertidos que la gente jóven.
Los negocios de porquerías, al haber menos gente, se pueden disfrutar mucho más.
Hoy la fila de 2 hs para NO conseguir la entrada de una peli, de la cual sólo sabíamos el nombre y que era mexicana fue muy divertida.
La playa con unas nubes filtrando el sol, genial.
Y la peli de Segura (Torrente) que acabamos de ver broche de oro, cómo nos reimos por favor, la peli se llama ISI/DISI y es muy guarra.
Salgo corriendo para ver otra ya, ya ...

lunes, 14 de marzo de 2005

El Azar y la necesidad

¿Qué puedo escuchar para que me acompañe mientras cocino?. Algo lindo, y que pueda cantarle encima. Pensé en el Leo y en Mar. Mientras buscaba, a la luz de la tele el casete donde tengo grabado mi Mar, empecé a cantar porque sí "... estoy muerto, estoy muerto por vos, a mí me mata,...". Puse a tientas el casete en la casetera y el azar hizo que después de apretar play una bella voz continuara mi estrofa "... a mí me mata tu inocencia...".
Ahhh, que tiempos aquellos de Mar!, que tiempos aquellos de recitales!

viernes, 11 de marzo de 2005

Recreo!

Tiempo durante el cual me levanté de la silla ubicada frente a la compu, bailé al ritmo de “Bizarre love triangle” (imposible no mover la patita al escucharla), busqué un libro para desintoxicar un poco los circuitos de mi cerebro ya cansados de tanta monotonía. El adorado Oscar completó entonces el descanso con una de sus frases: “El placer es la única cosa por la que se debería vivir. Nada envejece tanto como la felicidad”. Después de unos minutos disfrutando de estos clásicos continúo con la tarea que me ha atrapado todo el día. Será hasta el próximo recreo entonces.

martes, 8 de marzo de 2005

Advertencia

En el día de la fecha, es probable que a usted la feliciten solo por poseer un par de cromosomas XX. (Fueron suficientes 45 minutos de radio para darme cuenta que no resistiré más escuchar esas estúpidas publicidades.)

viernes, 4 de marzo de 2005

FUSEL (I)

En un nuevo intento por escapar de la densa realidad, y conseguir material para el blog, empecé a cursar otra materia de sociales. Esta vez la elección la hizo Erica, nunca se me había ocurrido cursar Semiótica y Lingüística, en mi lista están Filosofía, Estética e historia del arte y alguna materia de educación. De modo que fui a la clase sin saber con que me encontraría, ni siquiera había bajado el programa, solo de leer algo por ahí me sonaban algunos nombres de autores que leeremos pero solo los nombres nada del contenido. Según la explicación general que dio la profesora (que por ahora nos ha caído en gracia) estudiaremos que es la comunicación y como nos comunicamos, utilizando teorías para ello (no sé si llegará a interesarme). A mi entender, esta materia es para los comunicólogos lo que son para nosotros las matemáticas. Llegué corriendo (se me fue justo un tren y el que tomé después estaba llenísimo, raro a esa hora de la mañana), y me encontré también con un aula densamente poblada, pero por suerte localicé a la gente conocida que me había reservado un banco, es que además de Erica repetimos un compañerito del cuatrimestre pasado lástima que Little-german nos ha abandonado. Comienza la clase, la profesora da su discurso inicial algunos alumnos van llegando tarde y por fin el primer hecho anecdótico. De pronto, se abre por completo y muy bruscamente la puerta del aula. Nuestra atención esta ahí, solo logramos visualizar la punta de unos zapatos levantados unos 20 cm del piso y al instante nuestro sentido del oído es alcanzado por una voz chillona y torpe que articula la siguiente pregunta “¿Semiótica?”; acto seguido una silla de ruedas, transportando una chica, ingresa al aula impulsada por una fuerza del más allá. Estaciona placidamente en primera fila y apaga el motor. La tripulante pide a una chica sentada al lado que saque de su mochila, colgada detrás de la silla, un cuaderno, el tercero fue el correcto, y luego la cartuchera.
Nada tendría que tener de extraño este hecho, pero resulta que a esta chica ya la teníamos vista y es muy mala onda, te pasa por arriba con la sillita sin problema, una vez me paso por al lado entrando al comedor y quedé como los dibujitos dando tumbos. Es por eso que sin saber que alguna vez compartiríamos aula con ella, la habíamos bautizado Timy (Personaje de South Park, la chica solo mueve la cabeza y tiene los bracitos medio levantados siempre y es rubia y la peinan con una colita tipo palmera y ... si soy muy mala). Imaginen que desde ese momento toda mi energía se focalizó en no mover un músculo de mi cara, hice un esfuerzo de concentración casi tan grande como el de kun-Fu, al caminar sobre el papel de arroz sin dejar huellas, para evitar la carcajada primero y la sonrisa después. Por un momento pensé en salir de la clase pero si hacía eso era para no regresar jamás. Por suerte pude controlarme (nunca miré a Erica porque eso hubiera sido fatal) y seguí en la clase normalmente.
Llegó el turno para que, los que gusten, hablen y digan porque cursan esa materia. Momento odiado y amado a la vez, es que después de escuchar a los osados parlanchines uno termina creyendo que es un ser humano bastante normal, ¿o es al revés?. Yo no sé porque siempre hay gente que en lugar de ir a terapia va a una clase a contar sus problemas delante de 30 desconocidos, claro la universidad es gratuita. Se destacaron una señora que vivía del turismo pero era periodista de alma, un señor que parecía escapado del programa 12 corazones especial gay más que de uno de deportes, para quien ésta era su sexta carrera y terminó contando y generando una estúpida discusión por un trauma que arrastraba desde su colegio primario. Timy también se destacó, parece que le gusta participar en clase, cada cosa que decía la profesora ella tenía que acotar algo (que castigo!). Ahí es cuando ponemos en alerta nuestros sentidos e identificamos a los que están sintiendo vergüenza ajena como nosotras para después unirnos a ellos en los TPs.
Si continuo la materia quizás pueda ofrecer más de estas anécdotas, pero quería despedirme dejándoles una canción, una de las que más me gusta del álbum “69 love songs” de Magnetic Fields. En la cual el autor mata a Ferdinand de Saussure, un lingüista muy famoso y de quien estudiaremos sus teorias, porque no sabe el significado de la palabra amor. ¿Acaso alguien lo sabe?

The Death of Ferdinand de Saussure

I met Ferdinand de Saussure
on a night like this
On love he said “I´m not so sure
I even know what it is
No understanding, no closure (conclusión)
It is a nemesis
You can´t use a bulldozer (excavadora)
to study orchids,” he said, “so
we don´t know anything
you don´t know anything
I don´t know anything about love
But we are nothing
you are nothing
I am nothing without love”
I´m just a great composer
and not a violent man
but I lost my composure
and I shot Ferdinand
crying, “It´s well and kosher
To say you don´t understand
but this is for Holland-Dozier-Holland!”
His last words were…
His fading words were…

jueves, 3 de marzo de 2005

Una duda

Cuando surge una nueva teoría o paradigma, todo lo que se había construído (me refiero a cosas reales tangibles: edificios, máquinas, etc...) en base a las leyes pre-existentes se destruye, derrumba o deja de funcionar?
Perdón, después de este momento de aparatez continuaremos con la programación habitual. Comming soon "Primer día de clase de FUSEL (Fundamentos de Semiótica y Lingüística)"

martes, 1 de marzo de 2005

Vida Fayon

Este barrio no deja de sorprenderme, acabo de ver en la vidriera de la veterinaria de la vuelta de casa, un cinturón de seguridad para perros. En la caja se puede observar el dispositivo que cumple con la función de amatambrar al pobre can y luego, supongo, eso se asegurará al asiento de atrás del auto. De los trajes de novios para mascotas ni les cuento, no?.

Ahora se ve.