miércoles, 5 de julio de 2006

Dog Star Man


4:33
En agosto de 1952, en Woodstock (Nueva York) se estrenó la que entonces era la última composición de John Cage (1912 – 1992): 4’33’’. Es una obra radical. Está destinada a un número indeterminado de instrumentistas, y durante su ejecución –por así llamarla- los intérpretes no deben producir ningún sonido. Lo único que Cage especificó es la duración. Durante 4 minutos y 33 segundos, sólo se oirán los ruidos de ambiente...


Recién vengo de La Lugones, fui a ver la última de las películas/cortos del ciclo vanguardias neoyorquinas. El programa consistía en cortos de Stan Brakhage, un director experimental que yo desconocía, pero uno de los cortos se llama “Dog star man” casi como el disco de Suede. Al leerlo recordé que sabía de la existencia de una película o algo así con ese nombre, entonces, ¿por qué no ir a verlo?. Busqué un poco de información y descubrí que iba a ver imágenes experimentales, y un corto final con la advertencia de que estaba filmado directamente en una morgue. OK veamos de que se trata y que resisto, no me voy a quedar con la intriga. Lo que no había llegado a leer fue que se trataba de cortos mudos. Completamente mudos, nadie hablaba, y a excepción del primero, tampoco tenían música.
Es imposible mantener una sala con 50 personas en completo silencio, más aún si la proyección es muy poco convencional o gran cantidad de los presentes desconocían por completo lo que estaban por ver y se aburrían. Todos los ruidos, por mínimos que sean, se sienten. Entonces suenan celulares, se escuchan las bolsas (¿Por qué en la sala Lugones siempre hay viejos que hacen ruidos con bolsas de nylon?), los tic-tac antes y después de ingresar a la boca, el pelado de caramelos, las narices sonar, los bostezos, suspiros y respiraciones, los ronquidos (uno se puso a roncar, el primer ronquido fue gracioso, pero después ya no causaba gracia, salvo a una tonta que se seguía riendo).
Si digo que es imposible mantener en silencio la sala, me refiero a que no se puede estar chistando a cada uno que haga un ruido, porque de ese modo se suma el chispeante shhhhhhhhh a los sonidos antes mencionados. Todo una gran molestia. Por suerte la supervivencia del más apto hizo que los que se aburrían por eso que pasaba en la pantalla se retiraran poco a poco, dejando a los que nos interesaban esas imágenes extrañas, difusas, incomprensibles en paz.
Increíble el collage y cut & paste que hacía el tipo este en los años 60, sin ningún tipo de técnica digital, con las que estamos familiarizados ahora.
“Dog star man”, que esta formado por un preludio y cuatro partes, es genial. Para verlo tranquilo en casa sin música y en silencio, para verlo con música y bullicio, para verlo y disfrutarlo y quejarse de muchas de las cosas que se hacen ahora.
"Dog man star" es hermoso, Suede era hermoso.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Increíble, me había olvidado de lo que es este disco, en realidad creo que nunca le había prestado la atención necesaria, lo debí haber escuchado una o dos veces. Coming Up con los hits sonaba más atractivo para auqella época o sonaba más, me inclino por esta última.
Otra vez MARAVILLOSO!

Anónimo dijo...

suede ES maravilloso y hermoso. Tiene 5 estrellas en mi Launchcast y cada dia me gusta mas. Yo lo resucite hace poco. Gracias a la radio On line supe uqe habia un disco HERMOSO que se llama Sci-Fi Lullabies. Me gust mucho y es DIFERENTE a Dog man star y Coming Up. Algun dia lo poseere. Mira videos en YouTube!!!(es pagina es lo mas reche, entra y busca videos de LO QUE QUIERAS incluyendo la ola gigante (erica!)).
Siempre nos recuerdo en el boliche de Londres bailando "the beautiful ones". Se acuerdan del nenito que parecia jarvis? Tenemos fotos ahi?
besos

Unknown dijo...

emc: creí que ese disco lo tenías, son los ladosB y lo vendían en Tower y musimundo a un precio muy económico...porque no lo compre!.
Tengo un problema con mi compu, que debe ser su vejez y youtube no se escucha. Help the aged me acaba de decir "somos negados con la tecnologia eh!!!", también me envió este link http://myspace.com/jarvspace
enjoy.
Hay una foto hermosa de ese lugar estamos con Cris!

Anónimo dijo...

gracias a dios, el Jarvo Volvio

Patronimus dijo...

"Publicar un comentario en la entrada"? Por que está en castellano eso? Oh my odd...

En fin, Suede, que será eso?

Cr siempre mostrando la existencia de cosas desconocidas para uno....

A ver...

Anónimo dijo...

lo mas loco es cuando uno entra ahi a "publicar un comentario" y se inicia un "paseo" del cuadradito para escribir por toda la pantalla y a cada item que uno clickea el endemoniado cuadradito se va trasladando..ahora arriba a la derecha..ahora bajo el resto de los comentarios...y muta su aspecto! todo muy extranio..

Unknown dijo...

beto bermejo: yo amo a JC

Hola Kaexar! Ojalá te guste o te lleve a otra cosa que te guste más, ojo que los últimos discos no estan tan buenos. En breve se viene algo para vos...

Si es un gran misterio el de los comentarios y la cantidad de mutaciones que sufre su forma.

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Powerball saturday july 23 2005 winning Gideons printer Low price pda triathlons-coronado ca diabetic loss pill weight Sex footage emerica skate shoes Mobile alabama culinary schools Vehicle satelite navigation lipitor remove sap from dog hair dragonball pornstars free nude girls pissing Thyroid cancer liver lesion Alesse and acne Fire alarm initiating keyswitch